El Vudú en la República Dominicana
De fuerte influencia africana, es un rito entre lo mágico y lo religioso que persiste en las zonas rurales. Tanto en la República Dominicana como en el país vecino, Haití, es posible asistir a un espectáculo de vudú.
Si se pretende ver en directo una ceremonia «auténtica», habrá que ponerse en contacto con alguno de los grupos cerrados que ofician las ceremonias, fuera de los circuitos turísticos.
El origen del vudú hay que buscarlo en la época de la llegada de los primeros exclavos a Haití, pero las primeras alusiones escritas de esta religión se encuentran en el siglo XVIII, cuando estas prácticas empezaron a tomar arraigo. Los esclavos que arribaron a la República Dominicana procedian de la costa africana de Guinea.
Por lo visto, entre aquellos exclavos llegaron sacerdotes que mantuvieron las creencias africanas como una forma de resistencia frente al explotador.
El ritual del vudú es muy complejo, en sus tres ramas principales: rada, congo, petro y tiene infinitas variantes dependiendo de quien lo oficia, el entorno y el objetivo último de la celebración.
Vudú significa Dios, espíritu. Durante el ritual se mezclan fuerzas de vivos y difuntos. Estas presencias sobrenaturales, denominadas «loas» habitan en otro plano, controlando y vigilando el mundo de los vivos. En cualquier momento pueden materializarse o incluso ocupar el cuerpo físico de una persona viva.
El origen del vudú es la creencia de que Papá-Dios, el gran maestro, cuando abandonó la Tierra creó unos seres inmateriales a los que concedió determinados poderes. El papel de estos seres es el de actuar de intermediarios entre Dios y los hombres.
Según sea la actitud de estos seres inmateriales se clasifican en loas, zagnes o angelitos. Dirigen el destino de los hombres desde el útero materno.
La religión católica perseguía a los practicantes del vudú, pero los más preocupados en su represión eran los dueños de las plantaciones. Los cimarrones, esclavos huídos, promovían la celebración de rituales, incitando a los esclavos cautivos a rebelarse contra sus amos. En caso de morir en la lucha su espíritu volvería a revivir en África.
El vudú entiende que el ser humano tiene dos almas: el gran ángel bueno y el pequeño ángel bueno. El gran ángel representa la experiencia, la personalidad y el intelecto. El pequeño la conciencia sobre sí mismo y el mundo exterior.
El vudú atribuye cualidades humanas a animales, plantas y minerales. Una persona, viva o muerta, se puede transformar una planta o un animal. Son los denominados «zombies», tan de moda en muchas películas actuales.
Los altares del cuerpo sacerdotal del vudú están en sus propias casas y habitualmente están rodeados de una mezcla de santos católicos, fetiches y elementos naturales.
Durante el ritual, el sonido variado de tambores y otros instrumentos propician la aparición del éxtasis al que sucumben gran parte de los seguidores de esta religión. Es un rito pintoresco, acompañado de conjuros del sacerdote y aderezado con pañuelos de vistoso colorido y baños rituales.
El oficiante, tras salir del trance, suele recetar pócimas y diversas hierbas para aliviar enfermedades.
Vudu dominicano
El vudú dominicano es una práctica religiosa y cultural que combina elementos del vudú africano y las creencias indígenas de la República Dominicana. Aunque la mayoría de los dominicanos son católicos, el vudú es una parte importante de la identidad cultural de muchas comunidades en el país.
Una característica distintiva del vudú dominicano es su estrecha conexión con la naturaleza y los espíritus de la tierra. Los practicantes creen en la existencia de espíritus llamados loas, que pueden ser evocados a través de rituales y ceremonias. Estos loas son considerados intermediarios entre los seres humanos y los dioses, y se cree que pueden otorgar bendiciones, protección y sabiduría.
Los rituales del vudú dominicano a menudo incluyen música, danza y el uso de instrumentos como tambores y maracas. Durante estas ceremonias, los practicantes pueden entrar en un estado de trance y comunicarse directamente con los loas. También se utilizan ofrendas, como alimentos, bebidas y velas, para honrar a los espíritus y buscar su favor.
Aunque el vudú dominicano ha sido estigmatizado y mal entendido en el pasado, en la actualidad se está reconociendo cada vez más como una parte importante de la herencia cultural dominicana. Muchas personas acuden a los practicantes de vudú en busca de curación, orientación espiritual y soluciones a problemas personales. El vudú dominicano se considera una forma legítima de religión y una expresión única de la identidad dominicana.
No metan a República Dominicana en eso.
Este país está cuidado por Dios !!
En el nombre de Jesús!!!!
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No lo maquillen, eso es ocultismo puro
yo tengo experiencia personal, mi abuelo era un curandero, y mi mama me a ha enseñado a leer la tasa y a leer baraja, incluso prendemos velones el día de todos los santos y cada vez que bebemos cerveza siempre vertemos varios tragos a la tierra son practicas que siempre estan en nuestras tradiciones de las que nadie quiere hablar, y todas son partes de nuestra herencia, hay gente que demuestra con todo orgullo sus creencias al hacer fiestas de palo, pero hay muchas mas personas que practican en secreto.