¿Santo Domingo jugando al fútbol?

febrero 3, 2015 by  
Filed under Santo Domingo

Es probable que muchas personas conozcan de los dominicanos por sus destacados deportistas, entre estos jugadores de béisbol, como Juan Marichal, Pedro Martínez o Sammy Sosa, o también por los atletas olímpicos Félix Sánchez, medalla de oro en atletismo y Gabriel Mercedes, medalla de plata en Tae Kwon Do. Y es que a los dominicanos les encanta practicar deportes, con un clima privilegiado donde prácticamente todo el año es un eterno verano no es extraño encontrar en el paisaje rural o urbano campos de béisbol, canchas de baloncesto y voleyball e improvisados ambientes deportivos.

Sin embargo, el deporte más practicado en el mundo, el fútbol, curiosamente nunca ha sido parte de la cultura deportiva dominicana. Este deporte de pasiones ha sido practicado en puntuales ciudades del país como Moca, La Vega, San Cristóbal y en centros recreativos deportivos que reúnen a descendientes de extranjeros europeos.

En los últimos se ha experimentado un imparable crecimiento en el interés y la práctica del balompié a nivel nacional, pero de manera muy especial en la ciudad capital de Santo Domingo. Tal vez por el influjo de las comunicaciones, el telecable y el internet, los jóvenes han caído atraídos por el apasionante deporte.

Numerosos colegios han adaptado sus canchas de baloncesto o voleibol para la práctica de fútbol sala, mientras que en distintas localidades de la ciudad capital se han establecido clubes de fútbol.

La combinación de la capacidad natural de los dominicanos para el deporte y su interés por el fútbol ha llamado la atención de reconocidos clubes de fútbol internacionales, que han establecido escuelas en República Dominicana. Tal es el caso de la FCBEscola Santo Domingo, perteneciente al Fútbol Club Barcelona y la Escuela de Tecnificación de Fútbol de la Fundación Real Madrid, perteneciente al Real Madrid C.F.

realmadrid

Apostando por el exponencial desarrollo de este deporte y de los jugadores que puedan salir de las escuelas establecidas, la clase empresarial dominicana ha impulsado la creación de una Liga Profesional de Fútbol, pautada a realizar su primera temporada en marzo de 2015. Esta liga tiene la característica de que tendrá entre los equipos participantes a algunos de los que juegan la liga nacional de béisbol, las Águilas Cibaeñas, Los Toros del Este, las Estrellas Orientales, los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, por lo que será más fácil crear fanaticada en los equipos de fútbol.

No hay duda que la ciudad de Santo Domingo ha sido el epicentro del nuevo impulso de la práctica del futbol y que este se expande hacia todo el territorio nacional. Solo queda esperar la continuidad de los proyectos actuales y que con el tiempo, así como el país ha tenido exponentes importantes en otros deportes, ver la bandera tricolor ondear en las principales canchas y equipos de futbol del mundo.

Share Button

Viajar a la República Dominicana

Comentarios cerrados.