El Mofongo Dominicano
El plátano es uno de los elementos básicos de la gastronomía de la República Dominicana. Su versatilidad permite que sea consumido en cualquiera de los tres momentos del día en diferentes presentaciones. Este fruto de la familia de las Musáceas es quizás el producto agrícola más consumido y exportado en el país.
El origen de la planta que produce el plátano, aunque muchos no lo crean, es asiático y llega al Caribe con los esclavos africanos durante la época de la colonización de América. El clima y las condiciones naturales del terreno le permitieron desarrollarse y multiplicarse en Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.
Siendo este último el principal representante de este “vívere”, como se conoce localmente, al punto de convertirlo en una especie de símbolo nacional y atribuirle a manera de chiste la fuerza de sus peloteros a que son alimentados con el plátano desde pequeños a través de la expresión “Plátano Power”.
La capacidad de ser cocinado y servido de diferentes maneras, junto con su relativo bajo costo, lo hace la herramienta perfecta para el ama de casa, que necesita alimentar y sostener a su familia con comidas que permitan a los hijos y al esposo desempeñar sus actividades del día a día, sin sentir hambre durante las mismas.
Entre las formas más comunes de preparación del plátano está la variante hervida. Éste es pelado, hervido y servido en el plato, luego está el mangú que sigue el mismo proceso anterior, con la salvedad de que antes de llevarlo a la mesa el plátano es majado hasta producir una especie de puré, y la otra forma de consumirlo es frito.
El plátano es pelado y cortado en rodajas. Esas rodajas se llevan a aceite caliente, luego de unos minutos se retiran de la sartén para aplastarlas y ser llevadas nuevamente al aceite para terminar la cocción.
Cada una de estas formas de consumo puede ser acompañada con quesos, huevos, jamones, salamis, pescados y carnes. Realmente el cielo es el límite con las posibilidades que ofrecer este manjar caribeño.
Una de las formas de preparación de mayor sabor y más deseadas por todos los dominicanos es el delicioso Mofongo, un excelente representante de la gastronomía dominicana que tiene su origen en el país de Puerto Rico, pero que hoy en día ya posee su propia personalidad dominicana por las variaciones en algunos de los ingredientes del mismo que le han ido incluyendo los dominicanos.
Se dice que los orígenes de este sabroso y original plato se remontan a la África del período colonial con el Fufu, una receta que partía de la combinación de algunos vegetales hasta formar una masa crujiente, pero más suave que la del mofongo, porque los elementos eran hervidos y suavizados con agua, leche o mantequilla.
Este plato fue introducido por los esclavos africanos en Puerto Rico, dónde tomó otra dimensión, y luego fue llegando a cada uno de los países de las Antillas mayores y menores adaptándose a la idiosincrasia de cada país.
La preparación del Mofongo es sencilla en comparación con otros manjares tropicales. Consiste en pelar el plátano, córtarlo en rodajas no muy gruesas y pasarlos por unos breves minutos por aceite caliente. Luego esto es llevado a una herramienta conocida como pilón que es una copa de madera que con ayuda de un pequeño palo sirve para majar cualquier tipo de alimento.
Cuando las rodajas de plátano son llevadas al pilón se deben sazonar con aceite de oliva, sal, pimienta, ajo, orégano o cualquier especia de la predilección del cocinero. A esta mezcla se le debe agregar algún tipo de carne.
El Mofongo original es preparado con carne de cerdo, pero hoy en día es mezclado con pollo, carne, camarones, cangrejo o vegetales. En esta parte la inspiración del chef es vital y puede probar distintas combinaciones.
No se pudo mostrar la tabla.En la mayoría de los casos el Mofongo es servido en el mismo pilón y se acompaña de una salsa o sopa de especias que permite suavizarlo un poco. Otra variante menos popular del Mofongo es preparada con yuca en vez del tradicional plátano, pero ésta no goza de tantos adeptos como la original.
El Mofongo es una delicia que tiene como base uno de los productos agrícolas más representativos de la República Dominicana. Cualquiera que esté en el área debe darse la oportunidad de probar este manjar de dioses.
Origen del mofongo
El mofongo es un plato típico de la cocina puertorriqueña que tiene sus raíces en la cocina africana y caribeña. Se cree que el origen del mofongo se remonta a la época de la esclavitud, cuando los africanos traídos a Puerto Rico adaptaron sus tradiciones culinarias a los ingredientes locales.
El ingrediente principal del mofongo es el plátano verde, que se pela, se corta en trozos y se fríe hasta que esté dorado y crujiente. Luego, se machaca en un pilón junto con ajo, sal y aceite de oliva para crear una masa consistente. Esta masa se moldea en forma de bola o taza y se rellena con carnes, mariscos o vegetales.
El mofongo se ha convertido en un plato emblemático de la gastronomía puertorriqueña y se puede encontrar en muchos restaurantes de la isla. A lo largo de los años, se ha adaptado y se le han añadido ingredientes como tocino, queso o salsa de tomate para darle un toque personalizado.
Hoy en día, el mofongo es considerado una delicia para los amantes de la comida puertorriqueña y se ha popularizado en otros países del Caribe y Latinoamérica. Su sabor único y su versatilidad hacen que sea una opción popular tanto para los locales como para los turistas que visitan Puerto Rico.
Copiones el mofongo es de Puerto Rico igual que los pasteles las alcapurrias el asopao el pastelon y muchas cosas más que se an copiado de Puerto Rico
¡El mofongo dominicano es la mejor invención culinaria de todos los tiempos, no hay discusión! 🍲🇩🇴 #TeamMofongo
Eso es solo tu opinión, amigo. Hay muchas invenciones culinarias geniales en todo el mundo, no solo en República Dominicana. Así que no te cierres a probar cosas nuevas y amplía tu paladar. 🌍🍽️ #TeamDiversidadGastronómica
¡El mofongo dominicano es la octava maravilla del mundo! ¿Quién está conmigo? 🇩🇴🍛💪
Nos jodimos ahora ! El mofongo es de PUERTO RICO .
Estimado comensales, aquí en Venezuela también se prepara el Mofongo, el Mondongo, el Fufu, el mañongo y la Kafunga, todo eso se debe a las diasporas africanas que se dieron desde las islas de caribe, Cuba, Santo Domingo, Haití y Puerto Rico, en la época de la colonia y desde allí esa gran variedad culinaria que poseemos en Latinoamérica.