El carnaval de Santo Domingo

febrero 27, 2015 by  
Archivado en Santo Domingo

En República Dominicana febrero significa mes patrio, inicio de la cuaresma y carnaval. Siguiendo las heredadas tradiciones españolas de la carnestolenda, en el país se celebran estas manifestaciones populares con anterioridad al inicio de la época cuaresmal.

Según datos históricos, las primeras manifestaciones carnavalescas en el territorio datan de antes del año 1520, durante la época de la colonización, cuando los españoles usaban disfrazarse y desfilar por las calles de Santo Domingo. Hoy en día, el carnaval es reconocido como una de las expresiones más importantes de la cultura popular dominicana, la que cuenta como actor principal al pueblo mismo.

carnaval10

En las diversas regiones del país se encuentran distintas expresiones de las fiestas de carnaval, cada una de ellas única e interesante. Entre las fiestas más reconocidas se encuentran el carnaval de la ciudad de La Vega, donde se destaca el disfraz de diablo cojuelo, el carnaval de Santiago de los Caballeros con sus lechones, San Pedro de Macorís con los guloyas, entre otros. A pesar de que cada una de estas manifestaciones tiene características particulares y se rige por un calendario y organización propia, la celebración carnavalesca más grande y concurrida se lleva a cabo en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

carnaval12

El carnaval de Santo Domingo tiene la característica de reunir tanto expresiones propias como representaciones de los disfraces y tradiciones de cada uno de los carnavales que se realizan las demás provincias y municipios del país.

La gran fiesta se realiza en el último domingo de febrero, a lo largo y ancho de la Avenida George Washington, conocida también como el Malecon, justo a orillas del Mar Caribe. Se trata de un evento que congrega a miles de personas, de todas las edades y clases sociales, que se dan cita para disfrutar de un hermoso desfile de disfraces multicolores, carrozas alegóricas y curiosos personajes, todos animados por las armonías de las músicas tradicionales dominicanas.

carnaval14

Una de las principales atracciones del desfile o carnaval de Santo Domingo es precisamente la reunión en un solo espacio de las diversas manifestaciones culturales de todo el país, resaltándose en ellas las influencias españolas, indígenas y africanas arraigadas en la esencia del pueblo.

Entre los personajes propios del carnaval de Santo Domingo se destacan los siguientes:

El diablo cojuelo. Lleva el mismo nombre que el personaje principal del carnaval de la ciudad de La Vega, sin embargo se trata de disfraces distintos. El diablo cojuelo capitaleño viste un traje con capa multicolor y cuelga numerosos espejos, cascabeles y cencerros. Cuenta la tradición que este personaje constituye una parodia a los señores pretensiosos de la época colonial. El personaje lleva la cara cubierta con una máscara de la que destacan dos grandes cuernos.

Roba la gallina. Es tal vez uno de los personajes más graciosos. Generalmente lo personifica un hombre que se viste de mujer, con un gran vestido de colores que cubre unos grandes pechos postizos y un enorme trasero. Lleva una sombrilla abierta para cubrirse del sol caribeño y en su particular andar concita la atención de curiosos que le persiguen a lo largo de su trayecto al son de la estribillo “roba la gallina, palo con ella”.

carnaval11

Se me muere Rebeca. Está representado por una madre desesperada que va gritando a lo largo de la ruta del desfile que su hija está gravemente enferma. En su camino va pidiendo limosnas y dulces para su hija enferma. Mientras hace su recorrido vocifera el estribillo “se me muere Rebeca” a lo que el pueblo contesta “Ay Ay…. Ay Ay Ay”.

Calife. Es un personaje de corte social, vestido de esmoquin y lentes que critica a las más relevantes personalidades de los ámbitos políticos, sociales y culturales nacionales. Sus rimas van seguidas por un coro de seguidores que lo alientan a continuar sus criticas y revelaciones.

carnaval13

Los indios. Es un grupo o comparsa que se disfrazan como los habitantes originarios de la isla, los tainos. Estos utilizan elementos naturales así como pinturas, plumas arcos y lanzas.

Los Africanos o los tiznaos. Son individuos que viajan en grupo y a veces en solitario que cubren sus cuerpos de color negro generalmente con carbón o aceite de motor quemado. El objetivo es representar a los esclavos africanos.

Participar del carnaval dominicano es una experiencia única, no importa en cuál de las provincias se encuentre. Sin embargo, tener la oportunidad de asistir al carnaval de Santo Domingo brinda al visitante una cosmovisión de lo mejor de todo el país.

Le garantizamos horas de diversión, risas, bailes y buenas fotografías. Así es el carnaval dominicano.

Share Button

Punta Cana

Si hay que nombrar un solo lugar de toda la República Dominicana que es conocido en el mundo completo, ese lugar sería el paradisíaco Punta Cana. El pueblo con el que es asociado el país inmediatamente se escucha su nombre y de dónde se origina el mayor flujo de turistas cada año. Punta Cana es para República Dominicana lo que la isla de Manhattan significa para New York en materia turística y flujo económico con la salvedad de que Punta Cana con el alto tráfico de visitantes de todas partes del mundo genera un alto volumen de divisas tanto en euros por los turistas de toda Europa, como en dólares por los turistas del resto del mundo.

Ofertas de hoteles en Punta Cana

puntacana1

Punta Cana es parte importante de un distrito municipal de la provincia La Altagracia en Higuey. Este municipio lo forman aparte de Punta Cana las zonas de Bávaro, Veron y Macao, siendo Bávaro la que guarda casi igual nivel de importancia que Punta Cana. El área localizada justo en la punta de la República Dominicana, dónde se forma lo que muchos llaman la boca del caballo por la similitud de la isla con el rostro de este animal, es una zona costera llena de hoteles y playas que ha estado recibiendo grandes volúmenes de visitantes por más de 70 años y dándoles un pequeño vistazo del paraíso en la tierra que es República Dominicana.

puntacana4

La zona cuenta con más de 100 kilómetros de línea de costa dónde las arenas son suaves y blancas y las aguas de un azul intenso y temperatura templada. Desde Santo Domingo el recorrido toma casi 4 horas en automóvil y unos 40 minutos en avión. Punta Cana por el alto flujo de personas que tiene cada año cuenta con el tercer (posiblemente segundo) más importante aeropuerto de la isla. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibe alrededor de 4 millones de visitantes cada año desde su apertura en el 1984 para ayudar al flujo turístico de la zona, y es de capital privado.

aeropuerto puntacana

El clima de Punta Cana es muy parecido al del resto de la isla y es de carácter tropical principalmente. La temperatura promedio es de 30 grados centígrados. En algunos casos las temperaturas altas pueden alcanzar los 35 grados centígrados, mientras que la mínima, especialmente en el invierno puede llegar a 20 grados centígrados. La ventaja de la zona, a diferencia del resto de la isla, es que llueve menos que en el resto del país por la cualidad plana del paisaje y la combinación de sabanas y montañas.

Los visitantes a Punta Cana pueden disfrutar de las distintas actividades que ofrecen los hoteles de la zona. Dichas actividades generalmente están incluidas en los paquetes de hospedaje que éstos venden a los turistas. Sin embargo, también pueden salir a explorar el pueblo que cuenta con centros comerciales, cines y lugares de diversión nocturna. Incluso pueden llegar hasta Higuey que se encuentra a 45 kilómetros de distancia, unos 40 minutos en auto, y conocer un poco más de cerca al pueblo y su gente y visitar lugares de importancia como la Basílica de Nuestra Sra. De la Altagracia.

nuestra señora de la altagracia

Una de las grandes críticas de muchos dominicanos hacia la zona de Punta Cana y todo lo que la misma ofrece es que con el tiempo gracias a ella los extranjeros que visitan el país se ha formado una idea errónea de la composición social y cultural de la isla y entienden que la República Dominicana se reduce a playas y merengue, cuando la realidad es que en la capital y en otras provincias existe un legado de museos, monumentos y lugares de interés que representan de una manera mucho más completa y real a los dominicanos y al país.

puntacana4

Punta Cana es la zona hotelera de mayor prestigio y ocupación del país. Actualmente cuenta con unas 30,000 habitaciones distribuidas entre decenas de hoteles. Entre los más populares están el Punta Cana Resort and Club, Cap Cana, Palma Real Villas, Barceló Palace, Dreams y uno de los mejores actualmente el Hard Rock Hotel.

puntacana3

Por su impulso al turismo y a la economía nacional Punta Cana es y seguirá siendo la niña mimada de los hoteleros y políticos que esperan a través de ella seguir conquistando los corazones de millones de turistas y que éstos conozcan y se enamoren de este pequeño, pero cariñoso país que es la República Dominicana.

Share Button

Merengue, el ritmo de una isla.

febrero 9, 2015 by  
Archivado en El Merengue, Música

Cuando la tambora comienza a retumbar, la güira replica y las trompetas suenan a todo dar es imposible quedarse sentado ante la sensación de que se está escuchando un buen merengue. Este ritmo autóctono de República Dominicana le ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un símbolo para este país que recibe al año ciento de miles de turistas deseosos de bailar un merengue como un verdadero dominicano. Con más de cien años de historia esta forma de expresión ha pasado por varias etapas y como todo va evolucionando según pasa el tiempo.

merengue

Aprovechando la reciente celebración del Día Nacional del Merengue aquí preparamos un listado de los mejores merengues de todos los tiempos y sus intérpretes para que vayas preparando tu lista de reproducción:

Compadre Pedro Juan, de Luis Alberti

Este es considerado como el rey de los merengues. Estrenado en el año 1936 aún hoy guarda vigencia y es tocado incluso en algunas emisoras. Es sumamente emblemático y forma parte del folklor del pueblo dominicano. Originalmente fue interpretado por la Orquesta Santa Cecilia, dirigida por el maestro Luis Alberti con la voz de Arcadio Franco. Y al pasar de los años ha sido grabado por numerosos músicos siempre respetando el arreglo original de la canción. Entre las artistas que han interpretado o grabado este símbolo del merengue están: El Gran Combo de Puerto Rico, Wilfrido Vargas, Ángel Viloria, Fernando Villalona, Joseíto Mateo y Milly, Tavito Vásquez, Orquesta San José, Luis Pérez y su orquesta, Félix del Rosario, Rafael Solano, Francis Santana, Manuel Tejada, Alfredo Chahín lo interpreta en el idioma árabe, Libertad Lamarque, Papa Molina, Alberto Beltrán, Choco De León, Orquesta Cubana, Rafael Hernández de Puerto Rico, Toros Band, El Trabuco Venezolano, Sergio Vargas y Emilio Muñoz, entre muchos otros.

luisalberti

Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra

Compuesto e interpretado por este cantautor este es uno de los merengues más conocidos internacionalmente. Sus letras no solo son representativas para el pueblo dominicano, son también un retrato de toda América Latina que desde el 1989 lo ha hecho suyo manteniéndolo vigente dentro el repertorio de sus canciones favoritas. Con letras universales y un suave ritmo es imposible escuchar “Ojalá que llueva café” sin conmoverse por un momento por toda una región que clama justicia, igualdad y paz.

juanluisguerra2

Volvió Juanita, interpretado por Milly Quezada

Ese singular merengue interpretado por la reina del merengue Milly Quezada es el himno navideño para el dominicano ausente. Sus letras retratan a la perfección a todos aquellos dominicanos que deben marcharse de su patria en busca de una mejor condición de vida y regresan en la época de navidad cargados de alegría, buenos deseos y regalos para sus familiares. Desde su lanzamiento se encuentra en el repertorio de esta cantante y durante las festividades “la Juanita que dijo que no volvía” regresa a todas las estaciones musicales y se convierte en el merengue por excelencia de las fiestas navideñas.

millyquezada

El Negrito del Batey ,interpretado por Alberto Beltrán

A mí me llaman el negrito del batey” reza la primera línea de este popular merengue y así se convirtió en el apodo de su intérprete que fue conocido por toda Latinoamérica bajo este nombre. Alberto Beltrán grabó este merengue compuesto por Medardo Guzmán en el año 1954 desde Cuba e inmediatamente se convirtió en el éxito que marcó toda su carrera musical.

negritobatey

Dominicano soy, interpretado por Fernando Villalona

No se puede hacer un listado de los mejores merengues de todos los tiempos sin mencionar al menos uno de este popular intérprete dominicano. Su merengue “Dominicano Soy” del 1987 es una oda al pueblo que lo vio nacer y es el mejor de regalo de un artista para su país. Sus letras llegan al corazón de todos los dominicanos alrededor del mundo y llena de orgullo hasta al menos creyente en la patria. Con el paso de los años esta composición sigue siendo tocada en las emisoras y ha estado presente en momentos importantes de celebración para todos los dominicanos.

fernandovillalona

Este pequeño listado de apenas cinco merengues es tan solo una representación de toda una cultura musical que lleva años desarrollándose en un país que la respeta y se siente orgulloso de ella. Estas composiciones son significativas históricamente, guardan una vigencia a pesar de tener años desde su lanzamiento y sobre todo son canciones cuyas letras y ritmo van directo al alma del pueblo que les dio fama y las lanzó al mundo.

Share Button

El plato de la bandera dominicana

febrero 6, 2015 by  
Archivado en Plato Bandera Dominicana

Son muchos los platos que forman la variedad gastronómica de República Dominicana. Podría hacerse un salón de la fama con todas aquellas delicias que la familia dominicana no puede dejar de disfrutar al menos una vez por semana. Pero, en un país en vías del desarrollo, muchas veces la mejor opción es la más simple y sobre todo cuando esta opción es también una de las más deliciosas. Uno de los platos más consumidos en el país es el conocido como “la bandera dominicana”, un manjar compuesto por tres elementos: Arroz blanco, pollo o carne guisada y habichuelas rojas. Su nombre viene de la similitud de sus colores con la bandera tricolor del país, pero también nace de lo representativo que es este plato para todos los dominicanos, siendo el de mayor consumo. Es tan así que en la mayoría de las casas dominicanas esto es lo que se cocina al menos 4 veces a la semana.

En esta ocasión por lo simple de preparar este delicioso plato y para que no te quedes con las ganas te enseñamos a prepararlo para 6 personas en tres sencillas fases.

Fase 1 – Arroz blanco

Ingredientes:

4 tazas de arroz

6 tazas del agua

5 cucharadas de aceite

1 cucharadita de sal

Instrucciones:

En un caldero de hierro pon a calentar 3 cucharadas de aceite junto con la sal. Una vez el aceite esté lo suficientemente caliente agrega el agua con mucho cuidado. Al momento que el agua alcance su punto de ebullición se debe proceder a agregar el arroz con movimientos lentos regulares para evitar que se pegue al fondo del caldero. Cuando el arroz esté seco por la evaporación del agua cubre con una tapa y deja que se cocine por alrededor de 10 a 12 minutos a fuego lento. Una vez pase este tiempo agrega a la mezcla el aceite restante, remueve un poco y tapa de nuevo. 5 minutos más tarde el arroz deberá estar listo para servirse. Si el arroz no está lo suficientemente blando se puede dejar cocinar unos 5 minutos más.

Fase 2 – Pollo Guisado

Ingredientes:

2 libras del pollo

2 limas

2 ajíes verdes

1 cebolla roja pequeña

4 tomates

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de pasta de tomate

1/2 cucharadita de ajo triturado

1 cucharadita de azúcar

1 pizca de orégano

Unas hojas de cilantro

Sal

Instrucciones:

Primero si el pollo está entero debes cortarlo en las piezas que prefieras y eliminar la piel. Luego debes proceder a lavar la carne con agua bien fría y a frotar con las limas para eliminar cualquier bacteria. Agrega en un recipiente el pollo junto con parte de la sal, pimienta, orégano, ajo y cebolla y deja marinar por al menos 40 minutos. Luego calienta aceite y agrega azúcar hasta que esta se ponga de color oscuro. En este momento introduce el pollo sazonado al caldero y deja que se cocine hasta que se dore un poco. Añade un poco de agua y deja que se siga cocinando por 15 minutos. Agrega agua cuantas veces sea necesario para evitar que se queme. Finalmente deja cocinar agregando el ají, cilantro y tomate y el resto del ajo, cebolla y orégano. Añade a esto la pasta de tomate y con agua ve removiendo hasta que todo este disuelto. Deja cocinar y en caso de ser necesario agrega sal y pimienta al gusto.

Fase 3 – Habichuelas Rojas

Ingredientes:

2 tazas de habichuelas rojas

1 cebolla pequeña cortada

1/2 cucharadita de cilantro fresco picadito

1 cucharada de pasta de tomate

1 cucharada de aceite

2 dientes de ajo majados

1 pizca de orégano

Sal

Instrucciones:

Debes dejar las habichuelas en remojo por al menos 12 horas. Luego retira el agua, y procede a hervir en agua limpia hasta que estén bien blandas. Cuando estén listas separa las habichuelas del agua en que hirvieron y reserva las dos cosas. En un caldero pon a calentar el aceite a temperatura media. Poco a poco ve agregando el ajo, la cebolla, el orégano y el cilantro. Una vez estén todos los ingredientes agrega las habichuelas y deja cocinar por un par de minutos. Luego agrega el agua en que fueron hervidas y deja cocinar por un par de minutos más. Maja una parte de las habichuelas para que haga crema y agrega la pasta de tomate. Déjalas cocinar hasta que tome un color rojizo y una consistencia cremosa. Finalmente agrega sal al gusto.

platobandera

Ya no hay excusas. Este es el momento de probar un poco de la República Dominicana, aún si estás lejos de la isla. La bandera dominicana es un plato sencillo, económico y sumamente delicioso que de seguro tu paladar agradecerá.

Share Button

¿Santo Domingo jugando al fútbol?

febrero 3, 2015 by  
Archivado en Santo Domingo

Es probable que muchas personas conozcan de los dominicanos por sus destacados deportistas, entre estos jugadores de béisbol, como Juan Marichal, Pedro Martínez o Sammy Sosa, o también por los atletas olímpicos Félix Sánchez, medalla de oro en atletismo y Gabriel Mercedes, medalla de plata en Tae Kwon Do. Y es que a los dominicanos les encanta practicar deportes, con un clima privilegiado donde prácticamente todo el año es un eterno verano no es extraño encontrar en el paisaje rural o urbano campos de béisbol, canchas de baloncesto y voleyball e improvisados ambientes deportivos.

Sin embargo, el deporte más practicado en el mundo, el fútbol, curiosamente nunca ha sido parte de la cultura deportiva dominicana. Este deporte de pasiones ha sido practicado en puntuales ciudades del país como Moca, La Vega, San Cristóbal y en centros recreativos deportivos que reúnen a descendientes de extranjeros europeos.

En los últimos se ha experimentado un imparable crecimiento en el interés y la práctica del balompié a nivel nacional, pero de manera muy especial en la ciudad capital de Santo Domingo. Tal vez por el influjo de las comunicaciones, el telecable y el internet, los jóvenes han caído atraídos por el apasionante deporte.

Numerosos colegios han adaptado sus canchas de baloncesto o voleibol para la práctica de fútbol sala, mientras que en distintas localidades de la ciudad capital se han establecido clubes de fútbol.

La combinación de la capacidad natural de los dominicanos para el deporte y su interés por el fútbol ha llamado la atención de reconocidos clubes de fútbol internacionales, que han establecido escuelas en República Dominicana. Tal es el caso de la FCBEscola Santo Domingo, perteneciente al Fútbol Club Barcelona y la Escuela de Tecnificación de Fútbol de la Fundación Real Madrid, perteneciente al Real Madrid C.F.

realmadrid

Apostando por el exponencial desarrollo de este deporte y de los jugadores que puedan salir de las escuelas establecidas, la clase empresarial dominicana ha impulsado la creación de una Liga Profesional de Fútbol, pautada a realizar su primera temporada en marzo de 2015. Esta liga tiene la característica de que tendrá entre los equipos participantes a algunos de los que juegan la liga nacional de béisbol, las Águilas Cibaeñas, Los Toros del Este, las Estrellas Orientales, los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, por lo que será más fácil crear fanaticada en los equipos de fútbol.

No hay duda que la ciudad de Santo Domingo ha sido el epicentro del nuevo impulso de la práctica del futbol y que este se expande hacia todo el territorio nacional. Solo queda esperar la continuidad de los proyectos actuales y que con el tiempo, así como el país ha tenido exponentes importantes en otros deportes, ver la bandera tricolor ondear en las principales canchas y equipos de futbol del mundo.

Share Button

Herencia española en Santo Domingo. Principales edificaciones coloniales.

febrero 3, 2015 by  
Archivado en Santo Domingo

En el año 1492 el Almirante Cristóbal Colón conquistó y colonizó La Hispaniola, nombre con que bautizaron la isla que actualmente comparten la República Dominicana y la República de Haití. Poco tiempo después la parte oeste de la isla fue colonizada por los franceses quedando la parte este bajo dominio español.

Como resultado del proceso de colonización y gobierno español en la parte este de la isla, en la actual República Dominicana se percibe el resultado de la absorción de la cultura española.

La colonización implicó sacar el máximo de los recursos de los nuevos territorios a expensas de la explotación de la mano de obra originaria, los taínos y de los esclavos traídos de África. Como consecuencia, la memoria histórica de la época en términos de infraestructura es prácticamente la española y la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de edificios coloniales es la capital dominicana, Santo Domingo.

La parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo lleva el nombre de ciudad colonial, la cual en el año 1990 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y sin duda es el punto imperdible a visitar al viajar a la República Dominicana.

Entre los principales atractivos de la zona se destaca el Parque Colón, creado en sus orígenes como una plaza donde se realizaban escenificaciones culturales y en la que aún en la actualidad se pueden encontrar declamantes, artistas y músicos callejeros que al son de la tambora y el acordeón interpretan el merengue, música típica nacional que conquista los sentidos y las caderas de quienes la escuchan.

parque colon

El Parque Colón es un espacio ideal para sentarse en una de sus bancas y relajadamente contemplar las bellezas de la arquitectura española. Es un lugar muy frecuentado por las familias locales, sobre todo en fin de semana, donde se deja a los niños corretear mientras los mayores comparten amenamente.

Otro sitio emblemático de la Ciudad Colonial es la Puerta del Conde, ubicada en la calle Independencia. Esta zona fue muy importante en los tiempos de la guerra de la colonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a Santo Domingo.

Frente a la Puerta del Conde se encuentra la Calle El Conde, un largo paso peatonal entremedio de exquisitos edificios con fachadas de diversos estilos arquitectónicos clásicos. El Conde, como se le conoce popularmente, posee un especial atractivo tanto para dominicanos como para los turistas, pues mientras se camina su largo trayecto, a los lados se encuentran diversidad de comercios, restaurantes, hoteles, tiendas de recuerdos y artesanías. Su atmósfera combina lo antiguo y lo moderno, lo colonial y lo bohemio.

calleelconde

Quienes gustan de los monumentos religiosos, encontrarán en la zona colonial la catedral de Santa María la Menor, la primera catedral de América. Este hermoso templo posee un estilo gótico, el cual primaba en aquel entonces en las construcciones de las Iglesias católicas. La Catedral Primada, como se le conoce, se encuentra ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, junto al Parque Colón; quedando su puerta principal al oeste, frente a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel. En la actualidad la Catedral oficia servicios religiosos de manera regular, recibe la visita guiada de cientos de turistas cada día y es frecuentemente utilizada para la celebración de bodas.

catedralprimada

Por último, pero no menos importante, está el Palacio de Borgellá, ubicado en la calle Isabel La Católica No. 103. Este edificio fue la sede de la Real Audiencia durante la Anexión de la República Dominicana a España en el 1861. Lleva el nombre de Gerónimo de Borgella, pues fue este quién en el 1823 reconstruyó estas instalaciones. Hoy día el Palacio de Borgellá es utilizado como sede de algunas oficinas gubernamentales.

Cabe destacar que el actual gobierno de la República Dominicana ha iniciado un plan de restauración de su parte antigua, la Ciudad Colonial, para mantener palpitante la herencia histórica y atraer un mayor número de turistas.

Y ahora, al finalizar nuestro recorrido en letras por medio de la imaginación, les invitamos a hacer del recorrido una realidad visitando estos patrimonios históricos de la República Dominicana.

Share Button

El Yaniqueque

febrero 3, 2015 by  
Archivado en El Yaniqueque, Gastronomía

Una deliciosa costumbre que encierra historia y cultura, denominada Yaniqueque.

La República Dominicana es conocida por sus hermosas playas, el ritmo del merengue y la bachata y sus reconocidos jugadores de béisbol, pero también por su deliciosa cultura gastronómica que es una mezcla de las herencias étnicas principales de los dominicanos.

Un simple y delicioso tesoro gastronómico se encuentra en las principales calles de la ciudad capital y de las del Este del país, es una masa de harina frita en forma de lámina conocida como Yaniqueque, que los dominicanos disfrutan como desayuno, acompañamiento de comidas o simple gustico cuando el hambre ataca.

Orígenes

El origen del Yaniqueque es casi un mito. La principal creencia indica que proviene de la ciudad de San Pedro de Macorís, donde los negros traídos de las islas británicas para trabajar en los ingenios azucareros preparaban una variación más económica de los conocidos Pancakes, pues los Yaniqueques solo constan de harina de trigo, polvo de hornear, sal, agua y un poco de aceite. Hay quienes atribuyen su creación a un panadero de nombre Jhony quien preparaba unos cakes (panes) de peculiar forma y sabor, que por la transliteración se dieron a conocer como Yani (Jhony’s) Queque (Cakes).

Cultura

Por la sencillez en su preparación, lo económico de sus ingredientes y la sensación de satisfacción que provocan, los Yaniqueques fueron adoptados como alimento esencial en las familias de escasos recursos. Llegan a la ciudad capital de Santo Domingo como parte de la absorción cultural en el proceso de migración de los pobladores de los pueblos aledaños y campos hacia la gran urbe.

Evolución

El Yaniqueque, como todo en la vida, ha evolucionado, de ser solo una masa de harina y sal ha pasado a variantes que incluyen relleno de jamón y queso, pollo, vegetales, hasta versiones de tipo gourmet con mariscos, camarones y carne de cerdo, entre otros.

Si tiene la oportunidad de visitar República Dominicana y en especial la capital, Santo Domingo, no deje de probar esta simple delicia. Pero para que no quede con el antojo compartimos su receta.

yaniqueque

Ingredientes:

2 tazas de harina de trigo

1 cucharadita de bicarbonato de soda

3 cucharadas de agua fría

2 tazas de aceite

Sal

Preparación:

Mezcle la harina, la sal y el bicarbonato. Vierta el agua sobre la harina y mezcle bien,  amasando ligeramente. Deje la masa reposar por diez minutos cubierta con una lámina plástica.   Extienda la masa hasta que obtenga una lámina fina, córtela en círculos. Haga cortes con el tenedor en cada pieza y fría en aceite caliente hasta que se dore. Deje sobre papel absorbente por un minuto antes de servir. Disfrute.

Share Button