Contenido de éste artículo
Santo Domingo
Tiene una Superficie de 104.44 km², y está situada a una Altitud de 14 msnm. Éstas son sus Coordenadas: 18 ° 30 ‘N, 69 ° 59’ O / 18.500 ° N, 69.983 ° O
Santo Domingo, o Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República Dominicana, y la primera ciudad fundada por europeos en América: fue fundada en 1496 por Bartolomé Colón en la orilla oriental del río Ozama, y posteriormente trasladada en 1502 por Nicolás de Ovando en la zona que ocupa en la actualidad, en la orilla occidental del mismo río. Es una ciudad cosmopolita, cargada de un profundo pasado histórico asociado a la conquista del continente americano.
Localizada en el sureste de la Hispaniola, isla que la República Dominicana comparte con Haití, es bañada por las olas y las brisas del mar Caribe, lo que hace de esta ciudad ser poseedora de un clima dinámico y agradable, excelente para actividades al aire libre. La Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluye las edificaciones más antiguas andamios por los españoles en el Nuevo Mundo.
Hoy en día, Santo Domingo es la metrópoli más importante de la República Dominicana, y es la ciudad más poblada del Caribe seguida de La Habana.
Limita al sur con el Mar Caribe, al este con la ciudad de Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte, entre todas forman el Gran Santo Domingo.
Historia de Santo Domingo
Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, los taínos que poblaban la isla la llamaban Quisqueya (madre de todas las tierras) y Ayití (tierra de altas montañas), y Colón le cambió el nombre a Hispaniola, que incluye la parte que hoy ocupa la República de Haití.
En este momento, el territorio de la isla consistía en cinco cacicazgos: Marién, Magas, Maguana, Jaragua y Higüey. Estos eran gobernados respectivamente por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechio y Cayacoa.
El primer asentamiento se remonta a 1493, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente el 05 de agosto 1496 por Bartolomé Colón con el nombre de La Nueva Isabela, después de un anterior fundado por su hermano Cristóbal Colón.
Ambos asentamientos llevaban su nombre en honor a la reina Isabel I de Castilla. Más tarde pasó a llamarse Santo Domingo, en honor a Domingo de Guzmán. La ciudad, sede de la Real Audiencia de Santo Domingo, llegó a ser conocida como la “puerta de entrada al Caribe”.
Santo Domingo fue destruida por un huracán en 1502, y el nuevo gobernador, Nicolás de Ovando, la hizo reconstruir en otro lugar cercano. El diseño original de la ciudad y una gran parte de su muralla defensiva aún se pueden apreciar hoy en la Zona Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
La zona colonial, bordeada por el río Ozama, tiene también una impresionante colección de edificios del siglo XVI, incluyendo casas palaciegas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico de la época medieval.
Los edificios coloniales más importantes de la ciudad incluyen la catedral de Santa María La Menor, llamada Catedral Primada de América, el Palacio de Jaume Colom o Alcázar de Colón (Alcázar de Colón), primer castillo de América y residencia del Virrey de las Indias, don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón.
El monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América, el Museo de las Casas Reales, el antiguo Palacio del Gobernador General, el Palacio de la Real Audiencia, el parque Colón, una plaza histórica, la fortaleza Ozama , la más antigua fortaleza de América, el Panteón de la Patria, un antiguo edificio jesuita que acoge los restos de varios insignes representantes de la Orden de los Dominicos, y la Iglesia del convento dominico, el primer convento en América.
A lo largo de su primer siglo, Santo Domingo fue plataforma de gran parte de la exploración y conquista del Nuevo Mundo. Las expediciones que llevaron a la conquista de México por Hernán Cortés y del Océano Pacífico por Balboa, todas partieron de Santo Domingo.
En 1586, Francis Drake ocupó la ciudad exigiendo un rescate por la misma. La invasión y saqueo de Drake de la Hispaniola , comportó que la capital fuera abandonada y dejada a merced de los piratas por más de 50 años. Una expedición enviada por Oliver Cromwell en 1655 atacó la ciudad de Santo Domingo, pero fue derrotado y se retiró tomando Jamaica.
En 1697, como consecuencia del tratado de Rijswick se produjo la división de Hispaniola entre Santo Domingo y Saint-Domingue. Desde 1795 a 1.822 la ciudad cambió de mando varias veces. Fue cedida a Francia en 1795 por la paz de Basilea, que cerraba la Guerra Grande ocupada por la rebeldes esclavos haitianos en 1801, recuperada por Francia en 1802, y nuevamente recuperada por España en 1809.
En 1821 Santo Domingo se convirtió en la capital del estado independiente del Haití Español. Dos meses más tarde el nuevo estado fue ocupado por Haití. La ciudad y la colonia perdió gran parte de la población española como consecuencia de estos acontecimientos.
Santo Domingo se convirtió nuevamente en una nación libre, cuando los dominicanos obtuvieron su independencia de la dominación haitiana el 27 de febrero 1844 dirigido por su héroe nacional Juan Pablo Duarte.
La ciudad fue un premio disputado por diversas facciones políticas en las décadas posteriores de inestabilidad. Además, el país tuvo que entregar múltiples batallas con Haití, la Batalla del 19 de marzo, la Batalla del 30 de marzo, la Batalla de las Carreras, y la Batalla de Beler, son algunas de las batallas más destacadas, estos conflictos se mencionan en el himno nacional.
En 1861 el país volvió a manos españolas, que llegaron a un acuerdo con el líder dominicano Pedro Santana por el que este último ganó numerosos títulos honoríficos y privilegios, a cambio de la anexión de la joven nación a España. La Guerra de Restauración Dominicana comenzó en 1863, mientras era capitán general Vargas y Cerveto, sin embargo, en 1865 el país estaba libre de nuevo después de que España se retirara.
Durante los siguientes dos tercios de siglo, Santo Domingo y la República Dominicana tuvieron muchos conflictos. Los cambios de gobierno eran relativamente breves; a esto se añade la ocupación por los Estados Unidos, desde 1.916 hasta 1.924.
La ciudad fue golpeada por el huracán San Zenón en 1930, que causó grandes daños. Tras su reconstrucción, Santo Domingo fue conocida oficialmente como Ciudad Trujillo en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó desde 1930 hasta 1961. Después de su asesinato en 1961 la ciudad recuperó su antiguo nombre. En 1965 volvió a ser escenario de la lucha contra la ocupación de Estados Unidos.
En 1992 se conmemoró el 500 aniversario, el quinto centenario del Descubrimiento de América. Fue construido el Faro a Colón con un coste aproximado de 400 millones de pesos dominicanos, que fue erigido en Santo Domingo para esta ocasión.
Geografía de Santo Domingo
El río Ozama tiene unos 148 kilómetros de longitud, antes de desembocar en el Mar Caribe. La situación de Santo Domingo a orillas del Ozama fue de gran importancia para el desarrollo económico de la ciudad y el crecimiento del comercio durante la época colonial. El río Ozama es donde se encuentra el puerto más activo del país.
La ciudad de Santo Domingo limita al norte con el río Isabela, al este con el río Ozama, en el sur el mar Caribe; y al oeste desde el río Isabela siguiendo la carretera de la Isabela hasta la Autopista Duarte, continuando hasta la Kennedy con Luperón y continuando la Luperón hasta la Avenida Independencia, incluyendo la urbanización Costa Azul.
Clima de Santo Domingo
Según la clasificación climática de Köppen, Santo Domingo tiene un clima tropical monzónico. La temperatura media varía un poco en la ciudad, debido a los vientos alisios tropicales que ayudan a mitigar el calor y la humedad durante todo el año.
Gracias a estos vientos alisios, Santo Domingo rara vez experimenta el calor sofocante y la humedad que se espera encontrar en un clima tropical (aunque esto ha variado debido al calentamiento global). Normalmente, en diciembre y enero son los meses más fríos, y julio, agosto y septiembre son los más calientes.
Santo Domingo tiene un promedio 1.445 mm de precipitación por año. Sus meses más secos son de enero a abril, pero, debido a los vientos las precipitaciones llegan a ver incluso durante estos meses. Debido a que su mes más seco es inferior a 60 mm, Santo Domingo entra en la categoría del clima tropical monzónico. Al igual que muchas otras naciones del Caribe, Santo Domingo está expuesto a los huracanes.
Encuentra las mejores ofertas de hoteles en Santo Domingo