Interactuar con la naturaleza en RD

Naturaleza en la República Dominicana

La naturaleza está presente en todos los lugares, pero generalmente las naciones reservan grandes espacios para conservarlas y así impedir que sean destruidas por la avaricia del hombre. También estos espacios son una forma de exhibirla de una manera segura y con cierto nivel estructural. Estas áreas son ideales para conocer, explorar, realizar actividades físicas, disfrutar de un buen rato y hasta para aprender aquellas cosas endémicas de un país que generalmente no se conocen.

En el caso de la República Dominicana existen una serie de lugares con estas características que son responsabilidad del gobierno, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento que buscan acercar a dominicanos y turistas a algo que forma parte íntegra de la composición del país, sus plantas y animales.

Parque Jardín Botánico Nacional

Este se encuentra ubicado en la Avenida República de Colombia, esquina Los Próceres. Está bautizado como el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Moscoso, en honor a este botánico que escribió en el año 1943 un catálogo extenso de toda la flora de la República Dominicana.

Fue inaugurado el 15 de agosto de 1976 bajo el gobierno de Joaquín Balaguer. Cuenta con un área de 12,000 metros cuadrados de vegetación dentro de un clima tropical húmedo, y un suelo calizo de poca profundidad y escasa fertilidad.

Está dividido en cinco jardines: Plaza Central, Reloj Floral, Jardín Japonés, Herbolario y Plantas Endémicas. Cuatro áreas exteriores: Arboretum, Palmas, Reserva Natural y Gran Cañada. Y cinco pabellones especializados: Plantas acuáticas, Bromelias, Helechos. Plantas exóticas, y Orquídeas. Este lugar es el santuario de la flora nacional y dónde se puede conocer en detalle cada uno de los elementos que la componen.

jardín botánico nacional

 

Parque Zoológico Nacional

El Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá, nombrado en honor al arquitecto que estuvo a cargo de la obra, fue inaugurado el 5 de Julio de 1975. Cuenta con una extensión de 1, 250, 000 metros cuadrados, convirtiéndose así en uno de los parques zoológicos más grandes de toda América Latina.

El ZOODOM como se le conoce, está ubicado en la Avenida de La Vega Real, próximo al Río Isabela y contiene casi cien especies de animales y plantas. Entre las aves están las cotorras, lechuzas, guacamayos, cisnes y flamencos.

Entre los mamíferos están camellos, monos, leones, osos y cabras. Y dentro de los reptiles tienen boas, cocodrilos, iguanas y tortugas. Como institución el Parque Zoológico Nacional tiene un rol de importancia en la investigación, reproducción, conservación y educación de la fauna. A través de una serie de programas dirigidos, estudiantes y público en general buscan crear conciencia  sobre el respeto y cuidado del medio ambiente.

zoodom

Parque Nacional Cuevas de las Maravillas

La Cueva de las Maravillas es un pequeño parque ubicado entre las provincias de San Pedro de Macorís y La Romana. Este espacio en su parte superior es una gran extensión de área verde, pero su riqueza radica en lo que se descubrió debajo del mismo.

Protegida bajo el amparo de la ley de recursos naturales y bajo el Ministerio de Medio Ambiente, la Cuevas de las Maravillas es todo un tesoro. La misma consiste en un conjunto de cuevas subterráneas dónde han sido descubiertos dibujos pictóricos que datan de cientos de años, cuando los indígenas poblaban la isla.

Su recorrido se realiza a través de una serie de rampas que se ubicaron para marcar la trayectoria, la iluminación es tenue para proteger los dibujos y el uso de cámaras no está permitido.

El clima puede llegar a ser un poco húmedo y no es recomendable para personas que se consideren claustrofóbicas. Al finalizar el recorrido las personas pueden visitar un pequeño museo arqueológico con piezas encontradas en la zona, y una tienda de regalos con memorabilia inspirada en la cueva.

cueva de las maravillas

Sin lugar a dudas, estos tres espacios son bastante diferentes entre sí. Pero todos son áreas de incalculable valor para el país. Son patrimonios culturales que promueven la educación y protección de los recursos  naturales de una nación cuya riqueza radica en su historia y naturaleza. También lo divertido de estos lugares es que son perfectos para visitar y conocer en familia. Es una experiencia que ninguno olvidará y dónde aprenderán muchas cosas nuevas de la mejor manera, divirtiéndose.

3 comentarios en «Interactuar con la naturaleza en RD»

  1. ¡Qué genial que en RD tengamos tantas opciones para interactuar con la naturaleza! ¿Cuál es tu favorita?

  2. ¡Qué interesante! Me encantaría visitar esos lugares y conectar más con la naturaleza en RD. ¿Alguien ha estado allí?

  3. ¡Qué interesante! Me encantaría visitar esos lugares y conectar más con la naturaleza en RD. ¿Alguien ha estado allí antes?

Deja un comentario

error: Content is protected !!