Contenido de éste artículo
Monedas y billetes dominicanos
La moneda de la República Dominicana es el peso dominicano representado con las siglas RD$ . Las monedas en circulación son de 1,5,10 y 25 y los billetes de 50,100,200,500,1000 y 2000.
El cambio de euros, dólares americanos y cheques de viaje no representa ningún problema, tanto en los bancos como en las casas de cambio, aunque es recomendable solicitar billetes de 50 y 100, con los que nos desenvolveremos mejor que con los billetes grandes.
Tarjetas
Las tarjetas de crédito mas habituales: Visa, Master Card y American Express se aceptan en todos los establecimientos de cierto nivel.
Hay que vigilar que los cargos se hagan en pesos dominicanos, comprobando que aparecen las siglas R.D. precediendo al símbolo $, para evitar que nos pasen el cargo en dólares americanos.
Haremos desaparecer los calcos de las facturas, ya que las falsificaciones de nuevos recibos copiando la firma están a la orden del día.
Mercado negro de divisas
No hay un mercado negro de divisas extendido. Hay que tener cuidado con los timadores, que ofrecen un tipo de cambio muy ventajoso y acaban timando al turista. Lo aconsejable es cambiar en bancos, hoteles y casas de cambio.
Propinas
En los hoteles, medio dólar por bulto es suficiente para un maletero o botones. En los taxis no es necesario dar propina, ya que el precio de la carrera se pacta previamente.
En los restaurantes se cobra aparte el servicio, por lo que la propina está de más. Como siempre, si la atención percibida por el cliente es excepcional una propina será aceptada con una sonrisa.