Los Altos de Chavón

octubre 27, 2014 by  
Archivado en Costa Este

 

Uno pensaría que después de ver las playas, visitar los museos y conocer la famosa e importante Zona Colonial en República Dominica, que ya los turistas no tendrían mucho más por ver y conocer. Sin embargo, siempre queda un as bajo la manga, y en el caso de este país caribeño siempre hay un último lugar interesante por visitar. Un lugar totalmente diferente a los ya visitados y cuyo esplendor y vistosidad hacen que el recorrido valga la pena. Solo basta con dirigirse hacia la zona este de la isla para descubrir un pequeño lugar que primero fue soñado, para luego convertirse sin duda alguna en un lugar de ensueño.

En el este de la República Dominicana en una zona que se consideraba perdida y sin mucho que ofrecer nació uno de los proyectos más importantes de la isla. Específicamente en la ciudad de La Romana, en medio del complejo turístico Casa de Campo (principal fuente de empleo de la provincia) se encuentra Altos De Chavón. Un lugar mágico que puede transportar al visitante a la Europa del siglo XVI con tan solo atravesar una puerta.

Este complejo de múltiples funciones fue concebido por el empresario Charles Bluhdorn y fue imaginado y conceptualizado por el escenógrafo de Paramount Pictures Roberto Coppa. Mientras que el diseño arquitectónico recayó sobre el dominicano José Antonio Caro. La construcción de este lugar comenzó en el año 1976 y tardó 6 años en culminarse. La idea era recrear una villa de la Europa medieval en lo alto del borde del Río Chavón.

Para la construcción de Altos de Chavón un equipo de varios artistas dominicanos se dedicó exclusivamente a realizar manualmente los decorados en piedra y metal, el mobiliario, y levantar las edificaciones que adornarían toda la villa. Todo tenía que estar desarrollado con el más mínimo detalle artesanal de acuerdo a las instrucciones de Roberto Coppa para que el resultado fuera creíble y la hermosura del lugar genuina. Y así es, hoy en día ir a Altos de Chavón es pensar que todo eso estuvo ahí desde el principio y que todo se construyó a su alrededor para lograr su distribución actual.

El centro cultural de Altos de Chavón está compuesto por varios pequeños locales y tres grandes atracciones. Cuenta con restaurantes, bares, galerías de arte, boutiques, residencias y una iglesia, la iglesia de St. Stanislaus, consagrada en el 1979 por el papa Juan Pablo II y que hoy en día es uno de los lugares preferidos por dominicanos y turistas para contraer sus nupcias. Y es famoso por su museo, anfiteatro y escuela de arte.

El museo de Altos de Chavón es una recopilación de piedras y materiales artesanales que fueron producidas por los taínos durante sus días en la isla y que fueron descubiertas en las excavaciones para construir la villa. Luego la colección del museo ha ido creciendo con la llegada de nuevas piezas procedentes de otros museos o donaciones privadas. Actualmente cuenta con más de 3,000 artefactos que están a la disposición de sus visitantes. También sirve como galería de arte para exhibir los trabajos de estudiantes y miembros de la facultad de la escuela de diseño.

El Anfiteatro de Altos de Chavón es la parte más popular y visitada del complejo. Tiene una capacidad para 5000 personas sentadas en sus escalones de piedra y desde su inauguración en el 1982 con un concierto del gran artista Frank Sinatra, se ha convertido en uno de los escenarios predilectos para los artistas nacionales y extranjeros. Este concierto inaugural fue grabado por HBO y hoy en día es transmitido por la PBS con el nombre de “The Concert of the Hemispheres”. Otros grandes artistas que se han presentado en este anfiteatro incluyen a: Juan Luis Guerra, Sting, La Oreja de Van Gogh, Shakira, Luis Miguel, Marc Anthony, Air Supply, Julio Iglesias, Enrique Iglesias, Duran Duran, Gloria Estefan y el tenor Plácido Domingo.

La escuela de diseño de Altos de Chavón es una de las más prestigiosas en el mundo. Solo un puñado de estudiantes puede ingresar cada año a cada uno de sus programas a formar parte de su entrenamiento intensivo de dos años para luego dirigirse a estudiar en otra escuela extranjera para ampliar su educación. Generalmente los estudiantes completan dos años en Chavón y luego dos años en Parsons NY o París gracias a la asociación de ambas escuelas.

Visitar el este de la isla y no visitar Chavón es casi un crimen. Altos de Chavón es uno de los lugares más maravillosos de toda República Dominicana, dónde el romance y la belleza se despiertan al unísono en una experiencia puramente sensorial.

Share Button

La bachata, cadencia de caderas…

octubre 27, 2014 by  
Archivado en La bachata

 

Un ritmo que evoca el amor, pero que al mismo tiempo despierta la pasión. Un sonido que trae recuerdos de tristeza y nostalgia, pero que también brinda momentos de gozo y alegría. La bachata es todo eso y más. Forma parte del diario vivir de un país donde la música es parte de la banda sonora de sus habitantes. Y es que precisamente República Dominicana ha sido bendecida con ser junto a Brasil uno de los pocos países del mundo que gozan de dos ritmos autóctonos: el merengue y la bachata. Siendo ambos muy apreciados, escuchados y bailados por todos los dominicanos, que al mismo tiempo lo exportan como cualquier otro producto de fabricación local.

Los orígenes de este popular ritmo se dice están en la fusión de elementos de otras corrientes musicales como el bolero rítmico, el son cubano, el bolero son y el merengue. En República Dominicana la bachata surgió del pueblo, en sus inicios era conocida como el ritmo del barrio o música de guardia, pues eran estas personas las que la escuchaban.

Sus composiciones se basaban principalmente en el bolero, sustituyendo instrumentos como las maracas por la güira y utilizando las guitarras de los famosos tríos de la década del 60. Y sus letras eran mensajes de desamor, despecho y melancolía. Es por esto que en un momento se le conoció como música de amargue, y escucharla era sinónimo de tomarse un trago para ahogar las penas.

La primera bachata surge oficialmente el 30 de mayo de 1962 con el cantante José Manuel Calderón con las canciones “Borracho de Amor” y “Que será de mí” interpretada por Bienvenido Fabián. Ambos acompañados por el trío Los Juveniles en los estudios de Radio Televisión Dominicana. Rafael Encarnación fue también de los primeros en enamorar al pueblo a través de este ritmo. Lamentablemente falleció rápidamente y su fama apenas duró un año.

La bachata “Cariñito de mi vida” del bachatero Luis Segura sale en el año 1964 junto con el lanzamiento de Radio Guarachita, una emisora de música popular dirigida al público de una clase económica baja que se encargó de popularizar el ritmo. El empresario Radhamés Aracena, propietario de la emisora se declaró amante de este tipo música y por décadas fue uno de sus principales defensores.

En los años 80’s, Luis Segura, conocido para esta época como “el añoñaito de la bachata” graba el tema “Pena” una bachata tradicional, con letras de amargue y ritmos melancólicos que impulsa el género más allá de la clase popular que normalmente lo escuchaba. Abriendo así las puertas para que el ritmo siguiera creciendo en manos de exponentes como Leonardo Paniagua y Mélida Rodríguez. En este período se empiezan a realizar versiones de famosas canciones como “Chiquitita” del Grupo Abba y “Amada Amante” de Roberto Carlos a ritmo de bachata lo que le permitió llegar a más personas y popularizarse aún más.

A finales de la década ochentera y principios de los noventa la bachata encuentra jóvenes inquietos, deseosos de explorarla y así nace la bachata rosa. Juan Luis Guerra y Víctor Víctor realizan composiciones sublimes en música y letra que dan el paso certero y preciso para que la bachata finalmente llegue a la clase media y alta. De esta manera ya esta no era de “barrio” o música de “guardias”. La bachata se gana un sitial en el gusto popular y se convierte oficialmente en el segundo ritmo autóctono de República Dominicana. Además, de que con su álbum “Bachata Rosa” Juan Luis Guerra logra que la bachata traspase las fronteras y se conozca mundialmente.

Desde mediados de los 90’s la historia fue diferente para la bachata. El ritmo fue ganando terreno y exponentes. Hoy en día cuenta con varios artistas que encuentran en ella una forma de expresión y se conoce cada vez más en el mundo. Intérpretes como Romeo Santos, Prince Royce y el propio Juan Luis Guerra alimentan el ritmo y lo llevan por los grandes escenarios mundiales. Ya sea para bailarla bien pegadito a la pareja, o para escucharla con vino o ron, la bachata es un género con mucha personalidad, letras contundentes, pero sobre todo con un ritmo pegajoso que envuelve la psique humana en un manto de dolor, llanto y desamor. En fin, ¡puro sentimiento!

 

Share Button

Un recorrido por el sur de la isla

octubre 27, 2014 by  
Archivado en Costa meridional

 

En la mayoría de los países de Latinoamérica mientras más hacia el Sur uno se dirige mayor es la pobreza y depresión. Es más, si se toma el continente americano completo, se podría aplicar la misma teoría con Canadá y Estados Unidos en el Norte y países muchos menos afortunados en el Sur. El porqué de esta teoría habría que investigarlo, pero es una tendencia existente. En este caso lo mismo pasa en República Dominicana si emprendemos un viaje hacia la parte suroeste de esta hermosa isla nos iremos encontrando con un clima árido, zonas de extrema pobreza y lugares muy pocos desarrollados.

Ya sea por razones políticas, sociales o naturales a través de los años la zona Sur de la República Dominicana se ha ido descomponiendo. La tierra es mala para la siembra, problemas sociales como el narcotráfico tienen amplia cabida en esta parte del país y los políticos sencillamente se han olvidado de ella. No obstante a esto el Sur dominicano sigue luchando y tratando de hacer entender al mundo que aún tiene mucho que ofrecerles a todos aquellos que se decidan aventurar por sus costas y carreteras.

Y es con este espíritu en contra de las adversidades y el apoyo de muchas instituciones sin fines de lucro que esta zona ha comenzado a sacarle provecho y desarrollar algunas industrias que pueden ser beneficiosas para sus habitantes. Entre ellas, a la que mayor provecho se le está sacando ahora mismo es al turismo, en especial al turismo ecológico que se puede realizar en cada una de las provincias que componente el litoral sur de la república.

Si nos decidimos a realizar un recorrido comenzando desde la capital hasta Pedernales por toda la costa, estos son algunos de los puntos en los que nos debemos parar a disfrutar de un gran esplendor visual y de la frescura de las aguas de esta zona.

San Cristóbal

Ubicada dentro de esta ciudad se encuentra una hermosa fuente de agua cristalina perteneciente al río Nigua. Aquí se forma el balneario La Toma, dónde cientos de familias dominicanas se dan cita para refrescarse en estas aguas. Este balneario está localizado donde Cristóbal Colón construyó en el año 1520 la primera represa en América. Este lugar es un paraíso en el Caribe para contrarrestar los efectos del tormentoso calor, en especial de caliente Sur donde nada mejor que sus puras aguas.

Peravia

Las famosas Dunas de Baní serían el próximo punto a visitar. Justo entre las villas de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas se extiende este campo de dunas por toda la península de Las Calderas con aproximadamente 15 km de recorrido de este a oeste. La sensación de recorrer este amplio campo de arena fina con dunas o pequeñas montañas que alcanzan los 35 metros de altura es sensacional. Es casi como estar en un gran desierto donde las condiciones son perfectas para sentarse a observar el paisaje y reflexionar sobre la belleza del universo.

Azua

De todas las playas que hay en el país en la provincia de Azua existe un hermoso espacio llamado Playa Caobita que sin dudas es digno de visitar. Además de las suaves arenas del Sur y las aguas cristalinas y refrescantes del Mar Caribe esta playa ofrece entretenimiento ilimitado a todos aquellos que les gustan las olas y diversión extrema.

Barahona

Aparte del ecoturismo de los ríos, playas y montañas, esta provincia nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la parte cultural e histórica de la misma. En ella podemos visitar la Catedral Nuestra Sra. Del Rosario con un enorme campanario en su tope y el Palacio Municipal con su torre de reloj que ya se ha convertido en un símbolo de la región. Esta es la ciudad que vio nacer al ícono del cine María Montéz, mejor conocida como la reina del tecnicolor.

Pedernales

Este lugar es la última provincia del sur de República Dominicana y colinda directamente con el país de Haití. Gran parte de su extensión geográfica está protegida por caer dentro del Parque Nacional Jaragua y tiene la gracia de tener la mejor playa del país, Bahía de las Águilas, así como otros puntos de atracción turística como el famoso Cabo Rojo.

Si bien es cierto el Sur puede ser una zona deprimida y maltratada por la sociedad. También puede ser un lugar emocionante con una gran variedad de puntos por visitar, tal como lo es el litoral suroeste de Quisqueya la bella.

 

Share Button

Programas de televisión dominicana

octubre 27, 2014 by  
Archivado en Programas de televisión

Qué ver en la TV dominicana

Toda la programación televisiva de un país forma parte de su idiosincrasia, su cultura y sobre todo de la forma de ser y estilo de vida de sus habitantes. En el caso particular de la República Dominicana la industria de la televisión siempre está en constante evolución y se caracteriza por tener programas de variedades, en su mayoría en vivo, con presentaciones artísticas, entrevistas y concursos para todos sus televidentes salpicados de mucho humor. A diferencia de otros países dónde el contenido consiste en novelas o teleseries, en República Dominicanas éstas no se producen a nivel local. Para el disfrute de este tipo de programas las plantas televisivas y cableras se encargan de reproducir el contenido que viene de Europa, Estados Unidos y países como México, Brasil, Colombia y Venezuela.

Haciendo un pequeño recuento estos programas que se presentan en este post son algunos de los preferidos por los dominicanos.

Ahora Es

Este programa es conducido por tres de las figuras jóvenes de mayor proyección en el país, Hony Estrella, Nashla Bogaert y Bolívar Valera. Se transmite de lunes a viernes a las 13h por Antena Latina como un acompañante a aquellas personas que están disfrutando de su almuerzo en ese momento. El contenido incluye invitados musicales, entrevistas, temas de interés y cocina.

De Extremo a Extremo

Es otro meridiano de carácter popular que se transmite desde las 12h hasta 16h por Digital 15. Con un equipo de 8 presentadores este programa ofrece todo tipo de secciones: noticias, deportes, entrevistas, orientaciones, presentaciones de artistas nacionales e internacionales y mucha diversión. Es un programa con muy buena energía y que muestra parte de lo que es el pueblo dominicano dentro de su contenido.

El Informe con Alicia Ortega

Es un programa periodístico semanal en el que se tratan temas políticos, sociales y económicos de la mano de su presentadora la periodista Alicia Ortega y un grupo de profesionales que tratan de llegar al fondo de los temas más populares sobre el panorama nacional con el objetivo de informar y proteger al país. Se transmite los lunes a las 21h por Antena Latina.

Chevere Nights

Es el equivalente a un “late show” que tiene República Dominicana. Presentado por Milagros Germán un ex reina de belleza y considerada como una de las mujeres más elegantes del país y que es conocida popularmente como “La Diva”. Ella junto con las figuras masculinas de Sergio Carlo e Irving Alberti y un equipo de comediantes busca despedir las noches con humor, entrevistas a figuras de interés y concursos para todos sus televidentes. Puede ser visto de lunes a viernes a las 22h.

Divertido con Jochy

Se podría decir que Jochy Santos es una de las figuras más queridas del entretenimiento nacional. Cuenta con un programa diario en radio de cuatro horas y los sábados tiene en televisión el espacio conocido como “Divertido con Jochy” una producción depurada que presenta un contenido ágil y variado para el disfrute de todos con la picardía y buen humor de su presentador. Es transmitido todos los sábados a partir de las 12h por Telesistema.

Noche de Luz

Este programa conducido por la bella Luz García es uno de los programas más estilizados del país con un corte internacional y una producción muy bien cuidada, desde la presentadora hasta el decorado, cada detalles es tomado en cuenta para lograr excelentes resultados. Su contenido se concentra en entrevistas profundas a figuras nacionales e internacionales y cada año hace una selección de los cuerpos hot del verano dónde señalan las figuras del país con el mejor físico. Se transmite todos los sábados a las 21h por Antena Latina.

Más Roberto

Es un programa semanal de variedades presentado por Roberto Ángel Salcedo. Una figura multifacética del entretenimiento dominicano que divide su tiempo entre la TV, el cine y el teatro. Su programa es ágil y variado. Cada domingo se realizan una serie de concursos en diferentes áreas (canto, baile, actuación, humor) y se presentan artistas populares para ser entrevistados o interpretar algún número musical.

La TV dominicana es muy completa a nivel de producción, pero al mismo tiempo necesita que se exploren otras áreas de contenido previamente trabajado como documentales, series o novelas. En este listado se ha tratado de presentar lo mejor de lo mejor, sin embargo existen mucho más opciones en los más de 20 canales locales que ofrece esta industria dominicana.

 

 

 

Share Button