Un recorrido por el sur de la isla

Octubre 27, 2014 by  
Filed under Costa meridional

 

En la mayoría de los países de Latinoamérica mientras más hacia el Sur uno se dirige mayor es la pobreza y depresión. Es más, si se toma el continente americano completo, se podría aplicar la misma teoría con Canadá y Estados Unidos en el Norte y países muchos menos afortunados en el Sur. El porqué de esta teoría habría que investigarlo, pero es una tendencia existente. En este caso lo mismo pasa en República Dominicana si emprendemos un viaje hacia la parte suroeste de esta hermosa isla nos iremos encontrando con un clima árido, zonas de extrema pobreza y lugares muy pocos desarrollados.

Ya sea por razones políticas, sociales o naturales a través de los años la zona Sur de la República Dominicana se ha ido descomponiendo. La tierra es mala para la siembra, problemas sociales como el narcotráfico tienen amplia cabida en esta parte del país y los políticos sencillamente se han olvidado de ella. No obstante a esto el Sur dominicano sigue luchando y tratando de hacer entender al mundo que aún tiene mucho que ofrecerles a todos aquellos que se decidan aventurar por sus costas y carreteras.

Y es con este espíritu en contra de las adversidades y el apoyo de muchas instituciones sin fines de lucro que esta zona ha comenzado a sacarle provecho y desarrollar algunas industrias que pueden ser beneficiosas para sus habitantes. Entre ellas, a la que mayor provecho se le está sacando ahora mismo es al turismo, en especial al turismo ecológico que se puede realizar en cada una de las provincias que componente el litoral sur de la república.

Si nos decidimos a realizar un recorrido comenzando desde la capital hasta Pedernales por toda la costa, estos son algunos de los puntos en los que nos debemos parar a disfrutar de un gran esplendor visual y de la frescura de las aguas de esta zona.

San Cristóbal

Ubicada dentro de esta ciudad se encuentra una hermosa fuente de agua cristalina perteneciente al río Nigua. Aquí se forma el balneario La Toma, dónde cientos de familias dominicanas se dan cita para refrescarse en estas aguas. Este balneario está localizado donde Cristóbal Colón construyó en el año 1520 la primera represa en América. Este lugar es un paraíso en el Caribe para contrarrestar los efectos del tormentoso calor, en especial de caliente Sur donde nada mejor que sus puras aguas.

Peravia

Las famosas Dunas de Baní serían el próximo punto a visitar. Justo entre las villas de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas se extiende este campo de dunas por toda la península de Las Calderas con aproximadamente 15 km de recorrido de este a oeste. La sensación de recorrer este amplio campo de arena fina con dunas o pequeñas montañas que alcanzan los 35 metros de altura es sensacional. Es casi como estar en un gran desierto donde las condiciones son perfectas para sentarse a observar el paisaje y reflexionar sobre la belleza del universo.

Azua

De todas las playas que hay en el país en la provincia de Azua existe un hermoso espacio llamado Playa Caobita que sin dudas es digno de visitar. Además de las suaves arenas del Sur y las aguas cristalinas y refrescantes del Mar Caribe esta playa ofrece entretenimiento ilimitado a todos aquellos que les gustan las olas y diversión extrema.

Barahona

Aparte del ecoturismo de los ríos, playas y montañas, esta provincia nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la parte cultural e histórica de la misma. En ella podemos visitar la Catedral Nuestra Sra. Del Rosario con un enorme campanario en su tope y el Palacio Municipal con su torre de reloj que ya se ha convertido en un símbolo de la región. Esta es la ciudad que vio nacer al ícono del cine María Montéz, mejor conocida como la reina del tecnicolor.

Pedernales

Este lugar es la última provincia del sur de República Dominicana y colinda directamente con el país de Haití. Gran parte de su extensión geográfica está protegida por caer dentro del Parque Nacional Jaragua y tiene la gracia de tener la mejor playa del país, Bahía de las Águilas, así como otros puntos de atracción turística como el famoso Cabo Rojo.

Si bien es cierto el Sur puede ser una zona deprimida y maltratada por la sociedad. También puede ser un lugar emocionante con una gran variedad de puntos por visitar, tal como lo es el litoral suroeste de Quisqueya la bella.

 

Share Button

Viajar a la República Dominicana

Escribe tu comentario

Agradecemos tu participación...
Gracias a tu colaboración conseguimos que este sitio crezca y sea más útil.