Comunidades extranjeras

octubre 23, 2016 by  
Filed under Comunidades extranjeras

Por años las personas han utilizado la migración como un recurso a explotar en la búsqueda de sus sueños, obtener una mejor calidad de vida o simplemente explorar nuevas fronteras y descubrir nuevos paisajes. Para muchos otros es una gran aventura, aquellos que se hacen llamar ciudadanos del mundo y viven como trotamundos de ciudad en ciudad. Sea cual sea la razón, aunque uno abandone el país que lo vio nacer no necesariamente se desprende de aquellas cosas que lo atan a él. Recuerdos, cosas favoritas, nostalgias, en fin una serie de elementos que mientras dormimos o reflexionamos nos hacen pensar en “casa”, en nuestra verdadera casa.

República Dominicana, como el paraíso tropical que es conocido por todos, no se escapa de ser uno de los destinos predilectos por muchas personas para formar un nuevo hogar. Su clima, sus facilidades, sus libertades, su gente, forman parte esencial de las principales razones por lo que las personas pueden seleccionarlo como la opción número uno. Pero, a la hora de establecer fuerte en un país “desconocido”, nuevo y totalmente diferente al original, tener un grupo de personas con sus características similares a las nuestras es de mucha ayuda para simplificar el proceso, disminuir la nostalgia y hacer que todo sea mucho más fluido.

Algunas de las comunidades más notables en la República Dominicana son:

La Comunidad China

También conocida como Colonia China es una las presencias extranjeras en el país de mayor relevancia, tanto por su aporte cultural, como por la cantidad de miembros que la compone. Esta comunidad poco a poco se fue mezclando con la población dominicana hasta convertirse en parte importante e intrínseca de la multirracialidad y multiculturalidad de la isla. El gran valor que posee esta gran comunidad está en el crecimiento y desarrollo que han logrado obtener a lo largo de los años. En sus orígenes llegaron al país con poco más que sus maletas, sin muchos recursos económicos, pero con el tiempo y gracias a mucho trabajo, esfuerzo, disciplina y dedicación se fueron haciendo de bienes y negocios hasta convertirse en una de las comunidades de mayor poder económico, resonancia cultural y carácter intelectual. La Comunidad China en República Dominicana se encuentra distribuida por toda la isla en especial en el Distrito Nacional, Bonao, La Vega, Santiago, San Cristóbal y Baní. Cuentan con un Barrio Chino en la zona de la Avenida Juan Pablo Duarte y se encuentran organizados en la Asociación Centro de la Colonia China.

La Comunidad Árabe

Esta es la segunda comunidad de mayor repunte en la República Dominicana, pues abarca a los inmigrantes de diferentes naciones de esta zona de Europa del este. Esta comunidad se ha integrado a la vida comercial del país de forma paulatina. A diferencia de los chinos, éstos sí llegaron con una inversión económica significativa que ha sido invertida en distintas áreas del país. Son grandes inversionistas en las industrias del entretenimiento, gastronómica y de la construcción. La parte de Palestina, Siria y el Líbano cuenta con un club en la Avenida George Washington dónde comparten distintas generaciones de esta comunidad.

La Comunidad Española

Otra comunidad de gran peso dentro de la isla. Es también la más antigua, pues sus orígenes se pueden remontar a la época de la colonización, cuando fueron los españoles quienes finalmente descubrieron América y en primer lugar lo que hoy se conoce como República Dominicana. Por su trascendencia a través de los años los españoles se han ganado un sitial importante en el país, teniendo una destacada participación en la política y en la economía nacional. Su descendencia es amplia en la isla y sus inversiones están principalmente en el sector turístico, inmobiliario y comercial.

Existen otras comunidades de mucha presencia en la República Dominicana. Las comunidades italiana, peruana, mexicana, coreana, americana, costarricense, cubana y brasileña también tienen un importante grado de participación en las actividades del día a día de la nación. Interactúan diariamente con los dominicanos en diferentes sectores y aportan su granito de arena en el desarrollo de la sociedad. Al final está demostrado que República Dominicana es un país abierto que ofrece un sinnúmero de posibilidades para aquellos visitantes extranjeros que desean establecerse definitivamente en él y hacer una vida social y económica que sea en beneficio de todos.

Share Button

Viajar a la República Dominicana

Escribe tu comentario

Agradecemos tu participación...
Gracias a tu colaboración conseguimos que este sitio crezca y sea más útil.