El programa «Burocracia Cero» en la República Dominicana
Es una iniciativa gubernamental liderada por el presidente Luis Abinader, cuyo objetivo principal es promover la eficiencia en la administración pública. El programa se centra en la simplificación, automatización y digitalización de trámites y servicios públicos, con el fin de reducir tiempos y costos tanto para ciudadanos como para empresas.
Este programa se alinea con la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030, y la Estrategia Nacional de Competitividad. Es parte de un esfuerzo más amplio para transformar y modernizar el registro civil, lo que contribuirá a la completa digitalización de los registros civiles y facilitará la interoperabilidad con otros órganos y entes del Estado. El objetivo es evitar que los ciudadanos tengan que solicitar y entregar actas de nacimiento y otros documentos en diversas instituciones estatales.
Dentro de sus acciones específicas, el programa Burocracia Cero busca aumentar la productividad, disminuir el costo social de las regulaciones, facilitar el acceso a servicios a través de canales digitales, eficientizar y minimizar los requisitos y trámites, y fortalecer los niveles de productividad, crecimiento económico y bienestar social.
En su ejecución, se ha priorizado una selección de 157 trámites, que involucran a 46 instituciones y están agrupados en 10 proyectos. Estos trámites representan aproximadamente un 3% del PIB del país. Las mejoras identificadas para cada trámite buscan aumentar la satisfacción ciudadana reduciendo los tiempos de respuesta en los servicios públicos.
Uno de los componentes del programa es la omnicanalidad, que busca establecer un sistema nacional único de atención ciudadana, permitiendo el acceso ágil y fácil a cualquier servicio del estado de manera continua. Esto incluye la integración de los actuales canales de prestación de servicios como los Puntos GOB, centros de contacto telefónicos, y plataformas web de servicios en línea.
El Portal Único de Servicios del Estado es una parte clave del programa, que servirá como el registro único de trámites y servicios ofrecidos por las distintas instituciones del Estado, asegurando uniformidad en el diseño y la experiencia del usuario. Este esfuerzo busca consolidarse como el único punto de acceso digital del ciudadano a todos los trámites, servicios y información pública que ofrecen las entidades del Estado.
El programa Burocracia Cero representa un paso importante hacia la mejora de la eficiencia gubernamental, la reducción de la burocracia y la transformación digital en la República Dominicana.
Además de sus objetivos ya mencionados, también se enfoca en mejorar los trámites y servicios más demandados por los dominicanos en el extranjero. En este contexto, el Gobierno dominicano, junto con el Consulado Dominicano en Nueva York, ha estado trabajando en el levantamiento de procesos y servicios ciudadanos que se realizan desde el Consulado para poder simplificarlos y automatizarlos. Este esfuerzo incluye el desarrollo del portal de servicios consulares para digitalizar los servicios de solicitudes.
En la primera fase del programa Burocracia Cero, se priorizaron trámites críticos como la emisión y renovación de pasaportes, así como los trámites vinculados al registro civil, como la solicitud de actas de nacimiento y cédula. Estos trámites son de alta demanda entre los dominicanos, por lo que su simplificación y digitalización apuntan a una mayor eficiencia de los servicios, reduciendo los tiempos y costos asociados para los ciudadanos.
Además, se encuentra en revisión en el congreso el anteproyecto de Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, que busca impulsar la transformación y modernización del registro civil, contribuyendo a la completa digitalización de los registros civiles y facilitando la interoperabilidad con otros órganos y entes del Estado.
En términos de avances tecnológicos, el programa Burocracia Cero incluye la implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad y un Programa formativo para una Administración Pública de Alto Rendimiento. La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) juega un rol clave en el desarrollo de plataformas digitales que ofrecen servicios públicos interconectados, interoperables y unificados.
La omnicanalidad, como parte del Programa Burocracia Cero, se orienta a ofrecer una experiencia uniforme tanto en línea como presencial, centrada en la convergencia de todos sus canales de servicio. Esto permite a los usuarios moverse entre canales sin notar ninguna diferencia entre ellos.
El programa Burocracia Cero es un esfuerzo integral para mejorar la eficiencia y transparencia en la administración pública dominicana, reduciendo la burocracia y facilitando la vida de los ciudadanos y empresas, tanto dentro como fuera del país.