La zona colonial de día

enero 16, 2015 by  
Archivado en Santo Domingo

Siendo la ciudad Primada de América, Santo Domingo tiene quizás la Zona Colonial de Latinoamérica con la mayor riqueza cultural y definitivamente es la que tiene más historia. Recorrer sus calles es transportarse a la época y descubrir en cada rincón cada uno de los lugares que marcaron el inicio del llamado Nuevo Mundo. Lo curioso de este lugar es que la experiencia de cada visita es única. Algo tan sencillo como ir de día o de noche, puede transformar completamente todas las cosas que podemos vivir en la Zona Colonial. Aquí hacemos un recorrido por las principales atracciones durante el día:

La Catedral

La Catedral de Santo Domingo es la primera de América. Es conocida también como Santa María La Menor. Esta fue consagrada bajo el mandato del papa Julio II en el año 1504 y su construcción se inició en el 1512 y se extendió por varios años hasta que finalmente fue consagrada en el 1541. Su arquitectura combina el estilo gótico y el plateresco y está construida con piedra calcárea, muros de mampostería y ladrillos. Es famosa por las reliquias que alberga y por la especial forma de su techo. La misma se encuentra ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica.

catedral santo domingo

Alcázar de Colón

Contrario a lo que muchos creen este lugar fue la residencia de Diego Colón, y no de su padre el descubridor de américa Cristóbal Colón. Fue construida con vista al río Ozama que servía de puerto a las naves de la época. El lugar fue obsequiado a Colón por el rey Fernando el Católico y hoy en día es un museo que guarda reliquias de este período. Fue construida entre los años 1511 y 1512 con un estilo gótico que guarda ciertas características renacentistas. Con el paso de los años fue abandonada y su estado empezó a decaer hasta que fue remodelada en el 1955 por el arquitecto español Javier Barroso por orden del gobierno dominicano. Está ubicada dentro de la Plaza España.

alcazar colon

Fortaleza Ozama

La Fortaleza Ozama o Torre del Homenaje forma parte de los espacios con mayor magia de la Zona Colonial. Al caminar por sus pastos se siente la historia que rodea el lugar. Es considerado como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1990 por la UNESCO y forma parte esencial de la historia de la República Dominicana a partir de su construcción hasta el 1965 con la revolución de Abril. Su construcción se extendió por seis años, comenzando en el 1502 y concluyendo en el 1508, por lo que es considerada como una de las primeras construcciones realizadas en América por los españoles. Esta edificación servía como fuerte para proteger a la isla de los ataques de piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses. Desde su techo han ondeado las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y, lógicamente, de República Dominicana. Se encuentra ubicada en la calle Las Damas.

ozama

Panteón Nacional

El Panteón Nacional o Panteón de la Patria está localizado justo al final de la calle Las Damas (la primera calle de América). Es el lugar designado para conservar los restos de algunos de los personajes destacados en la historia de República Dominicana. Este lugar tiene la particularidad de que fue una de las últimas construcciones de los españoles en Santo Domingo. Se desconoce la fecha exacta, pero se cree que fue entre los años 1714 y 1755. Este recinto servía como iglesia de la orden de los jesuitas hasta que fueron sacados del país en el 1767. Luego se le dieron diversos usos, hasta que durante el gobierno del dictador Rafael L. Trujillo se restauró y fue instituido como el lugar para albergar los restos de figuras históricas importantes. En el panteón están sepultados los restos de Américo Lugo, Eugenio María de Hostos, Emilio Prud’Homme, Gregorio Luperon, Gaspar Polanco, José Reyes, José Núñez de Cáceres, María Trinidad Sánchez, Pedro Santana, Salomé Ureña, Francisco Alberto Caamaño Deñó, entre otras figuras de gran importancia.

panteon

Santo Domingo es una ciudad muy interesante y su Zona Colonial es una de las partes que encierra mayor mística. Sus edificaciones, calles y lugares la convierten en el lugar por excelencia para iniciar el recorrido turístico de todos aquellos que visitan esta pequeña isla del Caribe en espacio, pero grande en importancia histórica para la humanidad.

Los mercados de Santo Domingo

noviembre 8, 2014 by  
Archivado en Santo Domingo

 

A pesar de las grandes plazas comerciales y del comercio formal ser parte del foco de las visitas que reciben anualmente los países de sus turistas, todas las ciudades del mundo tienen famosos mercados a los que pueden llegar a sacarle provecho de distintas formas. Espacios dedicados para conseguir alimentos frescos, artículos típicos y productos artesanales. Estos son los espacios ideales para los turistas encontrar toda una variedad de productos tradicionales de la zona que están visitando a precios especiales y realizados para ser exportados.

Cada mercado es único y cuenta con características muy particulares en su estructura, sus participantes y también en los horarios en los que están abiertos al público. Existe también una variación del mercado que es un poco más íntima y pequeña, el conocido bazar, el mismo es una opción de mercado mucho más especializado y los productos que se intercambian en él generalmente tienen un origen similar. Lo importante es siempre buscar y encontrar este tipo de actividades que ayudan a la pequeña economía local y también sirven para conocer mucho mejor a un pueblo y sus habitantes, a través de conversaciones casuales y negociaciones que terminan en clientes satisfechos.

En la República Dominicana existen todo tipo de mercados. Cada uno con distintas particularidades y con un despliegue de productos y “servicios” únicos que sirven a los visitantes para encontrar esa pieza única y especial que desean llevarse a casa, o en el caso de los alimentos, probar y conocer aquellos frutos, vegetales y carnes que se producen localmente o que incluyen variaciones muy características de la región por la forma en qué se venden o la manera en que se pueden preparar. Estos mercados también son el punto de encuentro en el que locales y turistas se encuentran cada uno en búsqueda de sus propios intereses, pero dónde además tienen la oportunidad de compartir y conocerse mejor.

mercado santo domingo

El mercado por excelencia en la ciudad de Santo Domingo es el famoso Mercado Modelo. Este lugar ubicado en la popular Avenida Ramón Matías Mella, al norte de la Zona Colonia,l es un punto de referencia para todos aquellos que visitan la isla. Este mercado cuenta con más de 70 años de historia, fue inaugurado en el año 1942 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Fue pensado como un lugar en el que los dominicanos pudieran obtener productos agrícolas y ganaderos de calidad y a buen precio. Al momento de su apertura éste se encontraba localizado justo en el centro de la ciudad, pues apenas comenzaba el desarrollo urbano de Santo Domingo. Sin embargo, hoy en día el Mercado Modelo se ha convertido en toda una atracción turística. Sus poblados pasillos se encuentran llenos de una gran variedad de productos de fabricación local y en su mayoría artesanal. Entre los objetos que se pueden encontrar en él están: piezas de barro, pinturas, artesanías, t-shirts, gorras, sombreros, dulces y toda una amplitud de objetos bajo la marca “Santo Domingo”. Es importante saber al momento de visitar este lugar, que como la gran mayoría de mercados en el mundo es necesario negociar los precios hasta llegar a un punto que sea justo para ambas partes y todos estén satisfechos con la transacción.

Otro mercado muy conocido es la Feria Ganadera, ubicada en la Avenida George Washington. Es el lugar por excelencia para encontrar productos agrícolas y carnes traídas desde los campos dominicanos. Todos los productos siempre están en frescas condiciones y los precios son bastante asequibles. Este es el mercado idóneo para conseguir frutos como el ñame, o víveres como el plátano, para probarlos y disfrutarlos. A diferencia del Mercado Modelo, en la Feria Ganadera los precios son bastante buenos y no hay una necesidad fuerte de negociar.

Estos dos mercados diferentes en sus productos, pero atendidos por la misma gente amable y sonriente son los dos más populares en todo Santo Domingo. En ellos los dominicanos y los turistas encuentran todo lo que buscan y pasan un buen rato paseando entre local y local. Sin lugar a dudas, son unos de los puntos por visitar en cualquier parada en la ciudad. La vida en los mercados es alegre, divertida y diferente. Son lugares especiales que reciben a todo el mundo con los brazos abiertos y cientos de opciones para elegir.

Los Altos de Chavón

octubre 27, 2014 by  
Archivado en Costa Este

 

Uno pensaría que después de ver las playas, visitar los museos y conocer la famosa e importante Zona Colonial en República Dominica, que ya los turistas no tendrían mucho más por ver y conocer. Sin embargo, siempre queda un as bajo la manga, y en el caso de este país caribeño siempre hay un último lugar interesante por visitar. Un lugar totalmente diferente a los ya visitados y cuyo esplendor y vistosidad hacen que el recorrido valga la pena. Solo basta con dirigirse hacia la zona este de la isla para descubrir un pequeño lugar que primero fue soñado, para luego convertirse sin duda alguna en un lugar de ensueño.

En el este de la República Dominicana en una zona que se consideraba perdida y sin mucho que ofrecer nació uno de los proyectos más importantes de la isla. Específicamente en la ciudad de La Romana, en medio del complejo turístico Casa de Campo (principal fuente de empleo de la provincia) se encuentra Altos De Chavón. Un lugar mágico que puede transportar al visitante a la Europa del siglo XVI con tan solo atravesar una puerta.

Este complejo de múltiples funciones fue concebido por el empresario Charles Bluhdorn y fue imaginado y conceptualizado por el escenógrafo de Paramount Pictures Roberto Coppa. Mientras que el diseño arquitectónico recayó sobre el dominicano José Antonio Caro. La construcción de este lugar comenzó en el año 1976 y tardó 6 años en culminarse. La idea era recrear una villa de la Europa medieval en lo alto del borde del Río Chavón.

Para la construcción de Altos de Chavón un equipo de varios artistas dominicanos se dedicó exclusivamente a realizar manualmente los decorados en piedra y metal, el mobiliario, y levantar las edificaciones que adornarían toda la villa. Todo tenía que estar desarrollado con el más mínimo detalle artesanal de acuerdo a las instrucciones de Roberto Coppa para que el resultado fuera creíble y la hermosura del lugar genuina. Y así es, hoy en día ir a Altos de Chavón es pensar que todo eso estuvo ahí desde el principio y que todo se construyó a su alrededor para lograr su distribución actual.

El centro cultural de Altos de Chavón está compuesto por varios pequeños locales y tres grandes atracciones. Cuenta con restaurantes, bares, galerías de arte, boutiques, residencias y una iglesia, la iglesia de St. Stanislaus, consagrada en el 1979 por el papa Juan Pablo II y que hoy en día es uno de los lugares preferidos por dominicanos y turistas para contraer sus nupcias. Y es famoso por su museo, anfiteatro y escuela de arte.

El museo de Altos de Chavón es una recopilación de piedras y materiales artesanales que fueron producidas por los taínos durante sus días en la isla y que fueron descubiertas en las excavaciones para construir la villa. Luego la colección del museo ha ido creciendo con la llegada de nuevas piezas procedentes de otros museos o donaciones privadas. Actualmente cuenta con más de 3,000 artefactos que están a la disposición de sus visitantes. También sirve como galería de arte para exhibir los trabajos de estudiantes y miembros de la facultad de la escuela de diseño.

El Anfiteatro de Altos de Chavón es la parte más popular y visitada del complejo. Tiene una capacidad para 5000 personas sentadas en sus escalones de piedra y desde su inauguración en el 1982 con un concierto del gran artista Frank Sinatra, se ha convertido en uno de los escenarios predilectos para los artistas nacionales y extranjeros. Este concierto inaugural fue grabado por HBO y hoy en día es transmitido por la PBS con el nombre de “The Concert of the Hemispheres”. Otros grandes artistas que se han presentado en este anfiteatro incluyen a: Juan Luis Guerra, Sting, La Oreja de Van Gogh, Shakira, Luis Miguel, Marc Anthony, Air Supply, Julio Iglesias, Enrique Iglesias, Duran Duran, Gloria Estefan y el tenor Plácido Domingo.

La escuela de diseño de Altos de Chavón es una de las más prestigiosas en el mundo. Solo un puñado de estudiantes puede ingresar cada año a cada uno de sus programas a formar parte de su entrenamiento intensivo de dos años para luego dirigirse a estudiar en otra escuela extranjera para ampliar su educación. Generalmente los estudiantes completan dos años en Chavón y luego dos años en Parsons NY o París gracias a la asociación de ambas escuelas.

Visitar el este de la isla y no visitar Chavón es casi un crimen. Altos de Chavón es uno de los lugares más maravillosos de toda República Dominicana, dónde el romance y la belleza se despiertan al unísono en una experiencia puramente sensorial.

 

Un recorrido por el sur de la isla

octubre 27, 2014 by  
Archivado en Costa meridional

 

En la mayoría de los países de Latinoamérica mientras más hacia el Sur uno se dirige mayor es la pobreza y depresión. Es más, si se toma el continente americano completo, se podría aplicar la misma teoría con Canadá y Estados Unidos en el Norte y países muchos menos afortunados en el Sur. El porqué de esta teoría habría que investigarlo, pero es una tendencia existente. En este caso lo mismo pasa en República Dominicana si emprendemos un viaje hacia la parte suroeste de esta hermosa isla nos iremos encontrando con un clima árido, zonas de extrema pobreza y lugares muy pocos desarrollados.

Ya sea por razones políticas, sociales o naturales a través de los años la zona Sur de la República Dominicana se ha ido descomponiendo. La tierra es mala para la siembra, problemas sociales como el narcotráfico tienen amplia cabida en esta parte del país y los políticos sencillamente se han olvidado de ella. No obstante a esto el Sur dominicano sigue luchando y tratando de hacer entender al mundo que aún tiene mucho que ofrecerles a todos aquellos que se decidan aventurar por sus costas y carreteras.

Y es con este espíritu en contra de las adversidades y el apoyo de muchas instituciones sin fines de lucro que esta zona ha comenzado a sacarle provecho y desarrollar algunas industrias que pueden ser beneficiosas para sus habitantes. Entre ellas, a la que mayor provecho se le está sacando ahora mismo es al turismo, en especial al turismo ecológico que se puede realizar en cada una de las provincias que componente el litoral sur de la república.

Si nos decidimos a realizar un recorrido comenzando desde la capital hasta Pedernales por toda la costa, estos son algunos de los puntos en los que nos debemos parar a disfrutar de un gran esplendor visual y de la frescura de las aguas de esta zona.

San Cristóbal

Ubicada dentro de esta ciudad se encuentra una hermosa fuente de agua cristalina perteneciente al río Nigua. Aquí se forma el balneario La Toma, dónde cientos de familias dominicanas se dan cita para refrescarse en estas aguas. Este balneario está localizado donde Cristóbal Colón construyó en el año 1520 la primera represa en América. Este lugar es un paraíso en el Caribe para contrarrestar los efectos del tormentoso calor, en especial de caliente Sur donde nada mejor que sus puras aguas.

Peravia

Las famosas Dunas de Baní serían el próximo punto a visitar. Justo entre las villas de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas se extiende este campo de dunas por toda la península de Las Calderas con aproximadamente 15 km de recorrido de este a oeste. La sensación de recorrer este amplio campo de arena fina con dunas o pequeñas montañas que alcanzan los 35 metros de altura es sensacional. Es casi como estar en un gran desierto donde las condiciones son perfectas para sentarse a observar el paisaje y reflexionar sobre la belleza del universo.

Azua

De todas las playas que hay en el país en la provincia de Azua existe un hermoso espacio llamado Playa Caobita que sin dudas es digno de visitar. Además de las suaves arenas del Sur y las aguas cristalinas y refrescantes del Mar Caribe esta playa ofrece entretenimiento ilimitado a todos aquellos que les gustan las olas y diversión extrema.

Barahona

Aparte del ecoturismo de los ríos, playas y montañas, esta provincia nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la parte cultural e histórica de la misma. En ella podemos visitar la Catedral Nuestra Sra. Del Rosario con un enorme campanario en su tope y el Palacio Municipal con su torre de reloj que ya se ha convertido en un símbolo de la región. Esta es la ciudad que vio nacer al ícono del cine María Montéz, mejor conocida como la reina del tecnicolor.

Pedernales

Este lugar es la última provincia del sur de República Dominicana y colinda directamente con el país de Haití. Gran parte de su extensión geográfica está protegida por caer dentro del Parque Nacional Jaragua y tiene la gracia de tener la mejor playa del país, Bahía de las Águilas, así como otros puntos de atracción turística como el famoso Cabo Rojo.

Si bien es cierto el Sur puede ser una zona deprimida y maltratada por la sociedad. También puede ser un lugar emocionante con una gran variedad de puntos por visitar, tal como lo es el litoral suroeste de Quisqueya la bella.

 

La zona colonial de noche

La Zona Colonial, ese místico rincón de Santo Domingo con cientos de años de historia en sus calles, es un lugar interesante y educativo para recorrer de día. Cómo vimos en nuestro post anterior son muchas las actividades y lugares emblemáticos que se pueden visitar para conocer más de los primeros hechos que dieron inicio a lo que todos conocen cómo el Nuevo Mundo.

La primera edificación española, la primera calle, la primera Catedral, en fin, todo un espacio rico en historia y abierto a los residentes y turistas para que puedan descubrir aún más de su historia. Pero, cuándo se oculta el sol y llega la imponente luna, la Zona Colonial sigue siendo interesante, y la magia del lugar aumenta significativamente.

Restaurantes, bares, sus calles y parques. Todo adquiere un misterio especial, las cosas se ven diferentes y el romanticismo se lleva a flor de piel. Entre sus calles, con tenues lámparas y antiguas edificaciones es muy común ver a las parejas compartiendo momentos inolvidables. Los amigos salen de fiesta, y entre las piedras de la zona retumban todo tipo ritmos demostrando que la noche es joven. Y luego de una caminata nocturna, nada mejor que terminar en buen restaurante con vistas espectaculares.

Entonces, si se tiene la dicha de estar en la Zona Colonial de Santo Domingo en la noche, ¿A dónde ir? Pues aquí están algunas opciones de los mejores y más especiales lugares de los alrededores.

Parque Colón

El Parque Colón está ubicado entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, frente a la Catedral. Es un espacio abierto con una estatua de Cristóbal Colón, descubridor de América justo en el centro, rodeado de bancos y árboles dónde las personas se reúnen a tomar unos tragos, a hablar, patinar, darle de comer a las palomas, pintar o simplemente a disfrutar del ambiente.

parque colon

Hard Rock Café

Ubicado justo enfrente del Parque Colón, esta cadena de restaurantes mundialmente conocida ofrece su tradicional servicio en un ambiente rodeado de memorabilia de músicos locales e internacionales. Cuenta con tres áreas: restaurante, bar y terraza, dónde las personas pueden disfrutar de sus platos y tragos. Este lugar es también conocido por realizar presentaciones en vivo de múltiples artistas, así que siempre es bueno revisar su cartelera.

Plaza España

Es uno de los espacios más amplios de la Zona Colonial. Es el punto de reunión de muchos para caminar, sentarse a hablar y sobre todo para aprovechar la hermosa vista que tiene del Río Ozama y del otro lado de la ciudad. En sus cercanías se pueden encontrar el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón. Esta zona posee un conjunto de restaurantes uno al lado del otro y todos con terrazas para disfrutar de la vista que ofrece el lugar. Entre los restaurantes más populares están Pat’e Palo, Angelo’s, el Museo del Jamón y Grillo Bravo.

plaza españa

Casa de Teatro

Este es un lugar para las almas bohemias. En el mismo se pueden encontrar exhibiciones de arte, obras de teatro y espectáculos musicales. Tiene un bar funcionando todas las noches y el ambiente es perfecto para compartir con varios artistas del país. En muchas ocasiones se dan celebraciones espontáneas y los artistas que visitan el bar empiezan a cantar y compartir. Está ubicado en Arzobispo Meriño.

casa de teatro

Teatro Guloya

Es una pequeña sala de teatro que cuenta con obras diferentes presentándose todos los fines de semanas. Es un lugar íntimo dónde la magia del teatro transporta al visitante a mundos muy interesantes. Se encuentra ubicado en la calle Arzobispo Portes y cuenta con un bar para disfrutar de un trago antes o después de la presentación.

teatro guloya

Lucía

Es un hermoso bar que se encuentra dentro de lo que se conoce como un patio español. El lugar es visitado por personas de todas las edades para poder bailar, conversar y tomarse algunos tragos. Es amplio, cómodo y siempre tiene actividades en vivo para que todos los asistentes puedan pasar una gran noche.

Está comprobado que todo aquel que desee pasar una noche inolvidable solo debe darse cita en la Zona Colonial de Santo Domingo. El lugar dónde todo puede suceder y las emociones se viven a flor de piel. Un lugar mágico y especial en cuyas noches se encuentran las sombras y sueños que dieron inicio al Nuevo Mundo.

Bahía de las Águilas

noviembre 20, 2013 by  
Archivado en Costa meridional

Cierra los ojos. Imagina que estás bajo un cielo tan azul que te parece irreal, que solo escuchas las olas del mar chocar con la orilla y transformarse en explosiones de agua cristalina. Imagina que caminas sobre una blanca arena que te hace sentir que vas sobre las nubes y que a tus espaldas una hermosa y verde vegetación se levanta y te separa del mundo entero. Estás solo, eres el rey del universo y descansas en el último paraíso. Nunca creíste que tanta belleza pudiera ser posible. Ahora abre los ojos y entérate que esto no es sueño. Este lugar existe, es uno de los últimos pedazos del paraíso aquí en la tierra y se encuentra al sur de la República Dominicana. Su nombre: Bahía de las Águilas, su descripción: Magia en la tierra.

Bahía de las Águilas está catalogada como una de las mejores playas del mundo por todas las condiciones naturales que reúne y es sin duda la mejor de todo el Caribe. Para muchos esta posición se la gana por su condición de playa virgen, ya que se encuentra totalmente aislada de la población. Está aproximadamente a 323 kilómetros de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y a 25 kilómetros de Pedernales, el pueblo más cerca de la zona. El acceso a la costa se puede realizar de tres maneras diferentes: por bote (la más común), con un vehículo todo terreno y caminando. Las dos primeras tomarían de 10 a 15 minutos, mientras que la tercera conlleva un recorrido de aproximadamente 45 minutos.


Los 8 kilómetros de playa de Bahía de las Águilas se encuentran dentro del Parque Nacional Jaragua, declarado así por el gobierno dominicano en el año 1983 y ratificado en el año 2009. Este segmento es también considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el 2002. Este ecosistema es el conjunto de condiciones prácticamente únicas: árido, costas rocosas, humedales, pastos marinos y arrecifes de corales. Este parque contiene unos 1500 kilómetros cuadrados, de los 900 son de la parte costero marina.

La fauna y flora de Bahía de las Águilas es sumamente diversa. Se han encontrado 12 tipos de asociaciones vegetales terrestres, en su mayoría plantas adaptadas para vivir en lugares de poca precipitación pluvial y grandes ondas de radiación solar. Entre las plantas de la zona se pueden citar: la canelilla (planta aromática y medicinal), el guanito de Cabo Rojo, la palma cacheo de Oviedo y el melón espinoso de Pedernales. En cuanto a la vida animal la zona es rica en lambí y langosta espinosa. Los reptiles también son muy comunes por el clima del lugar. Es posible encontrar en los alrededores las especies de iguana rinoceronte y la iguana Ricord, esta última en peligro de extinción y endémica de la zona. Otros reptiles de la zona son las ranas ameiva y las culebras uromacer Y uno de los espectáculos más hermosos de la isla ocurre en Bahía de las Águilas cuándo las tortugas Carey llegan a desovar. Entre las aves que son endémicas del parque están la paloma coronita y la gaviota oscura. Y por último, este es el único lugar dónde se encuentra a las especies en peligro de extinción: El solenodonte y la jutía.

La ruta más fácil para llegar a esta mística playa dominicana es a través de la carretera de Pedernales. Entrar por Cabo Rojo (llamado así por el color de la arena del lugar) y seguir hasta la comunidad de Las Cuevas (un lugar donde las pocas personas que lo habitan viven en las cavernas de la zona). Una vez en este lugar se paga a uno de los guías de las zonas para que en un bote los lleve hasta la playa pasando por una serie de paisajes que roban el aliento y te preparan para disfrutar del paraíso natural más hermoso del mundo.

Bahía de las Águilas es de esos lugares remotos que durante el trayecto las personas se cuestionan si realmente vale la pena todo el ajetreo del camino, pero que cuando se llega todo lo demás se olvida y en lo único que podemos pensar es en cuándo volveremos a visitar este rincón de cielo aquí en la tierra.

Samaná y Cayo Levantado

noviembre 13, 2013 by  
Archivado en Costa Norte

En el nordeste de República Dominicana se visualiza un pequeño espacio llamado la Bahía de Samaná. Uno de los lugares históricamente más controversiales de la isla por su singular belleza y estratégica ubicación. Ulises Heraux, Pedro Santana y Buenaventura Baéz intentaron vender este preciado territorio a España y Estados Unidos en diferentes momentos del siglo XIX. Pero, para la gracia del pueblo, estas negociaciones no llegaron a buenos términos y hoy en día esta es una de las zonas de mayor desarrollo turístico y comercial, después de la zona este del país. En este especial lugar se esconde entre la playa y las montañas un pequeño paraíso terrenal, Cayo Levantado.

La historia de este espacio es tan mística como el cayo en sí. El primer contacto de Cristóbal Colón y su equipo de navegantes con esta parte de la isla fue el 12 de enero de 1493. Apenas tres meses después del descubrimiento de América. Llegaron a esta parte de la isla y el encuentro se convirtió en una pequeña batalla con los indígenas de la zona lo que evitó que exploraran más a fondo.

En el año 1746 el Gobernador Francisco Rubio y Peñaranda fundó oficialmente el lugar y ahí empieza el desarrollo comercial de esta parte de la isla. Unos años más tarde este mismo lugar fue el punto de encuentro para que los hombres enviados por Napoleón Bonaparte entraran a la isla para subordinarla ante el dominio Francés.

Años más tarde el presidente Boyer invitó a negros ex esclavos a vivir y trabajar el área de Samaná durante la invasión haitiana. Después de 12 años viviendo y procreando en el país, la delegación fue desapareciendo. Muchos no soportaron el clima tropical o no supieron adaptarse a los oficios del campo. Sin embargo, esto formó en Samaná una comunidad refinada y de habla inglesa haciéndola una parte interesante de la isla. Hoy en día muchos de los apellidos como Kelly, Johnson y King de esta delegación de ex esclavos sobreviven en la zona.

cayolevantado2

En medio de todos estos mitos y leyendas se oculta uno de los rincones más paradisiacos de la isla. Cayo Levantado (llamado por algunos “Isla Bacardi” por un tiempo) es un pequeño islote ubicado en la misma Bahía de Samaná al que se puede acceder vía acuática. Es un lugar para estar en puro contacto con la naturaleza, sus playas tienen al frente las grandes montañas y del otro lado el vasto océano atlántico en el que en algunas ocasiones al año se pueden visualizar las enormes ballenas jorobadas que vienen de Alaska a esta parte de la isla.

Cayo Levantado además de contar con dos playas para el disfrute de sus visitantes tiene también un hotel con diversos paquetes de hospedaje. La isla posee un poco más de 1 kilómetro de extensión y su vegetación es típica de la zona, un bosque húmedo.
Otros hoteles están disponibles en el pueblo de Samaná y desde allí organizan varios transportes para visitar la isla de Cayo Levantado.

Otro aspecto importante de Samaná y sus alrededores es que por su excelente ubicación es un pueblo de pescadores natos, dónde se pueden encontrar los mejores y más frescos restaurantes de mariscos del país. Un manjar incomparable, con vistas que le pueden robar el aliento al más incrédulo.

Con la construcción de una autopista el acceso al pueblo no es complicado ni lejano. De hecho, de Santo Domingo, la ciudad capital, se puede llegar a Samaná en un promedio de dos horas, lo que facilita la logística de visitar por uno o dos días el lugar y regresar a la ciudad para seguir disfrutando de sus varios atributos.

Samaná es una sobreviviente. Se engrandece con su historia, sus paisajes y su hospitalidad. Las palabras se quedan cortas a la hora de describir este pedacito de cielo en la ciudad. Y es sin lugar a dudas uno de los lugares preferidos de los turistas y locales que lo visitan. Para tener un espacio de paz, belleza y recogimiento Cayo Levantado es la mejor opción. Y los amantes del pescado y los mariscos no pueden dejar de probar los deliciosos platos que se preparan en la zona directamente del mar al paladar de los comensales.

Los Haitises

octubre 28, 2013 by  
Archivado en Costa Norte

República Dominicana es una isla de muchos encantos. En cada esquina un pequeño paraíso natural está a la espera de ser visitado con un tesoro de recursos naturales y paisajes que roban el aliento de los visitantes. El Parque Nacional de los Haitises no es la excepción. Este espacio es sin duda uno de los lugares más hermosos del país y por demás uno de los más controversiales, debido a un pugna iniciada por la posible construcción de una cementera en esta área en el año 2009.

El Parque Nacional Los Haitises es un bosque virgen ubicado entre las zonas de Sabana de la Mar, Hato Mayor, Mote Plata y Samaná, con una superficie de 3600 km. Está compuesto por un sistema de numerosas cavernas que en su interior, al día de hoy, conservan pictografías y petroglifos realizados por los Taínos y algunos tal vez realizados por civilizaciones anteriores a éstos. Las más visitadas son la cueva de La Reyna, San Gabriel y La Línea. Su nombre viene del término Haití que en el lenguaje Taíno significa tierra alta o tierra de montañas.

La creación de este parque se remonta al año 1968 mediante la Ley 244, con el reconocimiento de la Reserva Forestal Zona Vedada de Los Haitises y se confirmó el 3 de junio de 1976 con la Ley 409 que lo convirtió en Parque Nacional Los Haitises.

La belleza de la zona se debe a la combinación de ambientes que se pueden ver en el lugar. La mayor parte está compuesta por colinas o mogotes, también se observan vallecitos y tiene áreas de influencia hidrográfica compuesta por ríos y playas. Los ríos que lo recorren son el Yuna, Barracote, Playabo, Los Cocos, Naranjo y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

Lamentablemente, la zona ha sido víctima de deforestación y algunas partes se encuentran retomando su verde esplendor. Sin embargo, esto no ha afectado la pluviometría del área, que oscila entre 1900 y 2000 mm anuales, siendo una de las zonas dónde más días llueve al año.

Los visitantes pueden acceder al lugar por las vías terrestres y acuáticas. En la parte terrestre los vehículos solo pueden llegar hasta cierta parte y luego hay retomar el resto de camino a pie. Mientras que por bote se puede llegar hacia una de los cayos o manglares que conforman los límites del parque.

El recorrido por cualquiera de las dos vías es impresionante y el visitante logra estar en verdadero contacto con la naturaleza. Varias personas, algunas residentes de áreas cercanas, brindan la oportunidad de realizar visitas guiadas con datos interesantes sobre la fauna, flora y composición del parque.

Por su naturaleza de Bosque Húmedo Subtropical y Bosque Muy Húmedo Subtropical el clima puede llegar a ser un poco incómodo, produciendo mucha transpiración entre los visitantes, pero nada que un buen baño de río o playa no pueda solucionar. Se recomienda que para recorrer Los Haitises las personas lleven ropa ligera, calzado deportivo, y se coloquen repelente de mosquitos y protector solar para evitar posibles enfermedades normales en este tipo de visitas.

A pesar la belleza del Parque Nacional Los Haitises y de estar protegido bajo la ley dominicana, esto no impidió que en el año 2009 fuera objeto de una gran batalla entre el pueblo dominicano, en su mayoría los jóvenes del país, y el gobierno, para evitar que este último otorgara una licencia a una empresa cementera para construir sus instalaciones sobre una parte de la zona del parque. Esto despertó un debate social en todos los medios de comunicación del país y con la ayuda de las redes sociales más y más personas se fueron involucrando. A través de protestas pacíficas frente al Senado y la casa de gobierno, y de un gran concierto, el estado dominicano cedió y la construcción no fue permitida.

Es decir, que hoy en día, el Parque Nacional Los Haitises está intacto y puede ser visitado y disfrutado en su totalidad por todos aquellos que se decidan a explorar esta zona de llena de historia, mística y sobre todo de paisajes emocionantes y hermosos, guardados para esos ojos capaces de apreciar cuando la poesía pasa de ser algo que podemos leer a algo que podemos contemplar y admirar

Área Central

El interior de la República Dominicana está dominado por los Alpes Dominicanos, dónde se cultiva el café y el tabaco más selectos. Aquí se encuentra el pico Duarte, de 3.087 metros, el más alto de todo el Caribe.

Hay tres Parques Nacionales: Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Valle Nuevo, donde se suceden los rios, cascadas y bosques repletos de vida animal y vegetal.

Tradicionalmente, los dominicanos de zonas costeras, mucho más calurosas, acuden a esta zona a refrescarse en los bosques del Valle de Jarabacoa, y darse un baño en los ríos Jimenoa o Yaque del Norte.

jarabacoa

Las temperaturas todavía son más frescas en el Valle de Constanza, que divide en dos la cordillera, y ya llamó la atención de Colón cuando la contempló desde el Santo Cerro.

constanza

En la cima se encuentra la iglesia de las Mercedes, popular lugar de peregrinación católica. También el Carnaval de La Vega, es conocido por su música y colorido. A él acuden los habitantes de Santiago del los Caballeros, que es la segunda ciudad dominicana y centro del cultivo y fabricación de tabaco.

carnaval de la vega

Santiago de los Caballeros

La ciudad cuenta con 768,185 habitantes. Esto convierte a Santiago en la segunda ciudad de mayor importancia poblacional de la República Dominicana después de Santo Domingo.

El Monumento a los Héroes de la Restauración :situado a la entrada de la ciudad, este monumento fue erigido por ordenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Esta ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad, de donde se puede observar gran parte de la provincia.

Una de las más hermosas tradiciones de Santiago conservada hasta ahora, son los coches tirados de caballos; antes, importante medio de transporte. Se encuentran en la actualidad estacionados cerca del Parque Colón, en la Calle Cuba, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao y en el Parque Duarte en la Calle 30 de Marzo.

Mercado Modelo : este es un centro comercial donde existen tiendas variadas de artesanías y artículos nativos confeccionados a mano. Está situado en la calle El Sol.

Museo de Arte Folclórico Tomás Morel : en este lugar se puede admirar artículos relacionados con el folclore y aspectos cotidianos de la vida del hogar de Santiago de la época colonial hasta 1960. Contiene una colección de máscaras de lechones, representación del carnaval santiaguense. Está situado en la calle Restauración.

Centro de la Cultura de Santiago : es, como su nombre lo indica, el lugar donde se dan cita las manifestaciones culturales y actividades relacionadas con las bellas artes. Siempre existen en este centro cultural exposiciones de pinturas, esculturas; presentaciones de teatro, ballet, conciertos, entre otros. Además funciona como centro de enseñanza de arte, en sus diferentes manifestaciones. Está situado en la calle El Sol esquina Benito Monción.

santiago de los caballeros

Gran Teatro del Cibao : presenta espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Comprende dos salas: “La Restauración” y “Julio Alberto Hernández”. Está recubierto en mármol travertino, encierra el más avanzado sistema teatral, el piso es de mármol belga, posee cuatro formidables esculturas de la autoría del eximio escultor español Don Juan Avalo , las cuales corresponden a: López de Vega y Carpio , Calderón de la Barca , Fray de León y Sor Juana Inés de la Cruz . Las paredes están talladas en hermosa caoba nacional.

Centro Cultural Eduardo León Jiménes : es, actualmente, el museo de más renombre en el país y uno de los mejores en el Caribe. Consta de tres salas de exhibición permanente: Signos de Identidad , una sala con “Génesis y trayectoria” (que cada dos años exhibe las obras seleccionadas del concurso de arte Eduardo León Jimenes) y una sala de exhibiciones temporales. En sus jardines se encuentra ubicado el Patio Caribeño , donde se realizan tertulias y proyecciones de eventos de interés, así como también presentaciones en vivo.

Costa Norte

Cabarete

Paraíso atlántico para los windsurfistas y kitesurfistas, en esta también llamada Costa del Ámbar. Los campeonatos mundiales se celebran en Junio, pero la práctica de éste deporte es constante durante todo el año, gracias a sus magníficas condiciones meteorológicas.

cabarete

Justo al lado se encuentra Sosúa, antiguo puerto de pescadores invadido ahora por una algarabía multicolor de aficionados a los deportes náuticos.

En esta zona en es posible disfrutar de magníficas instalaciones hoteleras, pensadas para un turismo de lujo, como Playa Dorada. También en Puerto Plata, donde Colón fundó el primer asentamiento del Nuevo Mundo, y hoy destino turístico bullicioso, se puede practicar todo tipo de deportes.

sosúa

Se conserva la fortaleza colonial de San Felipe y restos de lo que fuera la casa de Colón y de la iglesia donde se celebró la primera misa en América.

Hay dos museos de interés: uno que expone los vestigios de los taínos, originarios pobladores, y otro dedicado al ámbar, abundante en los alrededores.

Cerca de la frontera con Haití está el magnífico Parque Nacional de Monte Cristi, donde es posible contemplar su abundantísima flora y fauna, tanto en tierra como en el mar, y sus curiosas formaciones rocosas.

Parque Nacional de Monte Cristi

 

 

surfinggirl2

Página siguiente »