Los mercados de Santo Domingo

noviembre 8, 2014 by  
Filed under Santo Domingo

 

A pesar de las grandes plazas comerciales y del comercio formal ser parte del foco de las visitas que reciben anualmente los países de sus turistas, todas las ciudades del mundo tienen famosos mercados a los que pueden llegar a sacarle provecho de distintas formas. Espacios dedicados para conseguir alimentos frescos, artículos típicos y productos artesanales. Estos son los espacios ideales para los turistas encontrar toda una variedad de productos tradicionales de la zona que están visitando a precios especiales y realizados para ser exportados.

Cada mercado es único y cuenta con características muy particulares en su estructura, sus participantes y también en los horarios en los que están abiertos al público. Existe también una variación del mercado que es un poco más íntima y pequeña, el conocido bazar, el mismo es una opción de mercado mucho más especializado y los productos que se intercambian en él generalmente tienen un origen similar. Lo importante es siempre buscar y encontrar este tipo de actividades que ayudan a la pequeña economía local y también sirven para conocer mucho mejor a un pueblo y sus habitantes, a través de conversaciones casuales y negociaciones que terminan en clientes satisfechos.

En la República Dominicana existen todo tipo de mercados. Cada uno con distintas particularidades y con un despliegue de productos y “servicios” únicos que sirven a los visitantes para encontrar esa pieza única y especial que desean llevarse a casa, o en el caso de los alimentos, probar y conocer aquellos frutos, vegetales y carnes que se producen localmente o que incluyen variaciones muy características de la región por la forma en qué se venden o la manera en que se pueden preparar. Estos mercados también son el punto de encuentro en el que locales y turistas se encuentran cada uno en búsqueda de sus propios intereses, pero dónde además tienen la oportunidad de compartir y conocerse mejor.

mercado santo domingo

El mercado por excelencia en la ciudad de Santo Domingo es el famoso Mercado Modelo. Este lugar ubicado en la popular Avenida Ramón Matías Mella, al norte de la Zona Colonia,l es un punto de referencia para todos aquellos que visitan la isla. Este mercado cuenta con más de 70 años de historia, fue inaugurado en el año 1942 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Fue pensado como un lugar en el que los dominicanos pudieran obtener productos agrícolas y ganaderos de calidad y a buen precio. Al momento de su apertura éste se encontraba localizado justo en el centro de la ciudad, pues apenas comenzaba el desarrollo urbano de Santo Domingo. Sin embargo, hoy en día el Mercado Modelo se ha convertido en toda una atracción turística. Sus poblados pasillos se encuentran llenos de una gran variedad de productos de fabricación local y en su mayoría artesanal. Entre los objetos que se pueden encontrar en él están: piezas de barro, pinturas, artesanías, t-shirts, gorras, sombreros, dulces y toda una amplitud de objetos bajo la marca “Santo Domingo”. Es importante saber al momento de visitar este lugar, que como la gran mayoría de mercados en el mundo es necesario negociar los precios hasta llegar a un punto que sea justo para ambas partes y todos estén satisfechos con la transacción.

Otro mercado muy conocido es la Feria Ganadera, ubicada en la Avenida George Washington. Es el lugar por excelencia para encontrar productos agrícolas y carnes traídas desde los campos dominicanos. Todos los productos siempre están en frescas condiciones y los precios son bastante asequibles. Este es el mercado idóneo para conseguir frutos como el ñame, o víveres como el plátano, para probarlos y disfrutarlos. A diferencia del Mercado Modelo, en la Feria Ganadera los precios son bastante buenos y no hay una necesidad fuerte de negociar.

Estos dos mercados diferentes en sus productos, pero atendidos por la misma gente amable y sonriente son los dos más populares en todo Santo Domingo. En ellos los dominicanos y los turistas encuentran todo lo que buscan y pasan un buen rato paseando entre local y local. Sin lugar a dudas, son unos de los puntos por visitar en cualquier parada en la ciudad. La vida en los mercados es alegre, divertida y diferente. Son lugares especiales que reciben a todo el mundo con los brazos abiertos y cientos de opciones para elegir.

Share Button

Viajar a la República Dominicana

Comentarios cerrados.