Gastronomía Dominicana
Una particularidad de la gastronomía es la increíble variedad de frutas que podemos encontrar a buen precio en cualquier rincón del país. Hay vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en la calle, incluso en los mismos semáforos. Entre ellas están la papaya, piña, naranja, granadillo, china y guineo.
La abundancia de pescados y mariscos, como el mero, la langosta, el pargo y los camarones, entre otros, hace que sean productos económicos, que podemos encontrar con facilidad en los restaurantes de todas las categorías.
Al consumir pescado, existe la posibilidad de contraer una intoxicación que se conoce como la ciguatera. Hay muchas especies de peces marinos cuya ingesta puede provocar la intoxicación, entre ellos el mero y la barracuda. No está permitido comercializar algunas de estas especies, pero otras potencialmente peligrosas se ofrecen de forma legal en los restaurantes. Por tanto, hay que extremar las precauciones y acudir a los servicios sanitarios si aparecen síntomas gastrointestinales y alteraciones del sistema nervioso.
La cocina dominicana está muy ricamente condimentada, y guarda una semejanza con otros países centroamericanos y caribeños. Una de la recetas más extendidas es el «sancocho prieto«, muy habitual en todo tipo de celebraciones familiares. Consiste en cocinar siete tipos de carne y verduras en cerveza Presidente, que es la marca nacional de cerveza por excelencia.
Como en otros países cercanos, el arroz está presente en prácticamente todos los platos, que se suele acompañar de habichuelas. El plátano también es habitual en la gastronomía dominicana. Este se presenta en «mangú», es decir, majado y aliñado con aceite o margarina, o frito. En ocasiones se mezcla con carne de cerdo (mofongo).
Receta del Sancocho
Con anterioridad, corte la carne en pedazos pequeños y frote con limón.
Ingredientes:
1 libra de carne de chivo
1 libra de longaniza (salchicha de cerdo)
1 libra de carne de cerdo
2 libras de carne de res con huesos
1 pollo entero de 2 libras
2 libras de costillas de cerdo
1 libra de huesos de un jamón ahumado
2 limones
1 cucharada de ajo triturado
4 cucharadas de aceite
2 ajíes verdes grandes cortados en cubos
1/2 libra de yuca cortada en pedazos
1/2 libra de ñame cortado en pedazos
2 cucharadas de apio
1/2 libra de yautía cortada en pedazos
1/2 libra de papas cortadas en pedazos
3 plátanos verdes, 2 cortados en pedazos
2 cubos de caldo de res (puede ser de cerdo o pollo)
2 mazorcas de maíz cortada en pedazos (opcional)
1/2 cucharadita de orégano en polvo
1/2 cucharadita de cilantro
2 cucharaditas de vinagre
2 cucharadas de salsa picante o agrio de naranja
Preparación
Coloque la carne de res en una cacerola y agregue las hierbas, el ajo, el vinagre, las especias y la sal. Mezcle uniformemente. En un caldero grande caliente el aceite, agregue la carne de res y mezcle. Cubra y espere un minuto, después revuelva otra vez. Agregue algunas cucharadas de agua si la mezcla se pega al caldero.
Continúe este proceso por 20 minutos. Agregue el cerdo y deje sofreír por 15 minutos, ajuste el agua cuando sea necesario. Agregue el resto de las carnes a la mezcla y los cubitos de carne de res, y deje a fuego lento (moviendo y ajustando el agua regularmente) por otros 10 minutos.
Agregue 1/4 galón de agua y lleve a punto de ebullición. Agregue el ñame, la yautía y los dos plátanos que había cortado previamente. Deje hervir por 10 minutos. Ralle el plátano restante y agregue al caldero. Agregue todos los ingredientes restantes y ajuste el agua cuando sea necesario. Revuelva regularmente para evitar que se pegue. Deje hervir hasta que los ingredientes ablanden. Deje hervir hasta que espese. Ajuste la sal al gusto. Sirva caliente acompañado con arroz blanco.
Receta del Mangú
Con anterioridad, pele los plátanos y córtelos en pedazos.
Ingredientes:
4 plátanos verdes
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de agua fría
Sal
Preparación
Hierva los plátanos en agua a la que ha agregado 2 cucharaditas de sal, hasta que estén muy tiernos. Retire del fuego y haga puré agregando la mantequilla y agua hasta que estén muy suaves.
Gastronomia de República Dominicana
La gastronomía de la República Dominicana es una fusión de influencias indígenas, africanas y europeas que se refleja en una amplia variedad de platos deliciosos y únicos. La cocina dominicana utiliza ingredientes frescos y sabrosos, como plátanos, yuca, arroz, frijoles, pollo, cerdo y mariscos.
Uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía dominicana es el mangú, un puré de plátanos verdes hervidos que se sirve con cebolla salteada, queso frito y salami. Es un desayuno tradicional y sabroso que representa la esencia de la comida dominicana.
Otro plato popular es el sancocho, un guiso abundante que combina carnes, como pollo, cerdo y res, con una variedad de vegetales, como yuca, plátanos y maíz. Es un plato reconfortante que se sirve en ocasiones especiales y festividades.
La bandera dominicana es otro plato icónico de la gastronomía del país. Consiste en arroz blanco, frijoles rojos, carne de res o pollo guisado, servido con una ensalada fresca de aguacate, tomate y cebolla. Es un plato completo y equilibrado que representa la identidad culinaria dominicana.
Por último, no se puede hablar de la gastronomía dominicana sin mencionar los postres. El tres leches es un pastel esponjoso empapado en una mezcla de tres tipos de leche, decorado con crema batida y cerezas. Otro postre delicioso es el flan, un budín de huevo caramelizado que se sirve frío. Estos dulces son el broche de oro perfecto para una comida dominicana.
¡El Sancocho dominicano es el rey de los platos! ¿Alguien más se le hace agua la boca con solo pensarlo?
¡El sancocho dominicano es la mejor comida del mundo! ¡Nadie puede resistirse a esa deliciosa combinación de sabores! 🍲💪
¡El Sancocho es lo mejor! Pero yo prefiero el Mangú, ¡es una delicia dominicana!
El Sancocho y el Mangú son ambos platos deliciosos de la cocina dominicana. ¡No puedo elegir solo uno! Ambos merecen ser disfrutados y celebrados. ¡A comer! 🍽️🇩🇴