Sexo

agosto 31, 2011 by  
Archivado en Consejos prácticos, Sexo

Comentarios desactivados

La República Dominicana se ha convertido en uno de los denominados destinos de turismo sexual. El sida se encuentra bastante extendido. La R.D. es el tercer país americano que sufre una mayor incidencia de esta enfermedad, tras Estados Unidos y Brasil. No hay dificultad para encontrar en la isla preservativos de marcas reconocidas.

sexo

Acudir a los hoteles con compañía puede resultar un problema, ya que en muchos de ellos está prohibido de forma terminante, aunque los empleados miran hacia otro lado si se les convence con una propina.

No hay problemas de este tipo si el alojamiento es un apartotel o bungalow. A las afueras de las ciudades hay muchos moteles para parejas esporádicas, que ofrecen comodidad y discreción.

Bebidas

agosto 30, 2011 by  
Archivado en Bebidas, Consejos prácticos

Comentarios desactivados

La cerveza es bastante buena. La marca recomendable: Presidente. Se sirve casi congelada y se presenta en dos envases, uno de 300 ml. y otro de 700 ml. El tamaño grande es el que goza de mayor popularidad. La marca Presidente está presente en todo el país, incluso en los rincones más recónditos.

Hay otras marcas: Bohemia, Quisqueya y Brahma, pero la Presidente es la preferida de los dominicanos. También se puede encontrar una bebida parecida a la sidra, llamada Benedicta, con poco contenido alcohólico.

presidente

El ron es de gran calidad y existen varias marcas: Bermúdez, Barceló, Macorís y Brugal son las más destacadas. El Barceló cuenta con diversas variedades: nomal, añejo, gran añejo y el legendario Barceló Imperial, de calidad excepcional. El ron Brugal es el preferido de los dominicanos.

No es recomendable beber otras marcas de bajo precio, como Constanza, Jalas o Palo Viejo, entre otras, ya que son brebajes de ínfima calidad.

El ron se sirve en pequeñas botellas de un tercio de litro, acompañadas de un cubo con hielo, limones troceados y una botella de litro de Coca-Cola. También se combina con todo tipo de zumos de frutas, para preparar deliciosos combinados.

Los frío-frío consisten en hielo picado mezclado con un concentrado de la fruta elegida. Se encuentran por la calle, en carritos de helados, pero preparados con agua del grifo, lo cual garantiza la diarrea. Es preferible consumirlos en hoteles y restaurantes.

En las playas nos ofrecerán una bebida típica: el agua de coco, que se puede tomar diréctamente del coco después de haberle practicado un agujero con un machete. Es muy refrescante y económica.

En los hoteles y restaurantes es posible encontrar vinos españoles, franceses y chilenos, así como otras bebidas de alta graduación, como vodka, whisky, ginebra, etc.

Fiestas

agosto 26, 2011 by  
Archivado en Consejos prácticos, Festivos

Comentarios desactivados

El Carnaval es la gran fiesta dominicana. Se celebra el 27 de Febrero, coincidiendo con el Día de la Independencia. La gente sale a la calle disfrazada de lechones y diablos cojuelos. Tirso de Molina, autor de “El diablo cojuelo” vivió varios años en Santo Domingo, donde trabajó como docente.

El día de Carnaval desfilan por la ciudad las comparsas, finalizando en un desfile, junto con las carrozas por el Malecón. Allí se encargan del servicio del orden los “tiznaos”, que cubiertos de betún tiznan a los que no se apartan.

Hay costumbre de ver salir el sol el día de fín de año desde el Malecón, para garantizarse un buen año nuevo. En la R.D. se celebran las fiestas de Navidad y de Semana Santa.

Nuestra Señora de la Altagracia se celebra el 21 de Enero, con peregrinación a la basílica de Higüey.

El 26 de Enero se celebra el nacimiento de uno de los artífices de la independencia: Juan Pablo Duarte.

Se celebra el Día del Trabajo, el 1 de Mayo.

En Julio, los Festivales del Merengue de Puerto Plata y Santo Domingo, atraen a muchos turistas, fundamentalmente de la vecina Puerto Rico.

carnaval de la vega

El Día de la Restauración se celebra el 16 de Agosto, destacando los Festivales de Santiago.

El 24 de Septiembre, Día de las Mercedes, hay una peregrinación al Santo Cerro.

El Día de Difuntos, o Día de Finados, se celebra el 2 de Noviembre. La gente acude a los cementerios a comer, beber y bailar, compartiendo la fiesta con los difuntos.

San Andrés, el 30 de Noviembre, se festeja en Santo Domingo, tirando polvos de talco o harina y agua.

Seguridad ciudadana

agosto 24, 2011 by  
Archivado en Consejos prácticos, Seguridad ciudadana

Comentarios desactivados

La seguridad ciudadana es aceptable, aunque se recomienda no transitar los barrios marginales, especialmente por la noche. En las horas nocturnas es mejor desplazarse en coche o taxi, por los barrios centrales de las ciudades, o el Malecón y alrededores.

La legislación antidrogas es muy severa, y la policía es muy estricta. Un porro puede significar un año de prisión. Las leyes son duras en este aspecto, lo que ha limitado la circulación de drogas a los barrios marginales.

La policía turística o politur es la especializada en la seguridad del turista. Existen destacamentos en todas las zonas turísticas de la isla. Van uniformados con camisa blanca y bermudas azules y pilotan motos o todoterrenos. Esta policía tiene un nivel de educación superior a los policías normales y su trato es muy correcto, siempre que el turista se comporte civilizadamente. En caso contrario pueden comportarse con dureza, aunque los abusos policiales no son frecuentes.

La práctica de la “mordida” está extendida para solucionar pequeñas infracciones de tráfico, aunque conviene hacerlo con discreción y tanteando previamente el terreno.

policía

La seguridad privada se deja en manos de los “guachimanes”, vigilantes privados que vigilan algunos comercios y zonas residenciales, portando armas de fuego sin vestir ningún tipo de uniforme.

Hay que extremar la precaución con las prostitutas callejeras, llamadas “cueros”, que se acercan al turista y le roban la cartera mientras lo manosean.

Los turistas pueden sufrir tirones en la calle, sobre todo en las zonas turísticas, aunque es más frecuente el carterista. En los hoteles de categoría la seguridad es más que aceptable, pero se recomienda dejar los objetos de valor en la recepción.

Hay muchos mendigos, sobre todo niños, que importunan a turista en todas la zonas turísticas. Algunos limpian zapatos o venden café o maní.

Idioma

agosto 21, 2011 by  
Archivado en Consejos prácticos, Idioma

Comentarios desactivados

Se habla el español, suavizándose las zetas y las ces, convirtiéndolas en eses. Las erres se convierten en eles: “poblema”, “amol”. A veces resulta difícil entender una conversación rápida entre dominicanos.

A los dominicanos les gusta hablar, y lo hacen alto, utilizando todo tipo de giros y expresiones típicas del país, que muchas veces resultan incomprensibles para el viajero.

Algunas palabras de la lengua castellana proceden de la lengua de los primitivos pobladores de la isla, los indios taínos, como tabaco, huracán o canoa.

Normalmente todo el mundo se tutea, aunque a veces utilizan el apelativo “Dotol” para dirigirse a los desconocidos.

islasaona

Horarios

agosto 19, 2011 by  
Archivado en Consejos prácticos, Horarios

Comentarios desactivados

Los comercios abren de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, aunque muchos colmados y pequeñas tiendas no cierran a mediodía y permanecen abieros hasta las 22h o incluso más tarde, ya que las clases más modestas los utilizan como bares, al ser sus precios más económicos.

Los organismos oficiales y oficinas abren de 7:30 a 14:30.

Los restaurantes sirven comidas desde las 11:00 hasta las 14:30 y cenas desde las 19:30 hasta las 23 h, aunque muchos abren a las 10:00 y cierran a la medianoche, sirviendo comidas sin interrupción.

colmado

Hora local

agosto 18, 2011 by  
Archivado en Consejos prácticos, Hora local

Comentarios desactivados

La diferencia horaria con España es de cinco horas (GMT menos 4 horas). El la R.D. no hay cambios de horario en verano, por lo que hemos de tener en cuenta los cambios de horario que se aplican en España en invierno y en verano a la hora de calcular la diferencia horaria.

La mañana transcurre desde el amanecer hasta las 12 horas del mediodía. La tarde desde el mediodía hasta la puesta de sol, y hasta las doce de la noche (24 horas) es la noche. A partir de entonces, y hasta el amanecer es la madrugada. En la isla, a las 21 horas hablaríamos de 9 de la noche, no 9 de la tarde como diríamos en nuestro país.

Debido a la situación de la República Dominicana, las horas de luz diurna son casi las mismas en invierno y en verano. Amanece entre las 5:30 y las 6:00 y se pone el sol entre las 18:00 y las 18:30 horas.

reloj

Electricidad

agosto 17, 2011 by  
Archivado en Consejos prácticos, Electricidad

Comentarios desactivados

En la R.D. los enchufes son de tipo americano, con patilla plana, y la electricidad es de 120 voltios y 60 ciclos. La mayoría de los hoteles dispone de corriente de 220 voltios.

Las restricciones eléctricas y los apagones son frecuentes, debido a la escasez de producción unido a los enganches ilegales al tendido eléctrico, que provocan cortocircuitos y apagones. El tendido eléctrico está completamente desfasado, por lo que es mucho más sensible a estas prácticas generalizadas entre las clases más modestas.

torre alta tensión

Los hoteles, hospitales y restaurantes tienen sus propias plantas eléctricas, que garantizan el suministro. Las calles, en su mayoría, carecen de iluminación, y el estado del firme no es el más apropiado para dar paseos nocturnos, ya que es fácil tropezar en los mútiples baches y alcantarillas deterioradas.

Submarinismo

agosto 16, 2011 by  
Archivado en Consejos prácticos, Submarinismo

Comentarios desactivados

La República Dominicana ofrece unas aguas excepcionales para la práctica del snorkelling, el submarinismo y la pesca submarina. Sus fondos coralinos tienen una enorme variedad de flora y fauna.

Los hoteles organizan cursos, algunos gratuitos, para sus huéspedes, utilizando las piscinas del hotel para las primeras clases. Si se dispone de algún carnet de submarinismo es posible alquilar el equipo para las inmersiones. Se recomienda contratar un guía, para poder aprovechar mejor el tiempo, ya que nos llevará directamente a los mejores enclaves.

pecio

Aunque en cualquier zona del litoral encontraremos fondos excepcionales, son especialmente recomendables los alrededores de La Caleta ( Parque Nacional Submarino ), Isla Beata, Las Terreras, Bayahibe y Samaná.

Una de las actividades submarinas más emocionantes es la visita de pecios, barcos hundidos que abundan en el fondo de las aguas dominicanas, en la Costa Este, y cerca de Santo Domingo y Puerto Plata. Hay cerca de 500 pecios repartidos por toda la costa esperando a los submarinistas más experimentados.

Pesca deportiva

agosto 16, 2011 by  
Archivado en Consejos prácticos, Pesca deportiva

Comentarios desactivados

Los aficionados a la pesca deportiva encontrarán en la R.D. un paraíso para la práctica de este deporte. Varios torneos internacionales se celebran todos los años en sus aguas. Pescadores de todo el mundo acuden a disfrutar de la variedad y cantidad de especies que habitan estos fondos privilegiados. Loa americanos sienten predilección por la República Dominicana a la hora de preparar sus expediciones para el “big game” pesca de altura donde se capturan ejemplares de varios centenares de kilos.

merlín negro

Las variedades más comunes son el dorado (los ejemplares más grandes se encuentran en estas aguas) y el bonito, pudiendo pescarse el pez espada y el mítico merlín azul, piezas codiciadas por cualquier pescador.

Hay viajes organizados desde España centrados en la pesca como actividad prioritaria. También pueden contratarse actividades de pesca en los principales hoteles y en los clubes náuticos, como el de Santo Domingo y Puerto Plata.

Página siguiente »