Herencia española en Santo Domingo. Principales edificaciones coloniales.

Febrero 3, 2015 by  
Filed under Santo Domingo

En el año 1492 el Almirante Cristóbal Colón conquistó y colonizó La Hispaniola, nombre con que bautizaron la isla que actualmente comparten la República Dominicana y la República de Haití. Poco tiempo después la parte oeste de la isla fue colonizada por los franceses quedando la parte este bajo dominio español.

Como resultado del proceso de colonización y gobierno español en la parte este de la isla, en la actual República Dominicana se percibe el resultado de la absorción de la cultura española.

La colonización implicó sacar el máximo de los recursos de los nuevos territorios a expensas de la explotación de la mano de obra originaria, los taínos y de los esclavos traídos de África. Como consecuencia, la memoria histórica de la época en términos de infraestructura es prácticamente la española y la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de edificios coloniales es la capital dominicana, Santo Domingo.

La parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo lleva el nombre de ciudad colonial, la cual en el año 1990 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y sin duda es el punto imperdible a visitar al viajar a la República Dominicana.

Entre los principales atractivos de la zona se destaca el Parque Colón, creado en sus orígenes como una plaza donde se realizaban escenificaciones culturales y en la que aún en la actualidad se pueden encontrar declamantes, artistas y músicos callejeros que al son de la tambora y el acordeón interpretan el merengue, música típica nacional que conquista los sentidos y las caderas de quienes la escuchan.

parque colon

El Parque Colón es un espacio ideal para sentarse en una de sus bancas y relajadamente contemplar las bellezas de la arquitectura española. Es un lugar muy frecuentado por las familias locales, sobre todo en fin de semana, donde se deja a los niños corretear mientras los mayores comparten amenamente.

Otro sitio emblemático de la Ciudad Colonial es la Puerta del Conde, ubicada en la calle Independencia. Esta zona fue muy importante en los tiempos de la guerra de la colonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a Santo Domingo.

Frente a la Puerta del Conde se encuentra la Calle El Conde, un largo paso peatonal entremedio de exquisitos edificios con fachadas de diversos estilos arquitectónicos clásicos. El Conde, como se le conoce popularmente, posee un especial atractivo tanto para dominicanos como para los turistas, pues mientras se camina su largo trayecto, a los lados se encuentran diversidad de comercios, restaurantes, hoteles, tiendas de recuerdos y artesanías. Su atmósfera combina lo antiguo y lo moderno, lo colonial y lo bohemio.

calleelconde

Quienes gustan de los monumentos religiosos, encontrarán en la zona colonial la catedral de Santa María la Menor, la primera catedral de América. Este hermoso templo posee un estilo gótico, el cual primaba en aquel entonces en las construcciones de las Iglesias católicas. La Catedral Primada, como se le conoce, se encuentra ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, junto al Parque Colón; quedando su puerta principal al oeste, frente a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel. En la actualidad la Catedral oficia servicios religiosos de manera regular, recibe la visita guiada de cientos de turistas cada día y es frecuentemente utilizada para la celebración de bodas.

catedralprimada

Por último, pero no menos importante, está el Palacio de Borgellá, ubicado en la calle Isabel La Católica No. 103. Este edificio fue la sede de la Real Audiencia durante la Anexión de la República Dominicana a España en el 1861. Lleva el nombre de Gerónimo de Borgella, pues fue este quién en el 1823 reconstruyó estas instalaciones. Hoy día el Palacio de Borgellá es utilizado como sede de algunas oficinas gubernamentales.

Cabe destacar que el actual gobierno de la República Dominicana ha iniciado un plan de restauración de su parte antigua, la Ciudad Colonial, para mantener palpitante la herencia histórica y atraer un mayor número de turistas.

Y ahora, al finalizar nuestro recorrido en letras por medio de la imaginación, les invitamos a hacer del recorrido una realidad visitando estos patrimonios históricos de la República Dominicana.

Share Button

Viajar a la República Dominicana

Comentarios cerrados.