Compras

Para comprar en la R.D. nos tendremos que acostumbrar a regatear, excepto en los hoteles y tiendas de lujo, donde los precios son fijos. El regateo es un arte, donde la paciencia es de vital importancia. Hay que perder la vergüenza, tomárselo con humor y lanzarse. Si no regateamos, el precio que vamos a pagar por el artículo será bastante más alto que si no lo hacemos. El vendedor, lógicamente, siempre conseguirá un beneficio, pero no interesa pagar un precio demasiado inflado por no haber regateado. También en los taxis y mercados se regatea. Es una costumbre nacional, que hay aceptarla con paciencia y humor.

Ámbar

Una de los recuerdos que nos podemos traer de la República Dominicana es una pieza de ámbar, que son muy abundantes. Algunas incluso llevan un insecto dentro.

El ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza; es la única piedra preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como el azabache, las perlas o los corales. Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que data de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.

Los árboles producían la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol era herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos o por otras razones. Después de exudar al exterior, la resina se endurecía en sedimentos húmedos tal como la arcilla y arena que se formaban al fondo de lagunas o deltas de río y se conservaba en la costra de la tierra por milenios.

El ámbar no es un mineral ya que su origen es orgánico y su estructura es amorfa. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.

Los colores del ámbar son ocho: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azuloso y “negro” o musgo (tonos oscuros de otros colores) que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades.

ámbar dominicano

En muchas ocasiones la resina al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas llegó a atrapar burbujas de aire, gotas de agua, partículas de polvo o pequeños seres vivos como plantas ( orquídeas, hongos, musgos, líquenes, semillas y un sinfín de flores diminutas), insectos, gusanos y otro tipo de animales que van desde dimunitas hormigas, arañas, mosquitos, abejas, termitas, mariposas y libélulas hasta lagartijas, ranas y escorpiones, quedando guardados y preservados como inclusiones fósiles deshidratadas pero sin el encogimiento que normalmente causan las deshidrataciones, conservándose de tal forma que su estuctura celular y hasta fragmentos de su ADN pueden encontrarse todavía hoy.

Estas inclusiones agregan no sólo belleza a una pieza de ámbar sino una gran cantidad de información de suma importancia para científicos pues de esta manera se tiene conocimiento de la vida de hace millones de años, disponiendo, incluso, de especies ya desaparecidas. Existen muestras de ámbar de gran valor desde el punto de vista paleoambiental, lo que permite que científicos reconstruyan un modelo de un ecosistema de milenios pasados desaparecido hace ya mucho tiempo.

El tamaño, el tipo de espécimen, su visibilidad, la cantidad y hasta la posición son factores importantes que intervienen en la valuación de una inclusión.

Joyas de Laminar

Es una piedra semipreciosa de color azul con la que se fabrican una joyas características.

Ron

Sus rones son elegantes con aromas y cuerpos definidos. Principales rones: Brugal, Bermúdez, Barceló, Siboney, Don Ron, Macorix, Matusalem entre otros. De estos rones, Matusalem, de la ciudad Santiago de los Caballeros, ganó Medalla de Oro en tres de sus tipos de ron, y Barceló y Brugal ganaron Medallas de Bronce en la San Francisco World Spirits Competition.

ron

Muchos de estos rones se exportan a muchos de los paises de la Unión Europea, y Estados Unidos. La industria del ron dominicano comenzó formalmente a partir de la fundación de la fábrica de ron Bermúdez en el año 1852.

Puros

La República Dominicana es el primer país del mundo en volumen de cultivo. Sus cigarros puros son los más populares en U.S.A.

Las principales cualidades de un buen puro son: combustibilidad, textura, sabor, elasticidad, olor, color y equilibrio en la composición de nicotinas y aceites. Los cigarros dominicanos exhiben todas estas características.

puros

Los tabacos de la R.D., cultivados a partir de semillas cubanas por expertos formados también en Cuba, han mejorado tanto en los últimos años que pueden competir hoy con las mejores marcas cubanas y cuestionar la supremacía del Habano.

Aunque el tabaco dominicano no es tan fuerte y especiado como el cubano, su pleno sabor le ha permitido crear nuevas mezclas para la confección de tripa, más atractivas para todos los gustos.

Gracias a su extraordinaria calidad, las fábricas de tabacos instaladas en República Dominicana dominan de nuevo el escenario mundial de producción de cigarros puros en los rankings publicados en Diciembre de 2014 en las revistas especializadas “Cigar Journal ” y “Cigar Aficionado”. De los 50 mejores cigarros puros de 2014, 20 son dominicanos.

Todo el proceso de elaboración del tabaco influye en su calidad final, desde la selección de los suelos para la siembra, hasta la pericia del artesano. El tabaco debe ser bien cosechado, bien secado, bien almacenado y bien fermentado.

La República Dominicana es líder mundial en exportación de puros de máxima calidad, liderato que reconoce la Asociación de Países Productores de Tabaco. De octubre de 2001 a octubre de 2002, el país exportó 256 millones, 3oo mil cigarros.

Los puros dominicanos han conquistado el 60 por ciento del mercado norteamericano. Otros países que figuran entre los principales compradores de nuestros cigarros son España, Marruecos, Honduras, Holanda, Alemania y Bélgica.

La República Dominicana exporta más del 90 por ciento del tabaco negro que produce, tanto en rama como manufacturado en nuestros puros, que tienen prestigio mundial.

La provincia de Santiago es líder en la producción nacional de tabaco y aporta el 80 por ciento de las exportaciones de este producto.

La manufactura del tabaco es realizada por 27 empresas de zonas francas que generan 12 mil empleos, con una inversión de 170 millones de dólares.

La República Dominicana tiene capacidad para exportar el producto de 250 mil tareas sembradas de tabaco, pero de 1997 a 1998 se sembraron 500 mil tareas y se produjo un millón de quintales, creando un excedente de 600 quintales y el desplome de sus productores.

Los tabacos de la República Dominicana, cultivados a partir de semillas cubanas por expertos formados también en Cuba, han mejorado tanto en los últimos años que pueden competir hoy con las mejores marcas cubanas y cuestionar la supremacía del Habano. Por último, decir que aunque el tabaco dominicano no es tan fuerte y especiado como el cubano, su pleno sabor le ha permitido crear nuevas mezclas para la confección de tripa, más atractivas para todos los gustos.

 

PRINCIPALES FÁBRICAS DE TABACO DE REPÚBLICA DOMINICANA

TAB. EL ARTISTA S.A

TABACOS LA RINCONADA

TABACO CARBONELL

SELECTO PURO DOMINICANO

TABANTILLAS

PINAR DEL RIO S.A.

TABACALERA DON RAFAEL

CUEVAS Y HERMANOS

CONTRERAS CIGARS

LA FLOR DOMINICANA

CESPEDES TABACALERA

TABACOS DEL YAQUE

TABA. REYNOSO

ANILLO DE ORO

TABACALERA PALMA

LA AURORA

TABACO QUISQUEYANOS

FLOR DE GURABO

TABACO DON ESTEBAN

PUROS DEL CARIBE

TAB. SAN LUIS

MONTECRISTI TABACO

ABAM S. A.CIGARS

DON GUILLERMO

VICTOR SINCLAIR

CIGARROS NORIS

TAB. LAS CAYA

TABAQUERIA 3/P

CIGARROS CAMUS

COMP.TAB. LUGO CIGARS

EMILIO REYES

PUROS DE VILLA GLEZ

JOSE MENDEZ E.CO,C.X A.

OK CIGARS

CIDAV

OCCIDENTAL CIGARS

CORP. CIGARS EXPORT.

GENERAL CIGARS

MANUFACTURA TABACO

TABACALERA FUENTE

TAB. IND. DEL NORTE

TAB. EL CREDITO

TAB. NACIONAL  DOM.

COTABEX

VALLE DORADO

SWEDISH MATCH DOMIN, S.A.

L.A. ESTILO

UST INDUSTRIES INTERNATIONAL

TABAC. DE GARCIA

AGIO CARIBBEAN

CARIBBEN CIGARS

CHARLES FAIMORN

Share Button

Viajar a la República Dominicana

Escribe tu comentario

Agradecemos tu participación...
Gracias a tu colaboración conseguimos que este sitio crezca y sea más útil.