Sitios Patrios en la Ciudad de Santo Domingo

Febrero es un mes muy especial en la República Dominicana, donde se combinan diversas festividades: el carnaval, el inicio del tiempo cuaresmal católico y las fiestas patrias. Tradicionalmente este mes es conocido como “el mes de la patria”.

Para el año de 1844 la parte oriental de la isla La Española se encontraba bajo el dominio de Haití. Sus habitantes venían sufriendo una ocupación y la imposición de un gobierno extranjero desde 1822. Ante esta situación surgieron diversos grupos pro independistas y acciones para el derrocamiento del régimen haitiano. Estas acciones culminaron el día 27 de febrero de 1844, cuando rebeldes guiados por Francisco Del Rosario Sanchez tomaron la Fortaleza Ozama, al tiempo que otra tropa liderada por Matías Ramón Mella ocupo la Puerta de la Misericordia desde donde se proclamó oficialmente la independencia y soberanía de la República Dominicana. Estos sucesos ocurrieron bajo el liderazgo en el exilio de Juan Pablo Duarte y Diez.

francisco del rosario

 

Hoy en día la República Dominicana se erige como un estado democrático, libre e independiente, donde el desarrollo social y económico no impide admirar los lugares patrios emblemáticos que dieron origen a esta nación.

La ciudad de Santo Domingo, capital del país, fue escenario de muchos de los sucesos principales en el proceso independentista. Además de contar con diversos museos que honran la memoria de los padres de la patria, Juan Pablo Duarte y Díez, Ramon Matías Mella, Francisco Del Rosario Sánchez, entre otros héroes y heroínas que dieron todo por el ideal de libertad y soberanía.

Así que al estar de visita en la ciudad capital, en especial durante el mes de febrero, no puedes dejar de recorrer los siguientes principales sitios patrios.

El Altar de la Patria. Es un monumento en honor a los padres fundadores de la República Dominicana. Se encuentra ubicado dentro del Parque Independencia, próximo a la Puerta del Conde y la zona colonial. Se trata de un hermoso mausoleo donde descansan los restos de Juan Pablo Duarte y Díez, Ramon Matías Mella y Francisco Del Rosario Sánchez. En su interior sobresalen tres grandes estatuas de mármol de los referidos patricios y en el centro de la edificación una antorcha encendida que representa el espíritu de estos héroes que vive eternamente en el corazón y espíritu de los dominicanos.

altar de la patria2

La Puerta Del Conde. Ubicada en uno de los extremos del Parque Independencia, donde se encuentra también el Altar de la Patria, es un monumento de relevante trascendencia histórica nacional. Durante la época colonial esta fue la puerta principal de la muralla militar que la rodea y la entrada misma a la ciudad de Santo Domingo. Durante la gesta heróica del 27 de febrero, Ramón Matías Mella disparó aquí su trabuco, declarando la independencia nacional e izándose por primera vez la bandera dominicana. En este lugar podemos también encontrar el meridiano 0 del territorio nacional utilizado para medir la longitud del país.

puerta del conde2

En su conjunto, el Parque Independencia, es sitio de conmemoración de diversas actividades histórico-patrias, manifestaciones sociales y encuentros culturales. Visitarla es conocer y vivir un poco de la historia dominicana.

Museo Casa Duarte. Hoy conocido como museo, esta casa fue el hogar del principal líder de la independencia nacional, Juan Pablo Duarte y Díez. Está localizada en la Calle Isabel La Católica #308, dentro de la denominada zona colonial. El museo es también sede del Instituto Duartiano Dominicano, que congrega a una serie de historiadores e intelectuales que siguen fielmente los ideales políticos y sociales del patricio.

museo casa duarte

En la parte dedicada al museo se encuentran numerosas piezas que formaron parte del entorno de Duarte mientras vivió en esta casa, así como efectos de su vida personal. Se destacan mobiliarios, libros y fotografías, entre otros.

La Plaza de la Bandera. Ubicada en la intersección de las Avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, este sitio es un homenaje a la patria misma. Este monumento fue inaugurado en el año 1973, durante la presidencia del Doctor Joaquín Balaguer. Su objetivo es servir de símbolo permanente de las ideas libertarias de los padres de la patria, honrar tributo a la bandera nacional y al soldado desconocido, a cuya memoria se encuentra una estatua. El perímetro de la zona se encuentra repleto de mástiles que izan la bandera nacional.

plaza de la bandera2

Cabe mencionar que en el año 1979 la plaza sirvió de escenario para que el Papa Juan Pablo II oficiara la primera misa de un pontífice romano en América.

Como pueden apreciar, además de las bellezas naturales y la atractiva oferta turística, la República Dominicana cuenta con interesantes lugares históricos que vale la pena descubrir. Les invitamos a que en su visita al país no deje de darse una vuelta por la ciudad de Santo Domingo y sus sitios patrios.

El carnaval de Santo Domingo

febrero 27, 2015 by  
Archivado en Santo Domingo

En República Dominicana febrero significa mes patrio, inicio de la cuaresma y carnaval. Siguiendo las heredadas tradiciones españolas de la carnestolenda, en el país se celebran estas manifestaciones populares con anterioridad al inicio de la época cuaresmal.

Según datos históricos, las primeras manifestaciones carnavalescas en el territorio datan de antes del año 1520, durante la época de la colonización, cuando los españoles usaban disfrazarse y desfilar por las calles de Santo Domingo. Hoy en día, el carnaval es reconocido como una de las expresiones más importantes de la cultura popular dominicana, la que cuenta como actor principal al pueblo mismo.

carnaval10

En las diversas regiones del país se encuentran distintas expresiones de las fiestas de carnaval, cada una de ellas única e interesante. Entre las fiestas más reconocidas se encuentran el carnaval de la ciudad de La Vega, donde se destaca el disfraz de diablo cojuelo, el carnaval de Santiago de los Caballeros con sus lechones, San Pedro de Macorís con los guloyas, entre otros. A pesar de que cada una de estas manifestaciones tiene características particulares y se rige por un calendario y organización propia, la celebración carnavalesca más grande y concurrida se lleva a cabo en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

carnaval12

El carnaval de Santo Domingo tiene la característica de reunir tanto expresiones propias como representaciones de los disfraces y tradiciones de cada uno de los carnavales que se realizan las demás provincias y municipios del país.

La gran fiesta se realiza en el último domingo de febrero, a lo largo y ancho de la Avenida George Washington, conocida también como el Malecon, justo a orillas del Mar Caribe. Se trata de un evento que congrega a miles de personas, de todas las edades y clases sociales, que se dan cita para disfrutar de un hermoso desfile de disfraces multicolores, carrozas alegóricas y curiosos personajes, todos animados por las armonías de las músicas tradicionales dominicanas.

carnaval14

Una de las principales atracciones del desfile o carnaval de Santo Domingo es precisamente la reunión en un solo espacio de las diversas manifestaciones culturales de todo el país, resaltándose en ellas las influencias españolas, indígenas y africanas arraigadas en la esencia del pueblo.

Entre los personajes propios del carnaval de Santo Domingo se destacan los siguientes:

El diablo cojuelo. Lleva el mismo nombre que el personaje principal del carnaval de la ciudad de La Vega, sin embargo se trata de disfraces distintos. El diablo cojuelo capitaleño viste un traje con capa multicolor y cuelga numerosos espejos, cascabeles y cencerros. Cuenta la tradición que este personaje constituye una parodia a los señores pretensiosos de la época colonial. El personaje lleva la cara cubierta con una máscara de la que destacan dos grandes cuernos.

Roba la gallina. Es tal vez uno de los personajes más graciosos. Generalmente lo personifica un hombre que se viste de mujer, con un gran vestido de colores que cubre unos grandes pechos postizos y un enorme trasero. Lleva una sombrilla abierta para cubrirse del sol caribeño y en su particular andar concita la atención de curiosos que le persiguen a lo largo de su trayecto al son de la estribillo “roba la gallina, palo con ella”.

carnaval11

Se me muere Rebeca. Está representado por una madre desesperada que va gritando a lo largo de la ruta del desfile que su hija está gravemente enferma. En su camino va pidiendo limosnas y dulces para su hija enferma. Mientras hace su recorrido vocifera el estribillo “se me muere Rebeca” a lo que el pueblo contesta “Ay Ay…. Ay Ay Ay”.

Calife. Es un personaje de corte social, vestido de esmoquin y lentes que critica a las más relevantes personalidades de los ámbitos políticos, sociales y culturales nacionales. Sus rimas van seguidas por un coro de seguidores que lo alientan a continuar sus criticas y revelaciones.

carnaval13

Los indios. Es un grupo o comparsa que se disfrazan como los habitantes originarios de la isla, los tainos. Estos utilizan elementos naturales así como pinturas, plumas arcos y lanzas.

Los Africanos o los tiznaos. Son individuos que viajan en grupo y a veces en solitario que cubren sus cuerpos de color negro generalmente con carbón o aceite de motor quemado. El objetivo es representar a los esclavos africanos.

Participar del carnaval dominicano es una experiencia única, no importa en cuál de las provincias se encuentre. Sin embargo, tener la oportunidad de asistir al carnaval de Santo Domingo brinda al visitante una cosmovisión de lo mejor de todo el país.

Le garantizamos horas de diversión, risas, bailes y buenas fotografías. Así es el carnaval dominicano.

Punta Cana

Si hay que nombrar un solo lugar de toda la República Dominicana que es conocido en el mundo completo, ese lugar sería el paradisíaco Punta Cana. El pueblo con el que es asociado el país inmediatamente se escucha su nombre y de dónde se origina el mayor flujo de turistas cada año. Punta Cana es para República Dominicana lo que la isla de Manhattan significa para New York en materia turística y flujo económico con la salvedad de que Punta Cana con el alto tráfico de visitantes de todas partes del mundo genera un alto volumen de divisas tanto en euros por los turistas de toda Europa, como en dólares por los turistas del resto del mundo.

puntacana1

Punta Cana es parte importante de un distrito municipal de la provincia La Altagracia en Higuey. Este municipio lo forman aparte de Punta Cana las zonas de Bávaro, Veron y Macao, siendo Bávaro la que guarda casi igual nivel de importancia que Punta Cana. El área localizada justo en la punta de la República Dominicana, dónde se forma lo que muchos llaman la boca del caballo por la similitud de la isla con el rostro de este animal, es una zona costera llena de hoteles y playas que ha estado recibiendo grandes volúmenes de visitantes por más de 70 años y dándoles un pequeño vistazo del paraíso en la tierra que es República Dominicana.

puntacana4

La zona cuenta con más de 100 kilómetros de línea de costa dónde las arenas son suaves y blancas y las aguas de un azul intenso y temperatura templada. Desde Santo Domingo el recorrido toma casi 4 horas en automóvil y unos 40 minutos en avión. Punta Cana por el alto flujo de personas que tiene cada año cuenta con el tercer (posiblemente segundo) más importante aeropuerto de la isla. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibe alrededor de 4 millones de visitantes cada año desde su apertura en el 1984 para ayudar al flujo turístico de la zona, y es de capital privado.

aeropuerto puntacana

El clima de Punta Cana es muy parecido al del resto de la isla y es de carácter tropical principalmente. La temperatura promedio es de 30 grados centígrados. En algunos casos las temperaturas altas pueden alcanzar los 35 grados centígrados, mientras que la mínima, especialmente en el invierno puede llegar a 20 grados centígrados. La ventaja de la zona, a diferencia del resto de la isla, es que llueve menos que en el resto del país por la cualidad plana del paisaje y la combinación de sabanas y montañas.
Los visitantes a Punta Cana pueden disfrutar de las distintas actividades que ofrecen los hoteles de la zona. Dichas actividades generalmente están incluidas en los paquetes de hospedaje que éstos venden a los turistas. Sin embargo, también pueden salir a explorar el pueblo que cuenta con centros comerciales, cines y lugares de diversión nocturna. Incluso pueden llegar hasta Higuey que se encuentra a 45 kilómetros de distancia, unos 40 minutos en auto, y conocer un poco más de cerca al pueblo y su gente y visitar lugares de importancia como la Basílica de Nuestra Sra. De la Altagracia.

nuestra señora de la altagracia

Una de las grandes críticas de muchos dominicanos hacia la zona de Punta Cana y todo lo que la misma ofrece es que con el tiempo gracias a ella los extranjeros que visitan el país se ha formado una idea errónea de la composición social y cultural de la isla y entienden que la República Dominicana se reduce a playas y merengue, cuando la realidad es que en la capital y en otras provincias existe un legado de museos, monumentos y lugares de interés que representan de una manera mucho más completa y real a los dominicanos y al país.

puntacana4

Punta Cana es la zona hotelera de mayor prestigio y ocupación del país. Actualmente cuenta con unas 30,000 habitaciones distribuidas entre decenas de hoteles. Entre los más populares están el Punta Cana Resort and Club, Cap Cana, Palma Real Villas, Barceló Palace, Dreams y uno de los mejores actualmente el Hard Rock Hotel.

puntacana3

Por su impulso al turismo y a la economía nacional Punta Cana es y seguirá siendo la niña mimada de los hoteleros y políticos que esperan a través de ella seguir conquistando los corazones de millones de turistas y que éstos conozcan y se enamoren de este pequeño, pero cariñoso país que es la República Dominicana.

¿Santo Domingo jugando al fútbol?

febrero 3, 2015 by  
Archivado en Santo Domingo

Es probable que muchas personas conozcan de los dominicanos por sus destacados deportistas, entre estos jugadores de béisbol, como Juan Marichal, Pedro Martínez o Sammy Sosa, o también por los atletas olímpicos Félix Sánchez, medalla de oro en atletismo y Gabriel Mercedes, medalla de plata en Tae Kwon Do. Y es que a los dominicanos les encanta practicar deportes, con un clima privilegiado donde prácticamente todo el año es un eterno verano no es extraño encontrar en el paisaje rural o urbano campos de béisbol, canchas de baloncesto y voleyball e improvisados ambientes deportivos.

Sin embargo, el deporte más practicado en el mundo, el fútbol, curiosamente nunca ha sido parte de la cultura deportiva dominicana. Este deporte de pasiones ha sido practicado en puntuales ciudades del país como Moca, La Vega, San Cristóbal y en centros recreativos deportivos que reúnen a descendientes de extranjeros europeos.

En los últimos se ha experimentado un imparable crecimiento en el interés y la práctica del balompié a nivel nacional, pero de manera muy especial en la ciudad capital de Santo Domingo. Tal vez por el influjo de las comunicaciones, el telecable y el internet, los jóvenes han caído atraídos por el apasionante deporte.

Numerosos colegios han adaptado sus canchas de baloncesto o voleibol para la práctica de fútbol sala, mientras que en distintas localidades de la ciudad capital se han establecido clubes de fútbol.

La combinación de la capacidad natural de los dominicanos para el deporte y su interés por el fútbol ha llamado la atención de reconocidos clubes de fútbol internacionales, que han establecido escuelas en República Dominicana. Tal es el caso de la FCBEscola Santo Domingo, perteneciente al Fútbol Club Barcelona y la Escuela de Tecnificación de Fútbol de la Fundación Real Madrid, perteneciente al Real Madrid C.F.

realmadrid

Apostando por el exponencial desarrollo de este deporte y de los jugadores que puedan salir de las escuelas establecidas, la clase empresarial dominicana ha impulsado la creación de una Liga Profesional de Fútbol, pautada a realizar su primera temporada en marzo de 2015. Esta liga tiene la característica de que tendrá entre los equipos participantes a algunos de los que juegan la liga nacional de béisbol, las Águilas Cibaeñas, Los Toros del Este, las Estrellas Orientales, los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, por lo que será más fácil crear fanaticada en los equipos de fútbol.

No hay duda que la ciudad de Santo Domingo ha sido el epicentro del nuevo impulso de la práctica del futbol y que este se expande hacia todo el territorio nacional. Solo queda esperar la continuidad de los proyectos actuales y que con el tiempo, así como el país ha tenido exponentes importantes en otros deportes, ver la bandera tricolor ondear en las principales canchas y equipos de futbol del mundo.

Herencia española en Santo Domingo. Principales edificaciones coloniales.

febrero 3, 2015 by  
Archivado en Santo Domingo

En el año 1492 el Almirante Cristóbal Colón conquistó y colonizó La Hispaniola, nombre con que bautizaron la isla que actualmente comparten la República Dominicana y la República de Haití. Poco tiempo después la parte oeste de la isla fue colonizada por los franceses quedando la parte este bajo dominio español.

Como resultado del proceso de colonización y gobierno español en la parte este de la isla, en la actual República Dominicana se percibe el resultado de la absorción de la cultura española.

La colonización implicó sacar el máximo de los recursos de los nuevos territorios a expensas de la explotación de la mano de obra originaria, los taínos y de los esclavos traídos de África. Como consecuencia, la memoria histórica de la época en términos de infraestructura es prácticamente la española y la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de edificios coloniales es la capital dominicana, Santo Domingo.

La parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo lleva el nombre de ciudad colonial, la cual en el año 1990 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y sin duda es el punto imperdible a visitar al viajar a la República Dominicana.

Entre los principales atractivos de la zona se destaca el Parque Colón, creado en sus orígenes como una plaza donde se realizaban escenificaciones culturales y en la que aún en la actualidad se pueden encontrar declamantes, artistas y músicos callejeros que al son de la tambora y el acordeón interpretan el merengue, música típica nacional que conquista los sentidos y las caderas de quienes la escuchan.

parque colon

El Parque Colón es un espacio ideal para sentarse en una de sus bancas y relajadamente contemplar las bellezas de la arquitectura española. Es un lugar muy frecuentado por las familias locales, sobre todo en fin de semana, donde se deja a los niños corretear mientras los mayores comparten amenamente.

Otro sitio emblemático de la Ciudad Colonial es la Puerta del Conde, ubicada en la calle Independencia. Esta zona fue muy importante en los tiempos de la guerra de la colonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a Santo Domingo.

Frente a la Puerta del Conde se encuentra la Calle El Conde, un largo paso peatonal entremedio de exquisitos edificios con fachadas de diversos estilos arquitectónicos clásicos. El Conde, como se le conoce popularmente, posee un especial atractivo tanto para dominicanos como para los turistas, pues mientras se camina su largo trayecto, a los lados se encuentran diversidad de comercios, restaurantes, hoteles, tiendas de recuerdos y artesanías. Su atmósfera combina lo antiguo y lo moderno, lo colonial y lo bohemio.

calleelconde

Quienes gustan de los monumentos religiosos, encontrarán en la zona colonial la catedral de Santa María la Menor, la primera catedral de América. Este hermoso templo posee un estilo gótico, el cual primaba en aquel entonces en las construcciones de las Iglesias católicas. La Catedral Primada, como se le conoce, se encuentra ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, junto al Parque Colón; quedando su puerta principal al oeste, frente a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel. En la actualidad la Catedral oficia servicios religiosos de manera regular, recibe la visita guiada de cientos de turistas cada día y es frecuentemente utilizada para la celebración de bodas.

catedralprimada

Por último, pero no menos importante, está el Palacio de Borgellá, ubicado en la calle Isabel La Católica No. 103. Este edificio fue la sede de la Real Audiencia durante la Anexión de la República Dominicana a España en el 1861. Lleva el nombre de Gerónimo de Borgella, pues fue este quién en el 1823 reconstruyó estas instalaciones. Hoy día el Palacio de Borgellá es utilizado como sede de algunas oficinas gubernamentales.

Cabe destacar que el actual gobierno de la República Dominicana ha iniciado un plan de restauración de su parte antigua, la Ciudad Colonial, para mantener palpitante la herencia histórica y atraer un mayor número de turistas.

Y ahora, al finalizar nuestro recorrido en letras por medio de la imaginación, les invitamos a hacer del recorrido una realidad visitando estos patrimonios históricos de la República Dominicana.

La zona colonial de día

enero 16, 2015 by  
Archivado en Santo Domingo

Siendo la ciudad Primada de América, Santo Domingo tiene quizás la Zona Colonial de Latinoamérica con la mayor riqueza cultural y definitivamente es la que tiene más historia. Recorrer sus calles es transportarse a la época y descubrir en cada rincón cada uno de los lugares que marcaron el inicio del llamado Nuevo Mundo. Lo curioso de este lugar es que la experiencia de cada visita es única. Algo tan sencillo como ir de día o de noche, puede transformar completamente todas las cosas que podemos vivir en la Zona Colonial. Aquí hacemos un recorrido por las principales atracciones durante el día:

La Catedral

La Catedral de Santo Domingo es la primera de América. Es conocida también como Santa María La Menor. Esta fue consagrada bajo el mandato del papa Julio II en el año 1504 y su construcción se inició en el 1512 y se extendió por varios años hasta que finalmente fue consagrada en el 1541. Su arquitectura combina el estilo gótico y el plateresco y está construida con piedra calcárea, muros de mampostería y ladrillos. Es famosa por las reliquias que alberga y por la especial forma de su techo. La misma se encuentra ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica.

catedral santo domingo

Alcázar de Colón

Contrario a lo que muchos creen este lugar fue la residencia de Diego Colón, y no de su padre el descubridor de américa Cristóbal Colón. Fue construida con vista al río Ozama que servía de puerto a las naves de la época. El lugar fue obsequiado a Colón por el rey Fernando el Católico y hoy en día es un museo que guarda reliquias de este período. Fue construida entre los años 1511 y 1512 con un estilo gótico que guarda ciertas características renacentistas. Con el paso de los años fue abandonada y su estado empezó a decaer hasta que fue remodelada en el 1955 por el arquitecto español Javier Barroso por orden del gobierno dominicano. Está ubicada dentro de la Plaza España.

alcazar colon

Fortaleza Ozama

La Fortaleza Ozama o Torre del Homenaje forma parte de los espacios con mayor magia de la Zona Colonial. Al caminar por sus pastos se siente la historia que rodea el lugar. Es considerado como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1990 por la UNESCO y forma parte esencial de la historia de la República Dominicana a partir de su construcción hasta el 1965 con la revolución de Abril. Su construcción se extendió por seis años, comenzando en el 1502 y concluyendo en el 1508, por lo que es considerada como una de las primeras construcciones realizadas en América por los españoles. Esta edificación servía como fuerte para proteger a la isla de los ataques de piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses. Desde su techo han ondeado las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y, lógicamente, de República Dominicana. Se encuentra ubicada en la calle Las Damas.

ozama

Panteón Nacional

El Panteón Nacional o Panteón de la Patria está localizado justo al final de la calle Las Damas (la primera calle de América). Es el lugar designado para conservar los restos de algunos de los personajes destacados en la historia de República Dominicana. Este lugar tiene la particularidad de que fue una de las últimas construcciones de los españoles en Santo Domingo. Se desconoce la fecha exacta, pero se cree que fue entre los años 1714 y 1755. Este recinto servía como iglesia de la orden de los jesuitas hasta que fueron sacados del país en el 1767. Luego se le dieron diversos usos, hasta que durante el gobierno del dictador Rafael L. Trujillo se restauró y fue instituido como el lugar para albergar los restos de figuras históricas importantes. En el panteón están sepultados los restos de Américo Lugo, Eugenio María de Hostos, Emilio Prud’Homme, Gregorio Luperon, Gaspar Polanco, José Reyes, José Núñez de Cáceres, María Trinidad Sánchez, Pedro Santana, Salomé Ureña, Francisco Alberto Caamaño Deñó, entre otras figuras de gran importancia.

panteon

Santo Domingo es una ciudad muy interesante y su Zona Colonial es una de las partes que encierra mayor mística. Sus edificaciones, calles y lugares la convierten en el lugar por excelencia para iniciar el recorrido turístico de todos aquellos que visitan esta pequeña isla del Caribe en espacio, pero grande en importancia histórica para la humanidad.

Los mercados de Santo Domingo

noviembre 8, 2014 by  
Archivado en Santo Domingo

 

A pesar de las grandes plazas comerciales y del comercio formal ser parte del foco de las visitas que reciben anualmente los países de sus turistas, todas las ciudades del mundo tienen famosos mercados a los que pueden llegar a sacarle provecho de distintas formas. Espacios dedicados para conseguir alimentos frescos, artículos típicos y productos artesanales. Estos son los espacios ideales para los turistas encontrar toda una variedad de productos tradicionales de la zona que están visitando a precios especiales y realizados para ser exportados.

Cada mercado es único y cuenta con características muy particulares en su estructura, sus participantes y también en los horarios en los que están abiertos al público. Existe también una variación del mercado que es un poco más íntima y pequeña, el conocido bazar, el mismo es una opción de mercado mucho más especializado y los productos que se intercambian en él generalmente tienen un origen similar. Lo importante es siempre buscar y encontrar este tipo de actividades que ayudan a la pequeña economía local y también sirven para conocer mucho mejor a un pueblo y sus habitantes, a través de conversaciones casuales y negociaciones que terminan en clientes satisfechos.

En la República Dominicana existen todo tipo de mercados. Cada uno con distintas particularidades y con un despliegue de productos y “servicios” únicos que sirven a los visitantes para encontrar esa pieza única y especial que desean llevarse a casa, o en el caso de los alimentos, probar y conocer aquellos frutos, vegetales y carnes que se producen localmente o que incluyen variaciones muy características de la región por la forma en qué se venden o la manera en que se pueden preparar. Estos mercados también son el punto de encuentro en el que locales y turistas se encuentran cada uno en búsqueda de sus propios intereses, pero dónde además tienen la oportunidad de compartir y conocerse mejor.

mercado santo domingo

El mercado por excelencia en la ciudad de Santo Domingo es el famoso Mercado Modelo. Este lugar ubicado en la popular Avenida Ramón Matías Mella, al norte de la Zona Colonia,l es un punto de referencia para todos aquellos que visitan la isla. Este mercado cuenta con más de 70 años de historia, fue inaugurado en el año 1942 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Fue pensado como un lugar en el que los dominicanos pudieran obtener productos agrícolas y ganaderos de calidad y a buen precio. Al momento de su apertura éste se encontraba localizado justo en el centro de la ciudad, pues apenas comenzaba el desarrollo urbano de Santo Domingo. Sin embargo, hoy en día el Mercado Modelo se ha convertido en toda una atracción turística. Sus poblados pasillos se encuentran llenos de una gran variedad de productos de fabricación local y en su mayoría artesanal. Entre los objetos que se pueden encontrar en él están: piezas de barro, pinturas, artesanías, t-shirts, gorras, sombreros, dulces y toda una amplitud de objetos bajo la marca “Santo Domingo”. Es importante saber al momento de visitar este lugar, que como la gran mayoría de mercados en el mundo es necesario negociar los precios hasta llegar a un punto que sea justo para ambas partes y todos estén satisfechos con la transacción.

Otro mercado muy conocido es la Feria Ganadera, ubicada en la Avenida George Washington. Es el lugar por excelencia para encontrar productos agrícolas y carnes traídas desde los campos dominicanos. Todos los productos siempre están en frescas condiciones y los precios son bastante asequibles. Este es el mercado idóneo para conseguir frutos como el ñame, o víveres como el plátano, para probarlos y disfrutarlos. A diferencia del Mercado Modelo, en la Feria Ganadera los precios son bastante buenos y no hay una necesidad fuerte de negociar.

Estos dos mercados diferentes en sus productos, pero atendidos por la misma gente amable y sonriente son los dos más populares en todo Santo Domingo. En ellos los dominicanos y los turistas encuentran todo lo que buscan y pasan un buen rato paseando entre local y local. Sin lugar a dudas, son unos de los puntos por visitar en cualquier parada en la ciudad. La vida en los mercados es alegre, divertida y diferente. Son lugares especiales que reciben a todo el mundo con los brazos abiertos y cientos de opciones para elegir.

Los Altos de Chavón

octubre 27, 2014 by  
Archivado en Costa Este

 

Uno pensaría que después de ver las playas, visitar los museos y conocer la famosa e importante Zona Colonial en República Dominica, que ya los turistas no tendrían mucho más por ver y conocer. Sin embargo, siempre queda un as bajo la manga, y en el caso de este país caribeño siempre hay un último lugar interesante por visitar. Un lugar totalmente diferente a los ya visitados y cuyo esplendor y vistosidad hacen que el recorrido valga la pena. Solo basta con dirigirse hacia la zona este de la isla para descubrir un pequeño lugar que primero fue soñado, para luego convertirse sin duda alguna en un lugar de ensueño.

En el este de la República Dominicana en una zona que se consideraba perdida y sin mucho que ofrecer nació uno de los proyectos más importantes de la isla. Específicamente en la ciudad de La Romana, en medio del complejo turístico Casa de Campo (principal fuente de empleo de la provincia) se encuentra Altos De Chavón. Un lugar mágico que puede transportar al visitante a la Europa del siglo XVI con tan solo atravesar una puerta.

Este complejo de múltiples funciones fue concebido por el empresario Charles Bluhdorn y fue imaginado y conceptualizado por el escenógrafo de Paramount Pictures Roberto Coppa. Mientras que el diseño arquitectónico recayó sobre el dominicano José Antonio Caro. La construcción de este lugar comenzó en el año 1976 y tardó 6 años en culminarse. La idea era recrear una villa de la Europa medieval en lo alto del borde del Río Chavón.

Para la construcción de Altos de Chavón un equipo de varios artistas dominicanos se dedicó exclusivamente a realizar manualmente los decorados en piedra y metal, el mobiliario, y levantar las edificaciones que adornarían toda la villa. Todo tenía que estar desarrollado con el más mínimo detalle artesanal de acuerdo a las instrucciones de Roberto Coppa para que el resultado fuera creíble y la hermosura del lugar genuina. Y así es, hoy en día ir a Altos de Chavón es pensar que todo eso estuvo ahí desde el principio y que todo se construyó a su alrededor para lograr su distribución actual.

El centro cultural de Altos de Chavón está compuesto por varios pequeños locales y tres grandes atracciones. Cuenta con restaurantes, bares, galerías de arte, boutiques, residencias y una iglesia, la iglesia de St. Stanislaus, consagrada en el 1979 por el papa Juan Pablo II y que hoy en día es uno de los lugares preferidos por dominicanos y turistas para contraer sus nupcias. Y es famoso por su museo, anfiteatro y escuela de arte.

El museo de Altos de Chavón es una recopilación de piedras y materiales artesanales que fueron producidas por los taínos durante sus días en la isla y que fueron descubiertas en las excavaciones para construir la villa. Luego la colección del museo ha ido creciendo con la llegada de nuevas piezas procedentes de otros museos o donaciones privadas. Actualmente cuenta con más de 3,000 artefactos que están a la disposición de sus visitantes. También sirve como galería de arte para exhibir los trabajos de estudiantes y miembros de la facultad de la escuela de diseño.

El Anfiteatro de Altos de Chavón es la parte más popular y visitada del complejo. Tiene una capacidad para 5000 personas sentadas en sus escalones de piedra y desde su inauguración en el 1982 con un concierto del gran artista Frank Sinatra, se ha convertido en uno de los escenarios predilectos para los artistas nacionales y extranjeros. Este concierto inaugural fue grabado por HBO y hoy en día es transmitido por la PBS con el nombre de “The Concert of the Hemispheres”. Otros grandes artistas que se han presentado en este anfiteatro incluyen a: Juan Luis Guerra, Sting, La Oreja de Van Gogh, Shakira, Luis Miguel, Marc Anthony, Air Supply, Julio Iglesias, Enrique Iglesias, Duran Duran, Gloria Estefan y el tenor Plácido Domingo.

La escuela de diseño de Altos de Chavón es una de las más prestigiosas en el mundo. Solo un puñado de estudiantes puede ingresar cada año a cada uno de sus programas a formar parte de su entrenamiento intensivo de dos años para luego dirigirse a estudiar en otra escuela extranjera para ampliar su educación. Generalmente los estudiantes completan dos años en Chavón y luego dos años en Parsons NY o París gracias a la asociación de ambas escuelas.

Visitar el este de la isla y no visitar Chavón es casi un crimen. Altos de Chavón es uno de los lugares más maravillosos de toda República Dominicana, dónde el romance y la belleza se despiertan al unísono en una experiencia puramente sensorial.

 

Un recorrido por el sur de la isla

octubre 27, 2014 by  
Archivado en Costa meridional

 

En la mayoría de los países de Latinoamérica mientras más hacia el Sur uno se dirige mayor es la pobreza y depresión. Es más, si se toma el continente americano completo, se podría aplicar la misma teoría con Canadá y Estados Unidos en el Norte y países muchos menos afortunados en el Sur. El porqué de esta teoría habría que investigarlo, pero es una tendencia existente. En este caso lo mismo pasa en República Dominicana si emprendemos un viaje hacia la parte suroeste de esta hermosa isla nos iremos encontrando con un clima árido, zonas de extrema pobreza y lugares muy pocos desarrollados.

Ya sea por razones políticas, sociales o naturales a través de los años la zona Sur de la República Dominicana se ha ido descomponiendo. La tierra es mala para la siembra, problemas sociales como el narcotráfico tienen amplia cabida en esta parte del país y los políticos sencillamente se han olvidado de ella. No obstante a esto el Sur dominicano sigue luchando y tratando de hacer entender al mundo que aún tiene mucho que ofrecerles a todos aquellos que se decidan aventurar por sus costas y carreteras.

Y es con este espíritu en contra de las adversidades y el apoyo de muchas instituciones sin fines de lucro que esta zona ha comenzado a sacarle provecho y desarrollar algunas industrias que pueden ser beneficiosas para sus habitantes. Entre ellas, a la que mayor provecho se le está sacando ahora mismo es al turismo, en especial al turismo ecológico que se puede realizar en cada una de las provincias que componente el litoral sur de la república.

Si nos decidimos a realizar un recorrido comenzando desde la capital hasta Pedernales por toda la costa, estos son algunos de los puntos en los que nos debemos parar a disfrutar de un gran esplendor visual y de la frescura de las aguas de esta zona.

San Cristóbal

Ubicada dentro de esta ciudad se encuentra una hermosa fuente de agua cristalina perteneciente al río Nigua. Aquí se forma el balneario La Toma, dónde cientos de familias dominicanas se dan cita para refrescarse en estas aguas. Este balneario está localizado donde Cristóbal Colón construyó en el año 1520 la primera represa en América. Este lugar es un paraíso en el Caribe para contrarrestar los efectos del tormentoso calor, en especial de caliente Sur donde nada mejor que sus puras aguas.

Peravia

Las famosas Dunas de Baní serían el próximo punto a visitar. Justo entre las villas de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas se extiende este campo de dunas por toda la península de Las Calderas con aproximadamente 15 km de recorrido de este a oeste. La sensación de recorrer este amplio campo de arena fina con dunas o pequeñas montañas que alcanzan los 35 metros de altura es sensacional. Es casi como estar en un gran desierto donde las condiciones son perfectas para sentarse a observar el paisaje y reflexionar sobre la belleza del universo.

Azua

De todas las playas que hay en el país en la provincia de Azua existe un hermoso espacio llamado Playa Caobita que sin dudas es digno de visitar. Además de las suaves arenas del Sur y las aguas cristalinas y refrescantes del Mar Caribe esta playa ofrece entretenimiento ilimitado a todos aquellos que les gustan las olas y diversión extrema.

Barahona

Aparte del ecoturismo de los ríos, playas y montañas, esta provincia nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la parte cultural e histórica de la misma. En ella podemos visitar la Catedral Nuestra Sra. Del Rosario con un enorme campanario en su tope y el Palacio Municipal con su torre de reloj que ya se ha convertido en un símbolo de la región. Esta es la ciudad que vio nacer al ícono del cine María Montéz, mejor conocida como la reina del tecnicolor.

Pedernales

Este lugar es la última provincia del sur de República Dominicana y colinda directamente con el país de Haití. Gran parte de su extensión geográfica está protegida por caer dentro del Parque Nacional Jaragua y tiene la gracia de tener la mejor playa del país, Bahía de las Águilas, así como otros puntos de atracción turística como el famoso Cabo Rojo.

Si bien es cierto el Sur puede ser una zona deprimida y maltratada por la sociedad. También puede ser un lugar emocionante con una gran variedad de puntos por visitar, tal como lo es el litoral suroeste de Quisqueya la bella.

 

La zona colonial de noche

La Zona Colonial, ese místico rincón de Santo Domingo con cientos de años de historia en sus calles, es un lugar interesante y educativo para recorrer de día. Cómo vimos en nuestro post anterior son muchas las actividades y lugares emblemáticos que se pueden visitar para conocer más de los primeros hechos que dieron inicio a lo que todos conocen cómo el Nuevo Mundo.

La primera edificación española, la primera calle, la primera Catedral, en fin, todo un espacio rico en historia y abierto a los residentes y turistas para que puedan descubrir aún más de su historia. Pero, cuándo se oculta el sol y llega la imponente luna, la Zona Colonial sigue siendo interesante, y la magia del lugar aumenta significativamente.

Restaurantes, bares, sus calles y parques. Todo adquiere un misterio especial, las cosas se ven diferentes y el romanticismo se lleva a flor de piel. Entre sus calles, con tenues lámparas y antiguas edificaciones es muy común ver a las parejas compartiendo momentos inolvidables. Los amigos salen de fiesta, y entre las piedras de la zona retumban todo tipo ritmos demostrando que la noche es joven. Y luego de una caminata nocturna, nada mejor que terminar en buen restaurante con vistas espectaculares.

Entonces, si se tiene la dicha de estar en la Zona Colonial de Santo Domingo en la noche, ¿A dónde ir? Pues aquí están algunas opciones de los mejores y más especiales lugares de los alrededores.

Parque Colón

El Parque Colón está ubicado entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, frente a la Catedral. Es un espacio abierto con una estatua de Cristóbal Colón, descubridor de América justo en el centro, rodeado de bancos y árboles dónde las personas se reúnen a tomar unos tragos, a hablar, patinar, darle de comer a las palomas, pintar o simplemente a disfrutar del ambiente.

parque colon

Hard Rock Café

Ubicado justo enfrente del Parque Colón, esta cadena de restaurantes mundialmente conocida ofrece su tradicional servicio en un ambiente rodeado de memorabilia de músicos locales e internacionales. Cuenta con tres áreas: restaurante, bar y terraza, dónde las personas pueden disfrutar de sus platos y tragos. Este lugar es también conocido por realizar presentaciones en vivo de múltiples artistas, así que siempre es bueno revisar su cartelera.

Plaza España

Es uno de los espacios más amplios de la Zona Colonial. Es el punto de reunión de muchos para caminar, sentarse a hablar y sobre todo para aprovechar la hermosa vista que tiene del Río Ozama y del otro lado de la ciudad. En sus cercanías se pueden encontrar el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón. Esta zona posee un conjunto de restaurantes uno al lado del otro y todos con terrazas para disfrutar de la vista que ofrece el lugar. Entre los restaurantes más populares están Pat’e Palo, Angelo’s, el Museo del Jamón y Grillo Bravo.

plaza españa

Casa de Teatro

Este es un lugar para las almas bohemias. En el mismo se pueden encontrar exhibiciones de arte, obras de teatro y espectáculos musicales. Tiene un bar funcionando todas las noches y el ambiente es perfecto para compartir con varios artistas del país. En muchas ocasiones se dan celebraciones espontáneas y los artistas que visitan el bar empiezan a cantar y compartir. Está ubicado en Arzobispo Meriño.

casa de teatro

Teatro Guloya

Es una pequeña sala de teatro que cuenta con obras diferentes presentándose todos los fines de semanas. Es un lugar íntimo dónde la magia del teatro transporta al visitante a mundos muy interesantes. Se encuentra ubicado en la calle Arzobispo Portes y cuenta con un bar para disfrutar de un trago antes o después de la presentación.

teatro guloya

Lucía

Es un hermoso bar que se encuentra dentro de lo que se conoce como un patio español. El lugar es visitado por personas de todas las edades para poder bailar, conversar y tomarse algunos tragos. Es amplio, cómodo y siempre tiene actividades en vivo para que todos los asistentes puedan pasar una gran noche.

Está comprobado que todo aquel que desee pasar una noche inolvidable solo debe darse cita en la Zona Colonial de Santo Domingo. El lugar dónde todo puede suceder y las emociones se viven a flor de piel. Un lugar mágico y especial en cuyas noches se encuentran las sombras y sueños que dieron inicio al Nuevo Mundo.

Página siguiente »