Los mejores blogs de RD

octubre 31, 2013 by  
Archivado en Los mejores Blogs de RD

La tecnología rompe con las fronteras, acerca a las personas, pero sobre todo brinda la oportunidad de informar y mantenerse informado. La sociedad moderna toma este proceso en sus manos y a través de los blogs se expresa y especializa en distintas áreas. Aquí una lista de blogs dominicanos interesantes en diversas categorías:

Remolacha.net (Variedad)

Cómo reza su slogan, este puede ser una página fea pero sin lugar a dudas muy informativa. Es el referente por excelencia para conocer todo lo que sucede en República Dominicana en todas las áreas de interés social: Entretenimiento, política y actualidad. Esta página es también el punto de encuentro de los dominicanos y la diáspora, siendo muy visitada por los residentes en el extranjero para mantenerse cerca e informados de su patria. Es el blog dominicano más visitado.

Masvip.com.do (Entretenimiento)

Este blog manejado por un equipo de periodistas del entretenimiento con Ramón Almánzar a la cabeza es el espacio de las exclusivas de todo concerniente al mundo del espectáculo dominicano. Entrevistas, noticias, eventos y primicias se pueden encontrar en espacio conducido con mucha ética y profesionalismo. Para saber todo lo que sucede en el mundo de la televisión, la música, el cine y el entrenamiento esta es una de las fuentes más confiables y condensadas.

Alofokemusic.net (Música)

Un grupo de muchachos se han unido con el objetivo de promover la música urbana de la República Dominicana con el proyecto denominado Alofokemusic.net que luego de varios años funcionando como blog informativo y el preferido de los artistas logró ampliar su red multimediática y se convirtió también en programa de radio. En este espacio se pueden conocer a los artistas urbanos, sus más recientes trabajos y los principales eventos de la ciudad.

ArtesanosAutenticos.com (Artesanía Dominicana)

Creación y Promoción del Arte Cerámico Dominicano. Todo lo que necesitas saber sobre artesanía dominicana y del Caribe. Un precioso blog de Isabel Gómez Espinal.



Laverdaderamarca.com (Marketing y publicidad)

La publicista Erika Valenzuela abre este blog para dar a conocer los últimos acontecimientos en el mundo del marketing y la publicidad de la República Dominicana. Con noticias, fotos, estadísticas, análisis y novedades este espacio es el lugar ideal para adentrarse al mundo de las marcas que hacen vida comercial en el país y conocer los pasos que dan cada una en busca de la conquista del exigente consumidor del siglo XXI.

Cachicha.com (TV)

Cachicha ya es conocido por todos como el “opus magnum” de la TV dominicana. Si estuvo al aire y fue relevante está en el blog. Es la guía de todos los dominicanos dentro y fuera del país para ver aquellos momentos cómicos, de interés o importantes que hayan sucedido en cualquiera de los programas de la televisión local.

ViajaRD.com (Viajes)

Es el blog perfecto para el turista que desea conocer todo lo relativo a esta isla. Ofrece artículos de interés sobre hoteles, destinos, eventos y ofertas que son de utilidad para poder aprovechar al máximo y sacar las mejores experiencias de una visita a la República Dominicana. Este tipo de blog abren la ventana de RD al mundo y la muestra tal como es con sus virtudes y defectos.

Santiago 30 Caballeros (Santiago)

Es el espacio virtual de la ciudad norteña que brinda todo tipo de información sobre el acontecer diario de Santiago de los Caballeros. Todo tipo de noticias son subidas al blog para mantener actualizados a los residentes de esta importante ciudad del país.

BroadwayRD (Teatro)

Es la guía por excelencia sobre lo que está sucediendo en la industria del teatro en general, pero sobre todo en el mundo del teatro musical de la República Dominicana. Con 5 años en línea es la fuente de entrevistas, información, recomendaciones y agenda cultural de lo que sucede con los actores y obras que se presentan en el país.

Cinedominicano.com (Cine)

Es un blog que va más allá de ser una fuente de la cartelera local, para convertirse en el centro de noticias de todas las producciones locales e internacionales que se producen en suelo dominicano. Aparte de esto, es el lugar dónde un equipo de expertos del cine pueden brindar sus críticas y comentarios sobre las películas en cártel, en especial de las películas dominicanas. Es un blog ligero, entretenido y muy actualizado.

LeFashionJunkie (Moda)

Un espacio muy personal dónde su autora comenta de tendencias y puntos de interés en el fantástico mundo de la moda. Aquí las personas encuentran consejos e información de lo más importante de la moda local e internacional.
Aquí lo tienen. Un abanico de ofertas para conocer de forma más especializada cada una de estas arterias de la vida cotidiana de República Dominicana.

 

Share Button

El Teatro Dominicano

octubre 31, 2013 by  
Archivado en El Teatro

Carcajadas, llanto o asombro son reacciones que los asistentes a una sala de teatro tienden a compartir en una velada cualquiera. Al momento que las luces se apagan y se enciende el escenario empieza una montaña rusa de emociones y una relación de complicidad entre espectador y actor que resulta en pura magia. Es quizás por esto que el teatro no se fija riquezas, ni se mide por el tamaño del escenario, se mide en entrega y pasión. Es un arte que viaja por el mundo y hace suyo cualquier espacio para lograr su expresión.

teatro dominicano

En Santo Domingo existen múltiples salas que dan cabida a que niños, jóvenes y adultos disfruten de la experiencia teatral. Y la cartelera es variada en temas y talentos. Desde personalidades de la televisión, hasta actores formados en la Escuela de Bellas Artes, todos aportan su grano de arena para que esta industria crezca y se fortalezca cada día más. Hoy en día una generación joven se está interesando en el teatro como medio de transmisión de emociones y cada vez más son ellos quienes llevan las riendas de la industria.

Desde finales de la década de los 90’s República Dominicana empezó a incursionar en la realización de musicales al estilo Broadway. Y en poco menos de 15 años la industria ha crecido y calado en el gusto de todos los dominicanos y los turistas que visitan la isla.

Un proyecto que empezó con un sueño con la realización del musical “Grease” a cargo de la productora Nuryn Sanlley, pionera en este tipo de montajes,, poco a poco fue tomando fuerza y hoy en día en el país ya se han presentado musicales de fama mundial de la talla de “Les Miserables”, “La Bella y la Bestia”, “Chicago”, “Rent”, “Hairspray”, “El Violinista en Tejado”, “El Beso de la Mujer Araña”, “Annie”, “Evita”, “Godspell” y más recientemente “Legally Blonde, el musical” entre muchos otros de la mano de reconocidos productores como Amaury Sánchez, Luichy Guzmán, Carolina Rivas, Guillermo Cordero, Haffet Saba y José Rafael Reyes.

El despegue de esta industria trajo consigo también el desarrollo del talento joven que antes no contaba con este tipo de plataformas para demostrar todo lo que podía hacer. Es así como entre los productores, los talentos y el público se ha formado una unión que permite que unos cuantos fines de semana al año se pueda disfrutar de un teatro musical de calidad en República Dominicana.

El teatro convencional también ofrece una amplia cartelera. Incluso podría decirse que hasta más amplia que las propuestas musicales, pues por el bajo costo que conlleva una producción de una obra suelen ser más rentables y sostenibles que un musical para los productores. Otro elemento importante es que solo tres teatros en el país son lo suficientemente espaciosos para alojar producciones de gran escala. El Palacio de Bellas Artes con alrededor de 600 butacas y el Teatro Nacional (Santo Domingo) y el Teatro Regional (Santiago) ambos con aproximadamente 1,200 butacas disponibles para el público.

Para disfrutar de buen teatro en República Dominicana solo hay que estar atento a las redes sociales, los medios de comunicación y páginas especializadas. Las salas de teatro como el Guloya, Las Máscaras y Casa de Teatro mantienen actualizados sus calendarios en línea todo el año. Otra opción es revisar las páginas de ventas de boletos Ticketexpress y Uepa Tickets, que tienen en sus agendas los eventos más importantes de la temporada. Y por último, los blogs y medios de comunicación local son una excelente guía para conocer las actividades más cercanas y las opciones que más se ajusten a las necesidades de cada espectador.

El teatro siempre será ese medio natural en el que podemos presenciar las emociones más humanas representadas en vivo y compartidas con una audiencia que emprende esa aventura junta. Al mismo tiempo es un entretenimiento sano que se ajusta a la personalidad de cada quién. En República Dominicana las opciones serán variadas y estarán listas para el disfrute de todos aquellos buscando una noche diferente y llena de la magia que solo el teatro puede ofrecer. Un musical o una obra de seguro estarán esperando en cartel para que el público pueda acudir a llenarse de emociones inigualables.

Share Button

Los Haitises

octubre 28, 2013 by  
Archivado en Costa Norte

República Dominicana es una isla de muchos encantos. En cada esquina un pequeño paraíso natural está a la espera de ser visitado con un tesoro de recursos naturales y paisajes que roban el aliento de los visitantes. El Parque Nacional de los Haitises no es la excepción. Este espacio es sin duda uno de los lugares más hermosos del país y por demás uno de los más controversiales, debido a un pugna iniciada por la posible construcción de una cementera en esta área en el año 2009.

El Parque Nacional Los Haitises es un bosque virgen ubicado entre las zonas de Sabana de la Mar, Hato Mayor, Mote Plata y Samaná, con una superficie de 3600 km. Está compuesto por un sistema de numerosas cavernas que en su interior, al día de hoy, conservan pictografías y petroglifos realizados por los Taínos y algunos tal vez realizados por civilizaciones anteriores a éstos. Las más visitadas son la cueva de La Reyna, San Gabriel y La Línea. Su nombre viene del término Haití que en el lenguaje Taíno significa tierra alta o tierra de montañas.

La creación de este parque se remonta al año 1968 mediante la Ley 244, con el reconocimiento de la Reserva Forestal Zona Vedada de Los Haitises y se confirmó el 3 de junio de 1976 con la Ley 409 que lo convirtió en Parque Nacional Los Haitises.

La belleza de la zona se debe a la combinación de ambientes que se pueden ver en el lugar. La mayor parte está compuesta por colinas o mogotes, también se observan vallecitos y tiene áreas de influencia hidrográfica compuesta por ríos y playas. Los ríos que lo recorren son el Yuna, Barracote, Playabo, Los Cocos, Naranjo y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

Lamentablemente, la zona ha sido víctima de deforestación y algunas partes se encuentran retomando su verde esplendor. Sin embargo, esto no ha afectado la pluviometría del área, que oscila entre 1900 y 2000 mm anuales, siendo una de las zonas dónde más días llueve al año.

Los visitantes pueden acceder al lugar por las vías terrestres y acuáticas. En la parte terrestre los vehículos solo pueden llegar hasta cierta parte y luego hay retomar el resto de camino a pie. Mientras que por bote se puede llegar hacia una de los cayos o manglares que conforman los límites del parque.

El recorrido por cualquiera de las dos vías es impresionante y el visitante logra estar en verdadero contacto con la naturaleza. Varias personas, algunas residentes de áreas cercanas, brindan la oportunidad de realizar visitas guiadas con datos interesantes sobre la fauna, flora y composición del parque.

Por su naturaleza de Bosque Húmedo Subtropical y Bosque Muy Húmedo Subtropical el clima puede llegar a ser un poco incómodo, produciendo mucha transpiración entre los visitantes, pero nada que un buen baño de río o playa no pueda solucionar. Se recomienda que para recorrer Los Haitises las personas lleven ropa ligera, calzado deportivo, y se coloquen repelente de mosquitos y protector solar para evitar posibles enfermedades normales en este tipo de visitas.

A pesar la belleza del Parque Nacional Los Haitises y de estar protegido bajo la ley dominicana, esto no impidió que en el año 2009 fuera objeto de una gran batalla entre el pueblo dominicano, en su mayoría los jóvenes del país, y el gobierno, para evitar que este último otorgara una licencia a una empresa cementera para construir sus instalaciones sobre una parte de la zona del parque. Esto despertó un debate social en todos los medios de comunicación del país y con la ayuda de las redes sociales más y más personas se fueron involucrando. A través de protestas pacíficas frente al Senado y la casa de gobierno, y de un gran concierto, el estado dominicano cedió y la construcción no fue permitida.

Es decir, que hoy en día, el Parque Nacional Los Haitises está intacto y puede ser visitado y disfrutado en su totalidad por todos aquellos que se decidan a explorar esta zona de llena de historia, mística y sobre todo de paisajes emocionantes y hermosos, guardados para esos ojos capaces de apreciar cuando la poesía pasa de ser algo que podemos leer a algo que podemos contemplar y admirar.

Elige tu hotel en Samaná.

Share Button

Literatura Dominicana

octubre 28, 2013 by  
Archivado en Literatura, República Dominicana

Un país se puede llegar a conocer por muchas cosas: sus paisajes, su gente, su comida, pero hay algo que perdura en el tiempo y que es pulso que da vida a cualquier sociedad, la literatura. En ella quedan plasmados los personajes que sirven como clones de los mismos habitantes de ese país, los lugares que se transitan diariamente de manera cotidiana se convierten en el escenario dónde suceden cosas inimaginables y sobre todo queda para la historia el reflejo de la sociedad desde el punto de vista del autor.

Es a través de los escritores dominicanos que se puede conocer a fondo cuál ha sido el desarrollo de esta isla y la idiosincrasia de los nacidos en este país del mundo ubicado en el mismo trayecto del sol para parafrasear al poeta nacional Pedro Mir.

Quizás hablar de la historia de la literatura de República Dominicana podría ser extenso y hasta un poco tedioso. Sin embargo, para conocer este país y su gente se puede hacer un viaje por diversas novelas, poesías y cuentos que marcaron una época y muestran un reflejo de la sociedad en ese momento.

La primera novela escrita por un dominicano es “El Montero” de 1856 y publicada en París. El autor de esta obra fue Pedro Francisco Bonó, un gran pensador y político nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Pero, sin lugar a dudas la primera novela dominicana que traspasó las fronteras y se convirtió en un referente literario mundial fue “Enriquillo” de Manuel de Jesús Galván. Una obra que narra la historia de este indígena que recibió educación española, pero que al negársele la aprobación de su relación éste regresa a sus orígenes y se subleva en las montañas.

Una novela que retrata una situación muy características de su época y cuyo lenguaje encierra la forma de hablar de cierto sector de la sociedad que aún hoy en día conserva el “acento” es la novela “Over” de Ramón Marrero Aristy, en la que los diálogos de los personajes fueron escritos tal cual como suenan las personas que viven en los campos de la parte norte del país.

“La Mañosa” del profesor Juan Bosch es otro referente a las costumbres y forma de vivir del pueblo dominicano durante una de las revoluciones armadas antes del 1930. Además de ser una obra con las cualidades técnicas de un gran narrador como su autor. Considerado el mejor cuentista dominicano.

Otros novelistas y cuentistas que no se deben dejar de mencionar son Marcio Veloz Maggiolo uno de los más prolíferos autores del país, Joaquín Balaquer, Héctor García Godoy, Tulio Manuel Cestero y Andrés L. Mateo.

La poesía se podría que decir que es el género literario más rico en autores y material. Desde el siglo XIX este género viene nutriéndose de exponentes tan versátiles y visionarios como Salomé Ureña, José Joaquín Pérez y Gastón Fernando Deligne. Tres poetas cuyo material no solamente retrata a la sociedad dominicana, sino que también la eleva a en una poesía cargada de elementos políticos, psicológicos y patrióticos.

El amor, sus encantos y desilusiones forman también parte importante del material expuesto por estos poetas. Y son Manuel María Valencia, Fabio Fiallo, Valentín Giró y Otilio Vigil Díaz quiénes imprimen en sus poesías esta arteria de la sociedad retratando el amor cómo solo en el Caribe se puede dar.

Muchos expertos aseguran que el grupo más atrevido y con mayores libertades estéticas fue el movimiento de la poesía sorprendida. Compuesto por Franklin Mieses Burgos, Mariano Lebrón Saviñón, Aída Catagena Portalatín y Freddy Gatón Arce.

Y no se puede hablar de la poesía dominicana sin mencionar al Poeta Nacional, Pedro Mir. Quién con sus letras brinda el retrato perfecto de una cultura hermosa, no siempre ideal, pero muy apasionada. Su obra cuenta la historia política de República Dominicana, muestra a la mujer en todo su esplendor y describe de manera sublime la hermosura del país.

Si parte del legado de una nación para las generaciones futuras está en lo que se ha escrito sobre ella. Se puede decir con absoluta certeza que la República Dominicana ha puesto el suyo en las mejores manos y que los niños y jóvenes por venir cuentan con un tesoro literario envidiable.

Share Button